Jairo García Guerrero: no tenemos evidencia de células activas del ELN en Bogotá

En diálogo con LA FM, el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá habló sobre los retos de la administración en esta materia.
Jairo-García-Guerrero-SEC-SEGURIDAD-BOGOTA-SUMIN-LA-FM.jpeg
Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero / Foto suministrada a LA FM.

El alcalde Enrique Peñalosa posesionó el pasado viernes 11 de mayo al nuevo secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero, quien se venía desempeñando como subsecretario de esta entidad.

En diálogo con LA FM, García Guerrero dijo que se ha sido muy claro en el tema de la seguridad en Bogotá y que "las cifras son claras (...) seguimos identificando cualquier riesgo que afecte la ciudadanía".

Sobre la última declaración de Peñalosa, en la que acepta que hay presencia del ELN en la ciudad, dijo que "lo que ha dicho el Alcalde es que tuvimos una serie de acciones del ELN en los últimos dos años, especialmente en el sector de Torca y los atentados del año pasado (...) estamos atentos a la investigación de la Fiscalía al respecto".

Además, dijo que no hay certeza sobre la existencia de células del ELN en la capital: "con información de inteligencia de la Policía y el Ejército, no tenemos ninguna evidencia de células activas de este grupo en la ciudad".

Por otra parte y ante la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre el aumento de las bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo que se quiere "tener un proceso de investigación conjunto. Ciudad Bolívar ha tenido un comportamiento muy importante en reducción de homicidios, captura de personas y desarticulación de redes criminales (...) nosotros trabajamos a través de la investigación de inteligencia".

...
Enrique Peñalosa y Jairo García Guerrero / Foto vía Alcaldía de Bogotá.

Otro tema que tocó fue el del homicidio: "El principal indicador de seguridad ciudadana es el comportamiento del homicidio. En este momento tenemos una reducción del 11 por ciento. Una política que protege la vida de los ciudadanos. Este ha sido un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía. Por supuesto que tenemos retos importantes", explicó.

Además, habló sobre el hurto, un flagelo que sigue atacando a la ciudadanía: "Vamos a trabajar contra el hurto. Estamos mostrando capacidad, organización y orden (...) lo que nos ha pedido el alcalde Enrique Peñalosa es trabajar muy fuerte en el tema de hurto a personas. Vamos a estar concentrados principalmente en los ejes de Transmilenio, con las Juntas de Acción Comunal, en los barrios. Este es el momento de empezar a hacer unas acciones más focalizadas para que los ciudadanos se sientan más seguros", concluyó.

Esta es la entrevista completa:


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026