Juzgado ordena nombramiento de tres alcaldes menores en Bogotá

La medida le ordena al mandatario distrital Enrique Peñalosa que nombre tres alcaldes en las localidades que hace siete meses no tienen mandatarios interinos.
COLP_135078.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

El Juzgado 30 Administrativo Oral de Bogotá le ordenó al alcalde mayor, Enrique Peñalosa, que nombre en propiedad a los alcaldes menores de las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, y Rafael Uribe Uribe, que funcionan con alcaldes encargados desde septiembre de 2017.

La determinación obedece a la acción de cumplimiento admitida por el despacho el pasado mes de marzo de 2018, instaurada por Alberto Tordecilla, que indica que "en el mes de septiembre de 2017 las juntas administradoras locales, procedieron a elegir a los aspirantes que cumplen los requisitos del decreto ley 1421 de 1993, los cuales son ternados y enviados al Alcalde Mayor para su nombramiento respectivo".

De igual forma, "luego de tres meses de espera injustificada, la última semana del mes de diciembre del año 2017, el alcalde mayor procedió al nombramiento de los alcaldes menores de ocho localidades dejando en interinidad a Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, sin designar a los tres alcaldes desde entonces".

El juzgado, ha dado un plazo no mayor de 20 días para que el alcalde Enrique Peñalosa, nombre a los tres funcionarios. Sin embargo, el recurso judicial fue emitido el pasado 9 de marzo y la orden aún no se ha cumplido.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026