DineroJuezFusagasuga1.jpg
20 Nov 2017 03:01 AM

Juez de Fusagasugá fue capturado con $900 millones de un presunto soborno

Según información de la Fiscalía, el juez habría recibido el dinero para actuar en un proceso contra un contratista de Cundinamarca.
La
Fm

El CTI de la Fiscalía capturó en Bogotá a Germán Javier Giraldo Herrán, juez penal del circuito de Fusagasugá, con una maleta cargada de dinero empacado en billetes de alta denominación, parte de un presunto soborno para beneficiar un proceso contra un contratista de Cundinamarca.

"Juez penal circuito de Fusagasugá, Germán Javier Giraldo, y abogado William Fabián Banoy, aceptaron cargos por delito de concusión; fueron capturados en flagrancia exigiendo $900 millones a abogado César Augusto Moya para favorecerlo en decisión judicial que adelantaba juez capturado", comunicó la Fiscalía General de la Nación.

En el video entregado por las autoridades se aprecia el momento en que los investigadores abren una maleta que minutos antes había recibido el juez y en la que se transportaban 900 millones de pesos.

Según el ente investigador, el juez habría pedido en total 3.000 millones de pesos al abogado Cesar Augusto Moya para favorecerlo en la decisión judicial que debería tomar tras iniciarse una investigación en su contra por un fiscal anticorrupción.

"Juez penal del circuito de Fusagasugá, Germán Javier Giraldo, y abogado William Fabián Banoy fueron cobijados con medida de detención domiciliaria, luego de aceptar cargos por delito de concusión", añadió el ente acusador.

Según el CTI, "el proceso que pretendía arreglar de manera fraudulenta el juez capturado, corresponde a una investigación en donde se le imputa al denunciante el CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y PECULADO dentro del contrato de prestación de Servicios Profesionales (…) suscrito entre el señor Moya y la Universidad de Cundinamarca y en donde el valor del contrato fue pactado en el 10% de honorarios sobre el cobro judicial, obteniendo como resultado la recuperación de ciento cincuenta y tres mil millones de pesos ($153.000.000.000) para la Universidad de Cundinamarca, dinero que le adeudaba la Gobernación departamental por concepto de la Ley de Educación Superior".

Con información de LA FM y Noticias RCN.