Joven protesta trepado en un árbol por minería en Santurbán

David Guerrero se manifestó frente al Ministerio de de Ambiente.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol. Crédito: RCN Radio

"Llegué de Bucaramanga, descansé un poco y me vine para el Ministerio de Ambiente en Bogotá, para protestar en contra de las intensiones del Gobierno de otorgar la licencia ambiental a Minesa, que quiere explotar oro cerca al páramo de Santurbán", comenzó a vociferar David Guerrero, trepado en un árbol.

Este joven, de 32 años, sorprendió a las autoridades y a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, pues sobre las 10 a.m. se subió a uno de los árboles, asegurando que no se bajaría de allí hasta que llegara el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ministro de Ambiente, incluso habla de la presencia del presidente Iván Duque.

"Voy a estar aquí hasta que ellos nos digan que van a desistir de la idea de otorgar la licencia ambiental a Minesa, una multinacional árabe que tiene intensiones de explorar oro y otros minerales, cerca al páramo de Santurbán en Santander", pregonó con un megáfono.

Poco a poco fueron llegando curiosos al lugar que, con sus celulares, empezaron a grabar la inusual protesta de un joven que a gritos decía que "el páramo de Santurbán ayuda a abastecer de agua potable a tres millones de santandereanos".

Guerrero pertenece a la organización ciudadana Comité en Defensa del Páramo de Santurban, una plataforma cívica creada en Santander.

Por lo pronto, este joven aseguró que hará una huelga de hambre. Varios transeúntes se ofrecieron a darle agua y a subsidiar con dinero, las pilas que necesita para el megáfono.

Respuesta de la Anla

Pablo Pérez de la dirección general de la Anla y quien está al frente de los asuntos socio-económicos dijo a RCN Radio que están dispuestos al diálogo con David Guerrero.

"Le hemos dicho que por supuesto queremos hablar con ellos. Nos hemos reunido en Bucaramanga, tras la evaluación de este proyecto. Nos hemos reunido en dos ocasiones, les hemos manifestado nuestro interés de seguir dialogando", dijo.

Pérez indicó además que "nos preocupa porque este árbol tiene unas condiciones y ojalá no ponga en riesgo la vida de este joven y no se caiga. Repito, estamos dispuestos al diálogo".

En cuanto al trámite de licencia ambiental, que busca Minesa y que cursa en la Anla, aseguró que se espera realizar una audiencia pública con la gente y luego de este evento, analizando los documentos y las preocupaciones de los mismos, tomará una decisión de fondo.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.