Juez admitió tutela contra elección del vicepresidente del Concejo de Bogotá

A través de dicha acción se busca se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

El Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá aceptó la acción de tutela presentada contra el Concejo de Bogotá por su negativa de otorgar al Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la corporación.

Dicho despacho judicial reveló que, con la acción de tutela presentada por Diana Marcela Octavo contra el Consejo de Bogotá, se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso.

Lea aquí: Decisión de quitarle sede a Barranquilla para Panamericanos es sorpresiva: MinDeporte

Igualmente, ordenó el traslado del escrito de tutela para que dentro del término improrrogable de 24 horas, se ejerza el derecho de contradicción y defensa que le asiste a la señora Otavo Morales, presentando las pruebas que pretende hacer valer.

El Juez Doce Municipal de Conocimiento también dispuso requerir al Consejo Nacional Electoral para que en el mismo término, brinde la información que, a bien, tenga sobre la negativa del Concejo de Bogotá de otorgar al partido político Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la entidad.

Lea también: Las alertas emitidas sirvieron para revocar licitación en el SENA: Procuraduría

Según Otavo Morales, durante el proceso de elección de la vicepresidencia de la mesa directiva del Concejo de Bogotá, se presentó una artimaña que dejó fuera a esa colectividad de la primera vicepresidencia de la Corporación Distrital.

Para la accionante, este proceso constituye una violación al Estatuto de la Oposición, que debe ser resuelto en el menor tiempo posible por la justicia.

Es de recordar que el partido Cambio Radical anunció sorpresivamente su decisión de declararse en oposición, maniobra que le permitió asegurarse la vicepresidencia del Concejo de Bogotá, un cargo que originalmente le pertenecería al Pacto Histórico.

La elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá ha originado el rechazó por parte de diferentes políticos destacando el cambio radical de postura del partido del excongresista Carlos Fernando Galán.


Abelardo de la Espriella

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

El exministro de Hacienda también habla de economía, unidad política, su visión de gobierno y posibles alianzas que se podrían generar en una primera velta.
jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026
Ver



Universidad EIA en Antioquia oficializa la renuncia de José Manuel Restrepo como rector

El anuncio se conoce tras ser elegido el dcotor Restrepo como fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño