Investigan si Guardia Venezolana infiltró albergue de migrantes en Bogotá

Denuncian la participación de ese organismo de seguridad en los desmanes que se registraron esta semana en la ciudad.
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes. Crédito: RCN Radio

Esta semana se registró una preocupante situación al interior del albergue habilitado para la atención de migrantes venezolanos, en Engativá. Allí se registró una riña entre un grupo de migrantes que desencadenó en disturbios al llegar el ESMAD.

Por esta razón, el Gobierno Nacional anunció que se abrió una investigación formal tras las versiones de una supuesta infiltración de miembros de la Guardia Bolivariana de Venezuela en los desmanes que se presentaron esta semana.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que se está indagando para establecer la veracidad de esas denuncias, luego de los disturbios en los que fueron detenidos varios ciudadanos extranjeros por alterar el orden público.

Le puede interesar: Donaciones a los campamentos de venezolanos deben ser a través de la Cruz Roja

Lo que generó sospecha en las autoridades es que en el operativo, cinco de los 15 venezolanos capturados luego de la requisa tenían documentos falsos.

Destrozos en campamento de venezolanos
Destrozos en campamento de venezolanos.Crédito: RCN Radio

“Efectivamente se está haciendo una investigación y una vigilancia desde el mismo momento que se conocieron de algunos desmanes y la inteligencia está haciendo su trabajo... las operaciones están en curso y tienen un carácter reservado para evitar que se perjudique la investigación”, sostuvo Botero.

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que se recibió información de diferentes fuentes, sobre la posible presencia de ciudadanos venezolanos que buscan desestabilizar o afectar el orden social. "Con el único propósito de deslegitimar la labor humanitaria que vienen adelantando las diferentes administraciones locales, así como el Gobierno Nacional", explicó.

De acuerdo Krüger, se investiga si tres de los venezolanos expulsados que presentaron documentación falsa pertenecen a la guardia venezolana.

Campamento Venezolanos
Armas blancas incautadas dentro del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Esta situación se presentó en al menos cuatro casos (...) se dio instrucciones para que a nivel nacional se intensifiquen las labores de verificación de los extranjeros", añadió el director de Migración Colombia.

Vea también: Recapturan a venezolanos que se fugaron mientras se adelantaba su expulsión

También reveló que "encontramos que un grupo de venezolanos que habían estado en manifestaciones en otros países se encontraban en este albergue. Adicionalmente, tenemos conocimiento de que las autoridades venezolanas no están de acuerdo en la implementación de albergues en Bogotá y en otras zonas del país".

"Hemos iniciado, con las demás autoridades, una serie de investigaciones que nos permitan ubicar la totalidad de estos extranjeros, y aclarar que si estas 16 personas tenían como propósito alterar el orden público para dañar los actos de solidaridad", expresó.

Cabe recordar que esas alteraciones del orden público se registraron al interior del hogar 'El Camino', donde permanecen cientos de venezolanos en un campamento implementado por el Distrito y en el que reciben atención de la Secretaría de Integración Social.

Algunos ciudadanos del sector grabaron el momento en el que los agentes del Esmad de la Policía entraron al campamento y fueron recibidos con piedras por parte de los ciudadanos venezolanos.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.