Juzgado ordena nombramiento de tres alcaldes menores en Bogotá

La medida le ordena al mandatario distrital Enrique Peñalosa que nombre tres alcaldes en las localidades que hace siete meses no tienen mandatarios interinos.
COLP_135078.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

El Juzgado 30 Administrativo Oral de Bogotá le ordenó al alcalde mayor, Enrique Peñalosa, que nombre en propiedad a los alcaldes menores de las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, y Rafael Uribe Uribe, que funcionan con alcaldes encargados desde septiembre de 2017.

La determinación obedece a la acción de cumplimiento admitida por el despacho el pasado mes de marzo de 2018, instaurada por Alberto Tordecilla, que indica que "en el mes de septiembre de 2017 las juntas administradoras locales, procedieron a elegir a los aspirantes que cumplen los requisitos del decreto ley 1421 de 1993, los cuales son ternados y enviados al Alcalde Mayor para su nombramiento respectivo".

De igual forma, "luego de tres meses de espera injustificada, la última semana del mes de diciembre del año 2017, el alcalde mayor procedió al nombramiento de los alcaldes menores de ocho localidades dejando en interinidad a Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, sin designar a los tres alcaldes desde entonces".

El juzgado, ha dado un plazo no mayor de 20 días para que el alcalde Enrique Peñalosa, nombre a los tres funcionarios. Sin embargo, el recurso judicial fue emitido el pasado 9 de marzo y la orden aún no se ha cumplido.


Temas relacionados

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.