COLP_153666.jpeg
4 Mayo 2018 03:52 AM

Juan Pablo Bocarejo, a debate de control político por eliminación de taxímetros en Bogotá

Para este debate se solicitó el acompañamiento de la Personería de Bogotá.

En el Concejo de Bogotá fue citado a debate de control político el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por el decreto que elimina los taxímetros e implementa tabletas electrónicas dentro del proceso de modernización del servicio de taxi.

El concejal conservador, Roger José Carrillo, quien citó al funcionario de la Alcaldía, señaló que se tienen varias preguntas al secretario; se busca, entre otras cosas, que explique si existe o no una sola persona que esté facultada para la instalación de las tabletas en los taxis.

"Cité al señor Bocarejo a un debate de control político para que nos cuente el porqué de la exigencia a los taxistas de cambiar taxímetros por tabletas, y la permisividad con las plataformas tecnológicas y su uso ilegal", recalcó Carrillo.

Expresó que la entidad distrital debe articular medidas preventivas para que no se vulneren los derechos del gremio de las empresas de taxímetros, porque se puede generar una masacre laboral.

Carrillo a su vez solicitó el acompañamiento de la Personería para que garantice el debido proceso y la materialización de los derechos de ese sector con un perjuicio económico, desconociendo la ley y acuerdos internacionales sobre las garantidas laborales.

El concejal Carrillo recordó que en Bogotá existen por lo menos 8 aplicaciones entre las cuales las más conocidos son Uber y Cabify, pero hay otras como Águila, Udrive, Fuimonos, Good Especial, que son cada vez más atractivas y generan un debate debido a que los transportadores tradicionales consideran estas nuevas tecnologías como competencia desleal.

Entretanto, las empresas de taxímetros en Bogotá radicaron de manera formal una queja disciplinaria en la Procuraduría, con el objetivo de que se tumbe el decreto que expidió la Alcaldía sobre la eliminación de esos dispositivos por tabletas electrónicas.

John Mauricio Ramírez, vocero de ese gremio, señaló que el ministerio público tiene la facultad para que por medio de unas medidas cautelares suspenda la aplicación de la medida. Además, dio a conocer que se solicitó a la Procuraduría que dé inicio a una investigación en contra de la Secretaría de Movilidad, porque se habrían violado derechos constitucionales al trabajo.

"Solicitó a la Procuraduría General emitir una medida cautelar de suspensión provisional a la resolución 220 de 2017 de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por medio de la cual se reglamenta el decreto 456 del año pasado para proteger los derechos constitucionales de los empresarios de los taxímetros de la ciudad de Bogotá", recalcó Ramírez.

Taxímetros adulterados

Por otro lado, las autoridades de tránsito dieron a conocer que en último mes de este año fueron descubiertos 200 taxímetros adulterados en varios operativos que se registraron en puntos estratégicos de Bogotá.

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, indicó que la mayor cantidad de taxímetros manipulados por los conductores se presentan en el Aeropuerto el Dorado, y las diferentes sedes de las terminales de transporte.

El oficial también advirtió que los usuarios que se vean afectados por ese tipo de dispositivos adulterados con el incremento excesivo del servicio, pueden presentar denuncias por el delito de estafa para que sean procesados penalmente los taxistas que realicen esa práctica ilegal.