Joven protesta trepado en un árbol por minería en Santurbán

David Guerrero se manifestó frente al Ministerio de de Ambiente.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol. Crédito: RCN Radio

"Llegué de Bucaramanga, descansé un poco y me vine para el Ministerio de Ambiente en Bogotá, para protestar en contra de las intensiones del Gobierno de otorgar la licencia ambiental a Minesa, que quiere explotar oro cerca al páramo de Santurbán", comenzó a vociferar David Guerrero, trepado en un árbol.

Este joven, de 32 años, sorprendió a las autoridades y a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, pues sobre las 10 a.m. se subió a uno de los árboles, asegurando que no se bajaría de allí hasta que llegara el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ministro de Ambiente, incluso habla de la presencia del presidente Iván Duque.

"Voy a estar aquí hasta que ellos nos digan que van a desistir de la idea de otorgar la licencia ambiental a Minesa, una multinacional árabe que tiene intensiones de explorar oro y otros minerales, cerca al páramo de Santurbán en Santander", pregonó con un megáfono.

Poco a poco fueron llegando curiosos al lugar que, con sus celulares, empezaron a grabar la inusual protesta de un joven que a gritos decía que "el páramo de Santurbán ayuda a abastecer de agua potable a tres millones de santandereanos".

Guerrero pertenece a la organización ciudadana Comité en Defensa del Páramo de Santurban, una plataforma cívica creada en Santander.

Por lo pronto, este joven aseguró que hará una huelga de hambre. Varios transeúntes se ofrecieron a darle agua y a subsidiar con dinero, las pilas que necesita para el megáfono.

Respuesta de la Anla

Pablo Pérez de la dirección general de la Anla y quien está al frente de los asuntos socio-económicos dijo a RCN Radio que están dispuestos al diálogo con David Guerrero.

"Le hemos dicho que por supuesto queremos hablar con ellos. Nos hemos reunido en Bucaramanga, tras la evaluación de este proyecto. Nos hemos reunido en dos ocasiones, les hemos manifestado nuestro interés de seguir dialogando", dijo.

Pérez indicó además que "nos preocupa porque este árbol tiene unas condiciones y ojalá no ponga en riesgo la vida de este joven y no se caiga. Repito, estamos dispuestos al diálogo".

En cuanto al trámite de licencia ambiental, que busca Minesa y que cursa en la Anla, aseguró que se espera realizar una audiencia pública con la gente y luego de este evento, analizando los documentos y las preocupaciones de los mismos, tomará una decisión de fondo.


Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.