Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes.
RCN Radio
22 Nov 2018 11:55 AM

Investigan si Guardia Venezolana infiltró albergue de migrantes en Bogotá

Denuncian la participación de ese organismo de seguridad en los desmanes que se registraron esta semana en la ciudad.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Esta semana se registró una preocupante situación al interior del albergue habilitado para la atención de migrantes venezolanos, en Engativá. Allí se registró una riña entre un grupo de migrantes que desencadenó en disturbios al llegar el ESMAD.

Por esta razón, el Gobierno Nacional anunció que se abrió una investigación formal tras las versiones de una supuesta infiltración de miembros de la Guardia Bolivariana de Venezuela en los desmanes que se presentaron esta semana.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que se está indagando para establecer la veracidad de esas denuncias, luego de los disturbios en los que fueron detenidos varios ciudadanos extranjeros por alterar el orden público.

Le puede interesar: Donaciones a los campamentos de venezolanos deben ser a través de la Cruz Roja

Lo que generó sospecha en las autoridades es que en el operativo, cinco de los 15 venezolanos capturados luego de la requisa tenían documentos falsos.

Destrozos en campamento de venezolanos
RCN Radio
Destrozos en campamento de venezolanos.

“Efectivamente se está haciendo una investigación y una vigilancia desde el mismo momento que se conocieron de algunos desmanes y la inteligencia está haciendo su trabajo... las operaciones están en curso y tienen un carácter reservado para evitar que se perjudique la investigación”, sostuvo Botero.

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que se recibió información de diferentes fuentes, sobre la posible presencia de ciudadanos venezolanos que buscan desestabilizar o afectar el orden social. "Con el único propósito de deslegitimar la labor humanitaria que vienen adelantando las diferentes administraciones locales, así como el Gobierno Nacional", explicó.

De acuerdo  Krüger, se investiga si tres de los venezolanos expulsados que presentaron documentación falsa pertenecen a la guardia venezolana.

Campamento Venezolanos
Alcaldía de Bogotá
Armas blancas incautadas dentro del campamento.

"Esta situación se presentó en al menos cuatro casos (...) se dio instrucciones para que a nivel nacional se intensifiquen las labores de verificación de los extranjeros", añadió el director de Migración Colombia.

Vea también: Recapturan a venezolanos que se fugaron mientras se adelantaba su expulsión

También reveló que "encontramos que un grupo de venezolanos que habían estado en manifestaciones en otros países se encontraban en este albergue. Adicionalmente, tenemos conocimiento de que las autoridades venezolanas no están de acuerdo en la implementación de albergues en Bogotá y en otras zonas del país".  

"Hemos iniciado, con las demás autoridades, una serie de investigaciones que nos permitan ubicar la totalidad de estos extranjeros, y aclarar que si estas 16 personas tenían como propósito alterar el orden público para dañar los actos de solidaridad", expresó.

Cabe recordar que esas alteraciones del orden público se registraron al interior del hogar  'El Camino', donde permanecen cientos de venezolanos en un campamento implementado por el Distrito y en el que reciben atención de la Secretaría de Integración Social.

Algunos ciudadanos del sector grabaron el momento en el que los agentes del Esmad de la Policía entraron al campamento y fueron recibidos con piedras por parte de los ciudadanos venezolanos

Fuente
Sistema Integrado de Información