Jardín Botánico suspende temporalmente tala de árboles en Carrera 9

Sin embargo, continúa la polémica por resiembra.
Siembra de árboles en Bogotá
Siembra de árboles en Bogotá Crédito: Jardín Botánico

Luego de toda la polémica desatada por los árboles talados en la Carrera 9 por parte del Jardín Botánico de Bogotá, la institución habría tomado la decisión de suspender el proceso, atendiendo a las inquietudes de la ciudadanía.

Esto luego de los diferentes encuentros llevados a cabo con la comunidad que calificó la tala de 40 árboles como "arboricidio". Según el Jardín Botánico, la entidad suspendió la tala de otros 40 árboles que estaba progamada en el sector, pero manifestó que se mantendrá la plantación de nuevos individuos para reemplazar los removidos.

Lea también: Los viejos trinos de Peñalosa contra la siembra de árboles

"Teníamos ya algunos lugares adecuados para la plantación de dos especies de robles y liquidámbares. Ese inicio de tarea ya había comenzado y la decisión del Jardín Botánico fue continuar con la plantación de esos individuos, donde ya se había talado”, explicó Giancarlo Chiappe, subdirector educativo y cultural del Jardín Botánico.

Aunque los defensores de los árboles mostraron su apoyo a la decisión, la polémica continúa dado que los habitantes del sector han destacado que, de acuerdo a la reunión sostenida con las autoridades distritales, la tala y resiembra obedece exclusivamente a temas paisajísticos.

Lea también: Crece la controversia por tala de árboles en Bogotá

Afirman que el Jardín Botánico les comunicó que los individuos eran retirados para cambiarlos por otras especies con argumentos estéticos. Estos árboles están siendo reemplazadas por robles y liquidámbares, que según los denunciantes, son de gran envergadura y terminarían afectando el cableado eléctrico, los andenes y el equilibrio ecosistémico del sector.

Sin embargo, el Distrito manifestó que todo el proyecto hace parte de una estrategia para mejorar el estado de los árboles en la ciudad, y que para ello es necesario retirar aquellos que cuentan con fallas estructurales que signifiquen un riesgo para conductores y peatones, y cambiarlos por especies que no tengan estos problemas.

La administración informó que se continuarán haciendo reuniones para tomar las respectivas medidas que permitan reanudar la tala o frenarla de manera definitiva.


Temas relacionados

fórmula vicepresidencial

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.
formula vicepresidencial elecciones 2026 rol relevancia



Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.

CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.