Iván Duque se compromete a desmantelar estructuras criminales en Bogotá

Durante el consejo de seguridad se acordó la creación de un nuevo centro penitenciario.
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad que contó con la presencia del presidente Iván Duque, y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, así como varios miembros de sus respectivos gabinetes, la cúpula militar, congresistas, concejales y líderes gremiales.

Durante el encuentro se evaluaron los diferentes problemas que presenta la capital del país en materia de seguridad. Según el mandatario nacional, la ciudad cuenta con una presencia reducida de pie de fuerza.

“Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades. Debería tener 300 policías por cada 100.000 habitantes y estamos de un promedio de 221; tenemos que mejorar esa presencia", manifestó Duque.

Para ello se anunció la puesta en marcha de un plan llamado 'El que la hace la paga' que estará compuesto por 582 operaciones a nivel nacional, de las cuales 70 se adelantarán en Bogotá dados los altos índices de criminalidad en la ciudad:

"De las 70 operaciones que se van a realizar en los próximos 80 días, vamos a producir éxitos desmantelando estructuras de fleteo, cosquilleo, apartamenteros y de robos a establecimientos comerciales”, mencionó Duque.

Y agregó: "Ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones criminales y estamos capturando sus estructuras centrales”.

Una de las peticiones por parte de la administración distrital durante el consejo de seguridad fue el aumento de la capacidad carcelaria de la ciudad. De esta forma se acordó que el Distrito conseguirá un lote para la construcción de un nuevo centro penitenciaria que permitirá mejorar la situación de hacinamiento en las cárceles. El proyecto recibiría el apoyo del Gobierno nacional.

A esto se suman otras medidas ya anunciadas con anterioridad como la instalación de más de 5.000 cámaras de seguridad y un refuerzo de 800 nuevos policías para la capital.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia