Jairo García Guerrero: no tenemos evidencia de células activas del ELN en Bogotá

En diálogo con LA FM, el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá habló sobre los retos de la administración en esta materia.
Jairo-García-Guerrero-SEC-SEGURIDAD-BOGOTA-SUMIN-LA-FM.jpeg
Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero / Foto suministrada a LA FM.

El alcalde Enrique Peñalosa posesionó el pasado viernes 11 de mayo al nuevo secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero, quien se venía desempeñando como subsecretario de esta entidad.

En diálogo con LA FM, García Guerrero dijo que se ha sido muy claro en el tema de la seguridad en Bogotá y que "las cifras son claras (...) seguimos identificando cualquier riesgo que afecte la ciudadanía".

Sobre la última declaración de Peñalosa, en la que acepta que hay presencia del ELN en la ciudad, dijo que "lo que ha dicho el Alcalde es que tuvimos una serie de acciones del ELN en los últimos dos años, especialmente en el sector de Torca y los atentados del año pasado (...) estamos atentos a la investigación de la Fiscalía al respecto".

Además, dijo que no hay certeza sobre la existencia de células del ELN en la capital: "con información de inteligencia de la Policía y el Ejército, no tenemos ninguna evidencia de células activas de este grupo en la ciudad".

Por otra parte y ante la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre el aumento de las bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo que se quiere "tener un proceso de investigación conjunto. Ciudad Bolívar ha tenido un comportamiento muy importante en reducción de homicidios, captura de personas y desarticulación de redes criminales (...) nosotros trabajamos a través de la investigación de inteligencia".

...
Enrique Peñalosa y Jairo García Guerrero / Foto vía Alcaldía de Bogotá.

Otro tema que tocó fue el del homicidio: "El principal indicador de seguridad ciudadana es el comportamiento del homicidio. En este momento tenemos una reducción del 11 por ciento. Una política que protege la vida de los ciudadanos. Este ha sido un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía. Por supuesto que tenemos retos importantes", explicó.

Además, habló sobre el hurto, un flagelo que sigue atacando a la ciudadanía: "Vamos a trabajar contra el hurto. Estamos mostrando capacidad, organización y orden (...) lo que nos ha pedido el alcalde Enrique Peñalosa es trabajar muy fuerte en el tema de hurto a personas. Vamos a estar concentrados principalmente en los ejes de Transmilenio, con las Juntas de Acción Comunal, en los barrios. Este es el momento de empezar a hacer unas acciones más focalizadas para que los ciudadanos se sientan más seguros", concluyó.

Esta es la entrevista completa:


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.