Juez admitió tutela contra elección del vicepresidente del Concejo de Bogotá

A través de dicha acción se busca se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

El Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá aceptó la acción de tutela presentada contra el Concejo de Bogotá por su negativa de otorgar al Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la corporación.

Dicho despacho judicial reveló que, con la acción de tutela presentada por Diana Marcela Octavo contra el Consejo de Bogotá, se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso.

Lea aquí: Decisión de quitarle sede a Barranquilla para Panamericanos es sorpresiva: MinDeporte

Igualmente, ordenó el traslado del escrito de tutela para que dentro del término improrrogable de 24 horas, se ejerza el derecho de contradicción y defensa que le asiste a la señora Otavo Morales, presentando las pruebas que pretende hacer valer.

El Juez Doce Municipal de Conocimiento también dispuso requerir al Consejo Nacional Electoral para que en el mismo término, brinde la información que, a bien, tenga sobre la negativa del Concejo de Bogotá de otorgar al partido político Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la entidad.

Lea también: Las alertas emitidas sirvieron para revocar licitación en el SENA: Procuraduría

Según Otavo Morales, durante el proceso de elección de la vicepresidencia de la mesa directiva del Concejo de Bogotá, se presentó una artimaña que dejó fuera a esa colectividad de la primera vicepresidencia de la Corporación Distrital.

Para la accionante, este proceso constituye una violación al Estatuto de la Oposición, que debe ser resuelto en el menor tiempo posible por la justicia.

Es de recordar que el partido Cambio Radical anunció sorpresivamente su decisión de declararse en oposición, maniobra que le permitió asegurarse la vicepresidencia del Concejo de Bogotá, un cargo que originalmente le pertenecería al Pacto Histórico.

La elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá ha originado el rechazó por parte de diferentes políticos destacando el cambio radical de postura del partido del excongresista Carlos Fernando Galán.


Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales