Juzgado ordena nombramiento de tres alcaldes menores en Bogotá

La medida le ordena al mandatario distrital Enrique Peñalosa que nombre tres alcaldes en las localidades que hace siete meses no tienen mandatarios interinos.
COLP_135078.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

El Juzgado 30 Administrativo Oral de Bogotá le ordenó al alcalde mayor, Enrique Peñalosa, que nombre en propiedad a los alcaldes menores de las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, y Rafael Uribe Uribe, que funcionan con alcaldes encargados desde septiembre de 2017.

La determinación obedece a la acción de cumplimiento admitida por el despacho el pasado mes de marzo de 2018, instaurada por Alberto Tordecilla, que indica que "en el mes de septiembre de 2017 las juntas administradoras locales, procedieron a elegir a los aspirantes que cumplen los requisitos del decreto ley 1421 de 1993, los cuales son ternados y enviados al Alcalde Mayor para su nombramiento respectivo".

De igual forma, "luego de tres meses de espera injustificada, la última semana del mes de diciembre del año 2017, el alcalde mayor procedió al nombramiento de los alcaldes menores de ocho localidades dejando en interinidad a Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, sin designar a los tres alcaldes desde entonces".

El juzgado, ha dado un plazo no mayor de 20 días para que el alcalde Enrique Peñalosa, nombre a los tres funcionarios. Sin embargo, el recurso judicial fue emitido el pasado 9 de marzo y la orden aún no se ha cumplido.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.