Investigan si Guardia Venezolana infiltró albergue de migrantes en Bogotá

Denuncian la participación de ese organismo de seguridad en los desmanes que se registraron esta semana en la ciudad.
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes. Crédito: RCN Radio

Esta semana se registró una preocupante situación al interior del albergue habilitado para la atención de migrantes venezolanos, en Engativá. Allí se registró una riña entre un grupo de migrantes que desencadenó en disturbios al llegar el ESMAD.

Por esta razón, el Gobierno Nacional anunció que se abrió una investigación formal tras las versiones de una supuesta infiltración de miembros de la Guardia Bolivariana de Venezuela en los desmanes que se presentaron esta semana.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que se está indagando para establecer la veracidad de esas denuncias, luego de los disturbios en los que fueron detenidos varios ciudadanos extranjeros por alterar el orden público.

Le puede interesar: Donaciones a los campamentos de venezolanos deben ser a través de la Cruz Roja

Lo que generó sospecha en las autoridades es que en el operativo, cinco de los 15 venezolanos capturados luego de la requisa tenían documentos falsos.

Destrozos en campamento de venezolanos
Destrozos en campamento de venezolanos.Crédito: RCN Radio

“Efectivamente se está haciendo una investigación y una vigilancia desde el mismo momento que se conocieron de algunos desmanes y la inteligencia está haciendo su trabajo... las operaciones están en curso y tienen un carácter reservado para evitar que se perjudique la investigación”, sostuvo Botero.

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que se recibió información de diferentes fuentes, sobre la posible presencia de ciudadanos venezolanos que buscan desestabilizar o afectar el orden social. "Con el único propósito de deslegitimar la labor humanitaria que vienen adelantando las diferentes administraciones locales, así como el Gobierno Nacional", explicó.

De acuerdo Krüger, se investiga si tres de los venezolanos expulsados que presentaron documentación falsa pertenecen a la guardia venezolana.

Campamento Venezolanos
Armas blancas incautadas dentro del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Esta situación se presentó en al menos cuatro casos (...) se dio instrucciones para que a nivel nacional se intensifiquen las labores de verificación de los extranjeros", añadió el director de Migración Colombia.

Vea también: Recapturan a venezolanos que se fugaron mientras se adelantaba su expulsión

También reveló que "encontramos que un grupo de venezolanos que habían estado en manifestaciones en otros países se encontraban en este albergue. Adicionalmente, tenemos conocimiento de que las autoridades venezolanas no están de acuerdo en la implementación de albergues en Bogotá y en otras zonas del país".

"Hemos iniciado, con las demás autoridades, una serie de investigaciones que nos permitan ubicar la totalidad de estos extranjeros, y aclarar que si estas 16 personas tenían como propósito alterar el orden público para dañar los actos de solidaridad", expresó.

Cabe recordar que esas alteraciones del orden público se registraron al interior del hogar 'El Camino', donde permanecen cientos de venezolanos en un campamento implementado por el Distrito y en el que reciben atención de la Secretaría de Integración Social.

Algunos ciudadanos del sector grabaron el momento en el que los agentes del Esmad de la Policía entraron al campamento y fueron recibidos con piedras por parte de los ciudadanos venezolanos.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.