Investigan si Guardia Venezolana infiltró albergue de migrantes en Bogotá

Denuncian la participación de ese organismo de seguridad en los desmanes que se registraron esta semana en la ciudad.
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes
Campamento de venezolanos donde hubo desórdenes. Crédito: RCN Radio

Esta semana se registró una preocupante situación al interior del albergue habilitado para la atención de migrantes venezolanos, en Engativá. Allí se registró una riña entre un grupo de migrantes que desencadenó en disturbios al llegar el ESMAD.

Por esta razón, el Gobierno Nacional anunció que se abrió una investigación formal tras las versiones de una supuesta infiltración de miembros de la Guardia Bolivariana de Venezuela en los desmanes que se presentaron esta semana.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que se está indagando para establecer la veracidad de esas denuncias, luego de los disturbios en los que fueron detenidos varios ciudadanos extranjeros por alterar el orden público.

Le puede interesar: Donaciones a los campamentos de venezolanos deben ser a través de la Cruz Roja

Lo que generó sospecha en las autoridades es que en el operativo, cinco de los 15 venezolanos capturados luego de la requisa tenían documentos falsos.

Destrozos en campamento de venezolanos
Destrozos en campamento de venezolanos.Crédito: RCN Radio

“Efectivamente se está haciendo una investigación y una vigilancia desde el mismo momento que se conocieron de algunos desmanes y la inteligencia está haciendo su trabajo... las operaciones están en curso y tienen un carácter reservado para evitar que se perjudique la investigación”, sostuvo Botero.

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que se recibió información de diferentes fuentes, sobre la posible presencia de ciudadanos venezolanos que buscan desestabilizar o afectar el orden social. "Con el único propósito de deslegitimar la labor humanitaria que vienen adelantando las diferentes administraciones locales, así como el Gobierno Nacional", explicó.

De acuerdo Krüger, se investiga si tres de los venezolanos expulsados que presentaron documentación falsa pertenecen a la guardia venezolana.

Campamento Venezolanos
Armas blancas incautadas dentro del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Esta situación se presentó en al menos cuatro casos (...) se dio instrucciones para que a nivel nacional se intensifiquen las labores de verificación de los extranjeros", añadió el director de Migración Colombia.

Vea también: Recapturan a venezolanos que se fugaron mientras se adelantaba su expulsión

También reveló que "encontramos que un grupo de venezolanos que habían estado en manifestaciones en otros países se encontraban en este albergue. Adicionalmente, tenemos conocimiento de que las autoridades venezolanas no están de acuerdo en la implementación de albergues en Bogotá y en otras zonas del país".

"Hemos iniciado, con las demás autoridades, una serie de investigaciones que nos permitan ubicar la totalidad de estos extranjeros, y aclarar que si estas 16 personas tenían como propósito alterar el orden público para dañar los actos de solidaridad", expresó.

Cabe recordar que esas alteraciones del orden público se registraron al interior del hogar 'El Camino', donde permanecen cientos de venezolanos en un campamento implementado por el Distrito y en el que reciben atención de la Secretaría de Integración Social.

Algunos ciudadanos del sector grabaron el momento en el que los agentes del Esmad de la Policía entraron al campamento y fueron recibidos con piedras por parte de los ciudadanos venezolanos.


Temas relacionados

acusaciones

Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.
En ese mismo sentido, el vehículo, que a simple vista parecía tener algunas reparaciones, como faroles averiados y de pintura, fue llevado al taller para su revisión.



¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.