Investigan si Guardia Venezolana infiltró albergue de migrantes en Bogotá

Denuncian la participación de ese organismo de seguridad en los desmanes que se registraron esta semana en la ciudad.
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes. Crédito: RCN Radio

Esta semana se registró una preocupante situación al interior del albergue habilitado para la atención de migrantes venezolanos, en Engativá. Allí se registró una riña entre un grupo de migrantes que desencadenó en disturbios al llegar el ESMAD.

Por esta razón, el Gobierno Nacional anunció que se abrió una investigación formal tras las versiones de una supuesta infiltración de miembros de la Guardia Bolivariana de Venezuela en los desmanes que se presentaron esta semana.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que se está indagando para establecer la veracidad de esas denuncias, luego de los disturbios en los que fueron detenidos varios ciudadanos extranjeros por alterar el orden público.

Le puede interesar: Donaciones a los campamentos de venezolanos deben ser a través de la Cruz Roja

Lo que generó sospecha en las autoridades es que en el operativo, cinco de los 15 venezolanos capturados luego de la requisa tenían documentos falsos.

Destrozos en campamento de venezolanos
Destrozos en campamento de venezolanos.Crédito: RCN Radio

“Efectivamente se está haciendo una investigación y una vigilancia desde el mismo momento que se conocieron de algunos desmanes y la inteligencia está haciendo su trabajo... las operaciones están en curso y tienen un carácter reservado para evitar que se perjudique la investigación”, sostuvo Botero.

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que se recibió información de diferentes fuentes, sobre la posible presencia de ciudadanos venezolanos que buscan desestabilizar o afectar el orden social. "Con el único propósito de deslegitimar la labor humanitaria que vienen adelantando las diferentes administraciones locales, así como el Gobierno Nacional", explicó.

De acuerdo Krüger, se investiga si tres de los venezolanos expulsados que presentaron documentación falsa pertenecen a la guardia venezolana.

Campamento Venezolanos
Armas blancas incautadas dentro del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Esta situación se presentó en al menos cuatro casos (...) se dio instrucciones para que a nivel nacional se intensifiquen las labores de verificación de los extranjeros", añadió el director de Migración Colombia.

Vea también: Recapturan a venezolanos que se fugaron mientras se adelantaba su expulsión

También reveló que "encontramos que un grupo de venezolanos que habían estado en manifestaciones en otros países se encontraban en este albergue. Adicionalmente, tenemos conocimiento de que las autoridades venezolanas no están de acuerdo en la implementación de albergues en Bogotá y en otras zonas del país".

"Hemos iniciado, con las demás autoridades, una serie de investigaciones que nos permitan ubicar la totalidad de estos extranjeros, y aclarar que si estas 16 personas tenían como propósito alterar el orden público para dañar los actos de solidaridad", expresó.

Cabe recordar que esas alteraciones del orden público se registraron al interior del hogar 'El Camino', donde permanecen cientos de venezolanos en un campamento implementado por el Distrito y en el que reciben atención de la Secretaría de Integración Social.

Algunos ciudadanos del sector grabaron el momento en el que los agentes del Esmad de la Policía entraron al campamento y fueron recibidos con piedras por parte de los ciudadanos venezolanos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.