Iván Duque se compromete a desmantelar estructuras criminales en Bogotá

Durante el consejo de seguridad se acordó la creación de un nuevo centro penitenciario.
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad que contó con la presencia del presidente Iván Duque, y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, así como varios miembros de sus respectivos gabinetes, la cúpula militar, congresistas, concejales y líderes gremiales.

Durante el encuentro se evaluaron los diferentes problemas que presenta la capital del país en materia de seguridad. Según el mandatario nacional, la ciudad cuenta con una presencia reducida de pie de fuerza.

“Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades. Debería tener 300 policías por cada 100.000 habitantes y estamos de un promedio de 221; tenemos que mejorar esa presencia", manifestó Duque.

Para ello se anunció la puesta en marcha de un plan llamado 'El que la hace la paga' que estará compuesto por 582 operaciones a nivel nacional, de las cuales 70 se adelantarán en Bogotá dados los altos índices de criminalidad en la ciudad:

"De las 70 operaciones que se van a realizar en los próximos 80 días, vamos a producir éxitos desmantelando estructuras de fleteo, cosquilleo, apartamenteros y de robos a establecimientos comerciales”, mencionó Duque.

Y agregó: "Ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones criminales y estamos capturando sus estructuras centrales”.

Una de las peticiones por parte de la administración distrital durante el consejo de seguridad fue el aumento de la capacidad carcelaria de la ciudad. De esta forma se acordó que el Distrito conseguirá un lote para la construcción de un nuevo centro penitenciaria que permitirá mejorar la situación de hacinamiento en las cárceles. El proyecto recibiría el apoyo del Gobierno nacional.

A esto se suman otras medidas ya anunciadas con anterioridad como la instalación de más de 5.000 cámaras de seguridad y un refuerzo de 800 nuevos policías para la capital.


Temas relacionados

bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026