Iván Duque se compromete a desmantelar estructuras criminales en Bogotá

Durante el consejo de seguridad se acordó la creación de un nuevo centro penitenciario.
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad que contó con la presencia del presidente Iván Duque, y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, así como varios miembros de sus respectivos gabinetes, la cúpula militar, congresistas, concejales y líderes gremiales.

Durante el encuentro se evaluaron los diferentes problemas que presenta la capital del país en materia de seguridad. Según el mandatario nacional, la ciudad cuenta con una presencia reducida de pie de fuerza.

“Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades. Debería tener 300 policías por cada 100.000 habitantes y estamos de un promedio de 221; tenemos que mejorar esa presencia", manifestó Duque.

Para ello se anunció la puesta en marcha de un plan llamado 'El que la hace la paga' que estará compuesto por 582 operaciones a nivel nacional, de las cuales 70 se adelantarán en Bogotá dados los altos índices de criminalidad en la ciudad:

"De las 70 operaciones que se van a realizar en los próximos 80 días, vamos a producir éxitos desmantelando estructuras de fleteo, cosquilleo, apartamenteros y de robos a establecimientos comerciales”, mencionó Duque.

Y agregó: "Ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones criminales y estamos capturando sus estructuras centrales”.

Una de las peticiones por parte de la administración distrital durante el consejo de seguridad fue el aumento de la capacidad carcelaria de la ciudad. De esta forma se acordó que el Distrito conseguirá un lote para la construcción de un nuevo centro penitenciaria que permitirá mejorar la situación de hacinamiento en las cárceles. El proyecto recibiría el apoyo del Gobierno nacional.

A esto se suman otras medidas ya anunciadas con anterioridad como la instalación de más de 5.000 cámaras de seguridad y un refuerzo de 800 nuevos policías para la capital.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.
JEP



Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

"Este año se han registrado 31 ataques con drones contra la fuerza pública en Jamundí": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro señaló que los ataques han sido perpetrados con drones y pide operaciones sostenidas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.