Iván Duque se compromete a desmantelar estructuras criminales en Bogotá

Durante el consejo de seguridad se acordó la creación de un nuevo centro penitenciario.
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá
Iván Duque y Enrique Peñalosa en consejo de seguridad en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad que contó con la presencia del presidente Iván Duque, y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, así como varios miembros de sus respectivos gabinetes, la cúpula militar, congresistas, concejales y líderes gremiales.

Durante el encuentro se evaluaron los diferentes problemas que presenta la capital del país en materia de seguridad. Según el mandatario nacional, la ciudad cuenta con una presencia reducida de pie de fuerza.

“Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades. Debería tener 300 policías por cada 100.000 habitantes y estamos de un promedio de 221; tenemos que mejorar esa presencia", manifestó Duque.

Para ello se anunció la puesta en marcha de un plan llamado 'El que la hace la paga' que estará compuesto por 582 operaciones a nivel nacional, de las cuales 70 se adelantarán en Bogotá dados los altos índices de criminalidad en la ciudad:

"De las 70 operaciones que se van a realizar en los próximos 80 días, vamos a producir éxitos desmantelando estructuras de fleteo, cosquilleo, apartamenteros y de robos a establecimientos comerciales”, mencionó Duque.

Y agregó: "Ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones criminales y estamos capturando sus estructuras centrales”.

Una de las peticiones por parte de la administración distrital durante el consejo de seguridad fue el aumento de la capacidad carcelaria de la ciudad. De esta forma se acordó que el Distrito conseguirá un lote para la construcción de un nuevo centro penitenciaria que permitirá mejorar la situación de hacinamiento en las cárceles. El proyecto recibiría el apoyo del Gobierno nacional.

A esto se suman otras medidas ya anunciadas con anterioridad como la instalación de más de 5.000 cámaras de seguridad y un refuerzo de 800 nuevos policías para la capital.


Temas relacionados

Cauca

Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.



Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Los astronautas de Artemis II volvieron a la Tierra en una "misión perfecta"

Artemis II culminó con el amerizaje de los cuatro astronautas en el océano pacífico.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal