Jairo García Guerrero: no tenemos evidencia de células activas del ELN en Bogotá

En diálogo con LA FM, el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá habló sobre los retos de la administración en esta materia.
Jairo-García-Guerrero-SEC-SEGURIDAD-BOGOTA-SUMIN-LA-FM.jpeg
Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero / Foto suministrada a LA FM.

El alcalde Enrique Peñalosa posesionó el pasado viernes 11 de mayo al nuevo secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero, quien se venía desempeñando como subsecretario de esta entidad.

En diálogo con LA FM, García Guerrero dijo que se ha sido muy claro en el tema de la seguridad en Bogotá y que "las cifras son claras (...) seguimos identificando cualquier riesgo que afecte la ciudadanía".

Sobre la última declaración de Peñalosa, en la que acepta que hay presencia del ELN en la ciudad, dijo que "lo que ha dicho el Alcalde es que tuvimos una serie de acciones del ELN en los últimos dos años, especialmente en el sector de Torca y los atentados del año pasado (...) estamos atentos a la investigación de la Fiscalía al respecto".

Además, dijo que no hay certeza sobre la existencia de células del ELN en la capital: "con información de inteligencia de la Policía y el Ejército, no tenemos ninguna evidencia de células activas de este grupo en la ciudad".

Por otra parte y ante la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre el aumento de las bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo que se quiere "tener un proceso de investigación conjunto. Ciudad Bolívar ha tenido un comportamiento muy importante en reducción de homicidios, captura de personas y desarticulación de redes criminales (...) nosotros trabajamos a través de la investigación de inteligencia".

...
Enrique Peñalosa y Jairo García Guerrero / Foto vía Alcaldía de Bogotá.

Otro tema que tocó fue el del homicidio: "El principal indicador de seguridad ciudadana es el comportamiento del homicidio. En este momento tenemos una reducción del 11 por ciento. Una política que protege la vida de los ciudadanos. Este ha sido un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía. Por supuesto que tenemos retos importantes", explicó.

Además, habló sobre el hurto, un flagelo que sigue atacando a la ciudadanía: "Vamos a trabajar contra el hurto. Estamos mostrando capacidad, organización y orden (...) lo que nos ha pedido el alcalde Enrique Peñalosa es trabajar muy fuerte en el tema de hurto a personas. Vamos a estar concentrados principalmente en los ejes de Transmilenio, con las Juntas de Acción Comunal, en los barrios. Este es el momento de empezar a hacer unas acciones más focalizadas para que los ciudadanos se sientan más seguros", concluyó.

Esta es la entrevista completa:


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.