Joven protesta trepado en un árbol por minería en Santurbán

David Guerrero se manifestó frente al Ministerio de de Ambiente.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol. Crédito: RCN Radio

"Llegué de Bucaramanga, descansé un poco y me vine para el Ministerio de Ambiente en Bogotá, para protestar en contra de las intensiones del Gobierno de otorgar la licencia ambiental a Minesa, que quiere explotar oro cerca al páramo de Santurbán", comenzó a vociferar David Guerrero, trepado en un árbol.

Este joven, de 32 años, sorprendió a las autoridades y a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, pues sobre las 10 a.m. se subió a uno de los árboles, asegurando que no se bajaría de allí hasta que llegara el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ministro de Ambiente, incluso habla de la presencia del presidente Iván Duque.

"Voy a estar aquí hasta que ellos nos digan que van a desistir de la idea de otorgar la licencia ambiental a Minesa, una multinacional árabe que tiene intensiones de explorar oro y otros minerales, cerca al páramo de Santurbán en Santander", pregonó con un megáfono.

Poco a poco fueron llegando curiosos al lugar que, con sus celulares, empezaron a grabar la inusual protesta de un joven que a gritos decía que "el páramo de Santurbán ayuda a abastecer de agua potable a tres millones de santandereanos".

Guerrero pertenece a la organización ciudadana Comité en Defensa del Páramo de Santurban, una plataforma cívica creada en Santander.

Por lo pronto, este joven aseguró que hará una huelga de hambre. Varios transeúntes se ofrecieron a darle agua y a subsidiar con dinero, las pilas que necesita para el megáfono.

Respuesta de la Anla

Pablo Pérez de la dirección general de la Anla y quien está al frente de los asuntos socio-económicos dijo a RCN Radio que están dispuestos al diálogo con David Guerrero.

"Le hemos dicho que por supuesto queremos hablar con ellos. Nos hemos reunido en Bucaramanga, tras la evaluación de este proyecto. Nos hemos reunido en dos ocasiones, les hemos manifestado nuestro interés de seguir dialogando", dijo.

Pérez indicó además que "nos preocupa porque este árbol tiene unas condiciones y ojalá no ponga en riesgo la vida de este joven y no se caiga. Repito, estamos dispuestos al diálogo".

En cuanto al trámite de licencia ambiental, que busca Minesa y que cursa en la Anla, aseguró que se espera realizar una audiencia pública con la gente y luego de este evento, analizando los documentos y las preocupaciones de los mismos, tomará una decisión de fondo.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.