Iván Duque se compromete a desmantelar estructuras criminales en Bogotá

Durante el consejo de seguridad se acordó la creación de un nuevo centro penitenciario.
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad que contó con la presencia del presidente Iván Duque, y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, así como varios miembros de sus respectivos gabinetes, la cúpula militar, congresistas, concejales y líderes gremiales.

Durante el encuentro se evaluaron los diferentes problemas que presenta la capital del país en materia de seguridad. Según el mandatario nacional, la ciudad cuenta con una presencia reducida de pie de fuerza.

“Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades. Debería tener 300 policías por cada 100.000 habitantes y estamos de un promedio de 221; tenemos que mejorar esa presencia", manifestó Duque.

Para ello se anunció la puesta en marcha de un plan llamado 'El que la hace la paga' que estará compuesto por 582 operaciones a nivel nacional, de las cuales 70 se adelantarán en Bogotá dados los altos índices de criminalidad en la ciudad:

"De las 70 operaciones que se van a realizar en los próximos 80 días, vamos a producir éxitos desmantelando estructuras de fleteo, cosquilleo, apartamenteros y de robos a establecimientos comerciales”, mencionó Duque.

Y agregó: "Ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones criminales y estamos capturando sus estructuras centrales”.

Una de las peticiones por parte de la administración distrital durante el consejo de seguridad fue el aumento de la capacidad carcelaria de la ciudad. De esta forma se acordó que el Distrito conseguirá un lote para la construcción de un nuevo centro penitenciaria que permitirá mejorar la situación de hacinamiento en las cárceles. El proyecto recibiría el apoyo del Gobierno nacional.

A esto se suman otras medidas ya anunciadas con anterioridad como la instalación de más de 5.000 cámaras de seguridad y un refuerzo de 800 nuevos policías para la capital.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Los detalles del informe final sobre el incidente de un Helicóptero que se cruzó a un avión de Latam en El Dorado

La rápida reacción de la tripulación evitó una posible tragedia, mientras autoridades advierten vacíos en los protocolos para operaciones con helicópteros.
Incidente helicóptero Latam



Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.

David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.