Jardín Botánico suspende temporalmente tala de árboles en Carrera 9

Sin embargo, continúa la polémica por resiembra.
Siembra de árboles en Bogotá
Siembra de árboles en Bogotá Crédito: Jardín Botánico

Luego de toda la polémica desatada por los árboles talados en la Carrera 9 por parte del Jardín Botánico de Bogotá, la institución habría tomado la decisión de suspender el proceso, atendiendo a las inquietudes de la ciudadanía.

Esto luego de los diferentes encuentros llevados a cabo con la comunidad que calificó la tala de 40 árboles como "arboricidio". Según el Jardín Botánico, la entidad suspendió la tala de otros 40 árboles que estaba progamada en el sector, pero manifestó que se mantendrá la plantación de nuevos individuos para reemplazar los removidos.

Lea también: Los viejos trinos de Peñalosa contra la siembra de árboles

"Teníamos ya algunos lugares adecuados para la plantación de dos especies de robles y liquidámbares. Ese inicio de tarea ya había comenzado y la decisión del Jardín Botánico fue continuar con la plantación de esos individuos, donde ya se había talado”, explicó Giancarlo Chiappe, subdirector educativo y cultural del Jardín Botánico.

Aunque los defensores de los árboles mostraron su apoyo a la decisión, la polémica continúa dado que los habitantes del sector han destacado que, de acuerdo a la reunión sostenida con las autoridades distritales, la tala y resiembra obedece exclusivamente a temas paisajísticos.

Lea también: Crece la controversia por tala de árboles en Bogotá

Afirman que el Jardín Botánico les comunicó que los individuos eran retirados para cambiarlos por otras especies con argumentos estéticos. Estos árboles están siendo reemplazadas por robles y liquidámbares, que según los denunciantes, son de gran envergadura y terminarían afectando el cableado eléctrico, los andenes y el equilibrio ecosistémico del sector.

Sin embargo, el Distrito manifestó que todo el proyecto hace parte de una estrategia para mejorar el estado de los árboles en la ciudad, y que para ello es necesario retirar aquellos que cuentan con fallas estructurales que signifiquen un riesgo para conductores y peatones, y cambiarlos por especies que no tengan estos problemas.

La administración informó que se continuarán haciendo reuniones para tomar las respectivas medidas que permitan reanudar la tala o frenarla de manera definitiva.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional