Juzgado ordena nombramiento de tres alcaldes menores en Bogotá

La medida le ordena al mandatario distrital Enrique Peñalosa que nombre tres alcaldes en las localidades que hace siete meses no tienen mandatarios interinos.
COLP_135078.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

El Juzgado 30 Administrativo Oral de Bogotá le ordenó al alcalde mayor, Enrique Peñalosa, que nombre en propiedad a los alcaldes menores de las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, y Rafael Uribe Uribe, que funcionan con alcaldes encargados desde septiembre de 2017.

La determinación obedece a la acción de cumplimiento admitida por el despacho el pasado mes de marzo de 2018, instaurada por Alberto Tordecilla, que indica que "en el mes de septiembre de 2017 las juntas administradoras locales, procedieron a elegir a los aspirantes que cumplen los requisitos del decreto ley 1421 de 1993, los cuales son ternados y enviados al Alcalde Mayor para su nombramiento respectivo".

De igual forma, "luego de tres meses de espera injustificada, la última semana del mes de diciembre del año 2017, el alcalde mayor procedió al nombramiento de los alcaldes menores de ocho localidades dejando en interinidad a Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, sin designar a los tres alcaldes desde entonces".

El juzgado, ha dado un plazo no mayor de 20 días para que el alcalde Enrique Peñalosa, nombre a los tres funcionarios. Sin embargo, el recurso judicial fue emitido el pasado 9 de marzo y la orden aún no se ha cumplido.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.
El desplome de una casa en Pereira, 8 días después del terremoto



Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.