Jardín Botánico suspende temporalmente tala de árboles en Carrera 9

Sin embargo, continúa la polémica por resiembra.
Siembra de árboles en Bogotá
Siembra de árboles en Bogotá Crédito: Jardín Botánico

Luego de toda la polémica desatada por los árboles talados en la Carrera 9 por parte del Jardín Botánico de Bogotá, la institución habría tomado la decisión de suspender el proceso, atendiendo a las inquietudes de la ciudadanía.

Esto luego de los diferentes encuentros llevados a cabo con la comunidad que calificó la tala de 40 árboles como "arboricidio". Según el Jardín Botánico, la entidad suspendió la tala de otros 40 árboles que estaba progamada en el sector, pero manifestó que se mantendrá la plantación de nuevos individuos para reemplazar los removidos.

Lea también: Los viejos trinos de Peñalosa contra la siembra de árboles

"Teníamos ya algunos lugares adecuados para la plantación de dos especies de robles y liquidámbares. Ese inicio de tarea ya había comenzado y la decisión del Jardín Botánico fue continuar con la plantación de esos individuos, donde ya se había talado”, explicó Giancarlo Chiappe, subdirector educativo y cultural del Jardín Botánico.

Aunque los defensores de los árboles mostraron su apoyo a la decisión, la polémica continúa dado que los habitantes del sector han destacado que, de acuerdo a la reunión sostenida con las autoridades distritales, la tala y resiembra obedece exclusivamente a temas paisajísticos.

Lea también: Crece la controversia por tala de árboles en Bogotá

Afirman que el Jardín Botánico les comunicó que los individuos eran retirados para cambiarlos por otras especies con argumentos estéticos. Estos árboles están siendo reemplazadas por robles y liquidámbares, que según los denunciantes, son de gran envergadura y terminarían afectando el cableado eléctrico, los andenes y el equilibrio ecosistémico del sector.

Sin embargo, el Distrito manifestó que todo el proyecto hace parte de una estrategia para mejorar el estado de los árboles en la ciudad, y que para ello es necesario retirar aquellos que cuentan con fallas estructurales que signifiquen un riesgo para conductores y peatones, y cambiarlos por especies que no tengan estos problemas.

La administración informó que se continuarán haciendo reuniones para tomar las respectivas medidas que permitan reanudar la tala o frenarla de manera definitiva.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

Murillo señaló que su equipo ha recibido respaldos de comunidades religiosas, exalcaldes, exgobernadores y otros sectores.
luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad
Ver



Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

El presidente de la empresa petrolera estaría esperando a que termine el periodo de gobierno de Gustavo Petro.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.