Jardín Botánico suspende temporalmente tala de árboles en Carrera 9

Sin embargo, continúa la polémica por resiembra.
Siembra de árboles en Bogotá
Siembra de árboles en Bogotá Crédito: Jardín Botánico

Luego de toda la polémica desatada por los árboles talados en la Carrera 9 por parte del Jardín Botánico de Bogotá, la institución habría tomado la decisión de suspender el proceso, atendiendo a las inquietudes de la ciudadanía.

Esto luego de los diferentes encuentros llevados a cabo con la comunidad que calificó la tala de 40 árboles como "arboricidio". Según el Jardín Botánico, la entidad suspendió la tala de otros 40 árboles que estaba progamada en el sector, pero manifestó que se mantendrá la plantación de nuevos individuos para reemplazar los removidos.

Lea también: Los viejos trinos de Peñalosa contra la siembra de árboles

"Teníamos ya algunos lugares adecuados para la plantación de dos especies de robles y liquidámbares. Ese inicio de tarea ya había comenzado y la decisión del Jardín Botánico fue continuar con la plantación de esos individuos, donde ya se había talado”, explicó Giancarlo Chiappe, subdirector educativo y cultural del Jardín Botánico.

Aunque los defensores de los árboles mostraron su apoyo a la decisión, la polémica continúa dado que los habitantes del sector han destacado que, de acuerdo a la reunión sostenida con las autoridades distritales, la tala y resiembra obedece exclusivamente a temas paisajísticos.

Lea también: Crece la controversia por tala de árboles en Bogotá

Afirman que el Jardín Botánico les comunicó que los individuos eran retirados para cambiarlos por otras especies con argumentos estéticos. Estos árboles están siendo reemplazadas por robles y liquidámbares, que según los denunciantes, son de gran envergadura y terminarían afectando el cableado eléctrico, los andenes y el equilibrio ecosistémico del sector.

Sin embargo, el Distrito manifestó que todo el proyecto hace parte de una estrategia para mejorar el estado de los árboles en la ciudad, y que para ello es necesario retirar aquellos que cuentan con fallas estructurales que signifiquen un riesgo para conductores y peatones, y cambiarlos por especies que no tengan estos problemas.

La administración informó que se continuarán haciendo reuniones para tomar las respectivas medidas que permitan reanudar la tala o frenarla de manera definitiva.


Temas relacionados

Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.