juliehuynhlafmnota-1.jpg
Julie Huynh, francesa fallecida en el Centro Comercial Andino / Fotomontaje con imagen de su cuenta en Facebook y de Colprensa
21 Jun 2017 01:53 AM

Julie Huynh, francesa fallecida en atentado del Centro Andino, en la voz de su padre

Anthony Huynh, padre de la joven, habló con LA FM de las labores adelantadas por su hija en Colombia.
La
Fm

Anthony Huynh, padre de Julie Huynh, francesa fallecida en el atentado del Centro Comercial Andino, habló con LA FM. Según dijo, su hija vivía en Bogotá junto a una compañera, que es abogada, y constantemente le manifestaba que estaba feliz en Colombia.

De acuerdo con Huynh, su hija viajó por muchos países y siempre con el objetivo de atender a la población menos favorecida. "Lo que hacía era enseñarle idiomas a las personas", dijo Anthony Huynh, quien insistió en que su hija no hacía labor distinta a ayudar a la gente de bajos recursos. "Desde pequeña estuvo en asociaciones", aseveró.

La última publicación de Julie Huynh en Facebook

...

Según su relato, su hija reiteradamente le manifestó que se quería quedar en Colombia y nunca le manifestó algún tipo de temor por estar en este país. De hecho, dijo su padre, le decía que tenía muchos amigos y quería quedarse.

Todo sobre lo ocurrido en el Andino, en el enlace

Escuche a Anthony Huynh, padre de Julie Huynh

0:27 5:25

El trabajo de Julie Huynh en la Fundación Proyectar Sin Fronteras

La Fundación Proyectar Sin Fronteras se pronunció tras la muerte, en el Centro Comercial Andino, de Julie Huynh, quien trabajaba con ellos.

"Julie realizó una pasantía en nuestro Centro COMParte (localidad de San Cristóbal, Bogotá) del 13 de febrero al 9 de junio del presente año, en el marco de su maestría en acción humanitaria internacional", explicó.

"Su apoyo se centró en el acompañamiento extra escolar a niños y niñas en dicha localidad. Desde el primer momento, Julie mostró gran compromiso para aportar sus conocimientos y energía en favor de la construcción de una cultura de paz. Lamentamos su pérdida, que nos duele profundamente, y manifestamos nuestra total solidaridad con sus familiares y amigos", agregó La Fundación Proyectar Sin Fronteras.

Proyectar Sin Fronteras, donde trabajaba Julie Huynh, se identifica como una "organización de solidaridad internacional que lucha contra la pobreza y la exclusión en los países en vía de desarrollo". Y agrega: "En los proyectos que PSF implementa, la reducción de la vulnerabilidad económica debe ser acompañada por programas paralelos que busquen la reducción de al menos una vulnerabilidad más (social, cultural y/o ambiental) de las poblaciones beneficiarias".

Finalmente, indica, "Proyectar Sin Fronteras tiene como visión convertirse en una ONG innovadora y dinámica, estructurada sobre una base profesional, investigativa y estudiantil, que se convierta a término en un modelo de alto valor agregado y perspectivas de liderazgo en el mundo de las ONG de desarrollo".

Homenaje a Julie Huynh en Bogotá

Con ramos de flores y en medio de las lágrimas decenas de personas homenajearon el lunes a la joven francesa fallecida junto a otras dos mujeres en el atentado del sábado en Bogotá. Aparte de Julie Huynh, fallecieron Ana María Gutiérrez (41 años de edad) y Lady Paola Jaimes Ovalle (31 años de edad).

A las puertas de la embajada de Francia, a pocas cuadras de donde ocurrió el atentado en un centro comercial, los amigos de Julie Huynh, de 23 años de edad, la recordaron como una "persona extraordinaria" que había llegado a Colombia a trabajar por gente "afectada por la violencia".

Huynh hizo desde febrero un voluntariado en la ONG Proyectar Sin Fronteras, trabaja en el sur de Bogotá con jóvenes desplazados por la violencia en el país, donde el gobierno de Juan Manuel Santos impulsa un proceso de paz para terminar un conflicto armado de más de 50 años. "El mensaje que nos deja Julie es un mensaje positivo, de esperanza (...) y es el mensaje que debemos llevar", dijo antes el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien encabezó la ceremonia, a la que se sumaron la comunidad francesa y colombianos.

"Debemos recordar que ningún país del mundo está a salvo del terrorismo, Francia tampoco", dijo Gautier Mignot. "Esperamos que muy rápidamente se puedan tener indicios precisos de quienes cometieron este odioso acto", agregó sobre el atentado. El embajador definió a Huynh, la joven francesa fallecida, como "una persona alegre, emprendedora con un compromiso social muy fuerte y de lucha por la paz".

Sobre la repatriación del cuerpo de Huynh, el embajador dijo que se está "intentado agilizar" ese proceso, pero como hace parte de una investigación judicial por terrorismo puede tardar más de lo habitual.

También se refirió a la situación de la madre de Huynh, Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años de edad, quien vino a Colombia para pasar unos días con su hija y fue herida en el atentado. Según el diplomático, "la señora no está herida de gravedad", pero sí muy afectada sicológicamente pues es "una mamá que sufre el choque del atentado y la muerte de su hija a su lado".

El embajador subrayó que "las investigaciones en materia de terrorismo son complicadas" y dijo que Francia no ha cambiado las recomendaciones en materia de seguridad a sus ciudadanos en Colombia, pero las ha actualizado recomendándoles "prudencia".

"Colombia seguirá siendo un país muy atractivo para los franceses y es lo que estamos intentando fomentar con este año Francia-Colombia", cuya segunda parte podrán en marcha esta semana en París los presidentes Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron.

Con girasol en las manos temblorosas y la voz quebrada, Melanie Rousseau, una francesa que vive hace 10 años en Colombia, aspiró a que lo ocurrido "no sea en vano, que todos sigamos en la lucha, porque puede haber otros horrores". Russo se preguntó "qué ideología tienen esos terroristas que atacan a gente tan ingenua, tan linda y que buscan hacer daño a las mujeres".

Recompensa y viaje a Francia

Santos se reunió con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, quien a nombre del secretario general Antonio Guterres presentó condolencias y aseguró que este atentado es un recordatorio de los retos que Colombia y muchos otros países enfrentan actualmente.

Tras el atentado, el presidente canceló un viaje a Portugal para "estar al frente de estas investigaciones", pero anunció que mantenía vigente su visita a Francia, donde ya está. Santos celebró el Día del Padre el domingo almorzando con uno de sus hijos en el centro comercial Andino, como un modo de "decirle a la gente que no hay ninguna posibilidad que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano".

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó el Eln.