Jardín Botánico suspende temporalmente tala de árboles en Carrera 9

Sin embargo, continúa la polémica por resiembra.
Siembra de árboles en Bogotá
Siembra de árboles en Bogotá Crédito: Jardín Botánico

Luego de toda la polémica desatada por los árboles talados en la Carrera 9 por parte del Jardín Botánico de Bogotá, la institución habría tomado la decisión de suspender el proceso, atendiendo a las inquietudes de la ciudadanía.

Esto luego de los diferentes encuentros llevados a cabo con la comunidad que calificó la tala de 40 árboles como "arboricidio". Según el Jardín Botánico, la entidad suspendió la tala de otros 40 árboles que estaba progamada en el sector, pero manifestó que se mantendrá la plantación de nuevos individuos para reemplazar los removidos.

Lea también: Los viejos trinos de Peñalosa contra la siembra de árboles

"Teníamos ya algunos lugares adecuados para la plantación de dos especies de robles y liquidámbares. Ese inicio de tarea ya había comenzado y la decisión del Jardín Botánico fue continuar con la plantación de esos individuos, donde ya se había talado”, explicó Giancarlo Chiappe, subdirector educativo y cultural del Jardín Botánico.

Aunque los defensores de los árboles mostraron su apoyo a la decisión, la polémica continúa dado que los habitantes del sector han destacado que, de acuerdo a la reunión sostenida con las autoridades distritales, la tala y resiembra obedece exclusivamente a temas paisajísticos.

Lea también: Crece la controversia por tala de árboles en Bogotá

Afirman que el Jardín Botánico les comunicó que los individuos eran retirados para cambiarlos por otras especies con argumentos estéticos. Estos árboles están siendo reemplazadas por robles y liquidámbares, que según los denunciantes, son de gran envergadura y terminarían afectando el cableado eléctrico, los andenes y el equilibrio ecosistémico del sector.

Sin embargo, el Distrito manifestó que todo el proyecto hace parte de una estrategia para mejorar el estado de los árboles en la ciudad, y que para ello es necesario retirar aquellos que cuentan con fallas estructurales que signifiquen un riesgo para conductores y peatones, y cambiarlos por especies que no tengan estos problemas.

La administración informó que se continuarán haciendo reuniones para tomar las respectivas medidas que permitan reanudar la tala o frenarla de manera definitiva.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.