Joven protesta trepado en un árbol por minería en Santurbán

David Guerrero se manifestó frente al Ministerio de de Ambiente.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol. Crédito: RCN Radio

"Llegué de Bucaramanga, descansé un poco y me vine para el Ministerio de Ambiente en Bogotá, para protestar en contra de las intensiones del Gobierno de otorgar la licencia ambiental a Minesa, que quiere explotar oro cerca al páramo de Santurbán", comenzó a vociferar David Guerrero, trepado en un árbol.

Este joven, de 32 años, sorprendió a las autoridades y a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, pues sobre las 10 a.m. se subió a uno de los árboles, asegurando que no se bajaría de allí hasta que llegara el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ministro de Ambiente, incluso habla de la presencia del presidente Iván Duque.

"Voy a estar aquí hasta que ellos nos digan que van a desistir de la idea de otorgar la licencia ambiental a Minesa, una multinacional árabe que tiene intensiones de explorar oro y otros minerales, cerca al páramo de Santurbán en Santander", pregonó con un megáfono.

Poco a poco fueron llegando curiosos al lugar que, con sus celulares, empezaron a grabar la inusual protesta de un joven que a gritos decía que "el páramo de Santurbán ayuda a abastecer de agua potable a tres millones de santandereanos".

Guerrero pertenece a la organización ciudadana Comité en Defensa del Páramo de Santurban, una plataforma cívica creada en Santander.

Por lo pronto, este joven aseguró que hará una huelga de hambre. Varios transeúntes se ofrecieron a darle agua y a subsidiar con dinero, las pilas que necesita para el megáfono.

Respuesta de la Anla

Pablo Pérez de la dirección general de la Anla y quien está al frente de los asuntos socio-económicos dijo a RCN Radio que están dispuestos al diálogo con David Guerrero.

"Le hemos dicho que por supuesto queremos hablar con ellos. Nos hemos reunido en Bucaramanga, tras la evaluación de este proyecto. Nos hemos reunido en dos ocasiones, les hemos manifestado nuestro interés de seguir dialogando", dijo.

Pérez indicó además que "nos preocupa porque este árbol tiene unas condiciones y ojalá no ponga en riesgo la vida de este joven y no se caiga. Repito, estamos dispuestos al diálogo".

En cuanto al trámite de licencia ambiental, que busca Minesa y que cursa en la Anla, aseguró que se espera realizar una audiencia pública con la gente y luego de este evento, analizando los documentos y las preocupaciones de los mismos, tomará una decisión de fondo.


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín