Jairo García Guerrero: no tenemos evidencia de células activas del ELN en Bogotá

En diálogo con LA FM, el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá habló sobre los retos de la administración en esta materia.
Jairo-García-Guerrero-SEC-SEGURIDAD-BOGOTA-SUMIN-LA-FM.jpeg
Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero / Foto suministrada a LA FM.

El alcalde Enrique Peñalosa posesionó el pasado viernes 11 de mayo al nuevo secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero, quien se venía desempeñando como subsecretario de esta entidad.

En diálogo con LA FM, García Guerrero dijo que se ha sido muy claro en el tema de la seguridad en Bogotá y que "las cifras son claras (...) seguimos identificando cualquier riesgo que afecte la ciudadanía".

Sobre la última declaración de Peñalosa, en la que acepta que hay presencia del ELN en la ciudad, dijo que "lo que ha dicho el Alcalde es que tuvimos una serie de acciones del ELN en los últimos dos años, especialmente en el sector de Torca y los atentados del año pasado (...) estamos atentos a la investigación de la Fiscalía al respecto".

Además, dijo que no hay certeza sobre la existencia de células del ELN en la capital: "con información de inteligencia de la Policía y el Ejército, no tenemos ninguna evidencia de células activas de este grupo en la ciudad".

Por otra parte y ante la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre el aumento de las bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo que se quiere "tener un proceso de investigación conjunto. Ciudad Bolívar ha tenido un comportamiento muy importante en reducción de homicidios, captura de personas y desarticulación de redes criminales (...) nosotros trabajamos a través de la investigación de inteligencia".

...
Enrique Peñalosa y Jairo García Guerrero / Foto vía Alcaldía de Bogotá.

Otro tema que tocó fue el del homicidio: "El principal indicador de seguridad ciudadana es el comportamiento del homicidio. En este momento tenemos una reducción del 11 por ciento. Una política que protege la vida de los ciudadanos. Este ha sido un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía. Por supuesto que tenemos retos importantes", explicó.

Además, habló sobre el hurto, un flagelo que sigue atacando a la ciudadanía: "Vamos a trabajar contra el hurto. Estamos mostrando capacidad, organización y orden (...) lo que nos ha pedido el alcalde Enrique Peñalosa es trabajar muy fuerte en el tema de hurto a personas. Vamos a estar concentrados principalmente en los ejes de Transmilenio, con las Juntas de Acción Comunal, en los barrios. Este es el momento de empezar a hacer unas acciones más focalizadas para que los ciudadanos se sientan más seguros", concluyó.

Esta es la entrevista completa:


sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero