Juzgado ordena nombramiento de tres alcaldes menores en Bogotá

La medida le ordena al mandatario distrital Enrique Peñalosa que nombre tres alcaldes en las localidades que hace siete meses no tienen mandatarios interinos.
COLP_135078.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

El Juzgado 30 Administrativo Oral de Bogotá le ordenó al alcalde mayor, Enrique Peñalosa, que nombre en propiedad a los alcaldes menores de las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, y Rafael Uribe Uribe, que funcionan con alcaldes encargados desde septiembre de 2017.

La determinación obedece a la acción de cumplimiento admitida por el despacho el pasado mes de marzo de 2018, instaurada por Alberto Tordecilla, que indica que "en el mes de septiembre de 2017 las juntas administradoras locales, procedieron a elegir a los aspirantes que cumplen los requisitos del decreto ley 1421 de 1993, los cuales son ternados y enviados al Alcalde Mayor para su nombramiento respectivo".

De igual forma, "luego de tres meses de espera injustificada, la última semana del mes de diciembre del año 2017, el alcalde mayor procedió al nombramiento de los alcaldes menores de ocho localidades dejando en interinidad a Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, sin designar a los tres alcaldes desde entonces".

El juzgado, ha dado un plazo no mayor de 20 días para que el alcalde Enrique Peñalosa, nombre a los tres funcionarios. Sin embargo, el recurso judicial fue emitido el pasado 9 de marzo y la orden aún no se ha cumplido.


Temas relacionados

Mar Caribe

Alerta en el Caribe colombiano por fuerte incremento de vientos y oleaje este fin de semana

Ese fenómeno está siendo provocado por el tránsito de ondas tropicales y la presencia de aire subsahariano.
Pronóstico del 14 al 16 de agosto 2026



“Dios me tiene para cosas muy grandes” Ana María Saavedra, la única de las trillizas que sobrevivió al terremoto

Ana María, de 23 años, quedó atrapada bajo una puerta durante el colapso del edificio en Cali y sufrió fracturas en un brazo y la pelvis.

"El Cairo no está solo": Abelardo de La Espriella anuncia subsidios y reconstrucción tras el terremoto

El presidente anunció subsidios de arrendamiento, reconstrucción de viviendas, ayudas para comerciantes y el pago de servicios públicos durante los próximos meses.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde