Juez admitió tutela contra elección del vicepresidente del Concejo de Bogotá

A través de dicha acción se busca se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

El Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá aceptó la acción de tutela presentada contra el Concejo de Bogotá por su negativa de otorgar al Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la corporación.

Dicho despacho judicial reveló que, con la acción de tutela presentada por Diana Marcela Octavo contra el Consejo de Bogotá, se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso.

Lea aquí: Decisión de quitarle sede a Barranquilla para Panamericanos es sorpresiva: MinDeporte

Igualmente, ordenó el traslado del escrito de tutela para que dentro del término improrrogable de 24 horas, se ejerza el derecho de contradicción y defensa que le asiste a la señora Otavo Morales, presentando las pruebas que pretende hacer valer.

El Juez Doce Municipal de Conocimiento también dispuso requerir al Consejo Nacional Electoral para que en el mismo término, brinde la información que, a bien, tenga sobre la negativa del Concejo de Bogotá de otorgar al partido político Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la entidad.

Lea también: Las alertas emitidas sirvieron para revocar licitación en el SENA: Procuraduría

Según Otavo Morales, durante el proceso de elección de la vicepresidencia de la mesa directiva del Concejo de Bogotá, se presentó una artimaña que dejó fuera a esa colectividad de la primera vicepresidencia de la Corporación Distrital.

Para la accionante, este proceso constituye una violación al Estatuto de la Oposición, que debe ser resuelto en el menor tiempo posible por la justicia.

Es de recordar que el partido Cambio Radical anunció sorpresivamente su decisión de declararse en oposición, maniobra que le permitió asegurarse la vicepresidencia del Concejo de Bogotá, un cargo que originalmente le pertenecería al Pacto Histórico.

La elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá ha originado el rechazó por parte de diferentes políticos destacando el cambio radical de postura del partido del excongresista Carlos Fernando Galán.


Procesos judiciales

Verónica Alcocer pide a Fiscalía aclarar investigación tras acusaciones de Eva Ferrer: "Solo viajé dos veces a Venezuela"

Fiscalía recibió un derecho de petición de Alcocer tras los señalamientos de su exasesora Ferrer. La ex primera dama solicitó a la Fiscalía datos de la nueva indagación y niega nexos ilícitos.
Verónica Alcocer pide información a la Fiscalía sobre investigaciones, tras las denuncias de su exasesora Eva Ferrer.



Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia