Investigan a 120 docentes del Distrito por presunta agresión y acoso sexual

La Secretaría de Educación de Bogotá separó temporalmente del cargo a los educadores.
Adolecente abusada sexualmente
Adolecente fue abusada sexualmente por un tío político, en Bogotá. Crédito: La FM

La Secretaría Distrital de Educación de Bogotá reveló que 120 docentes de colegios públicos están siendo investigados por presuntos casos de agresión, acoso o abuso sexual en contra de estudiantes de las instituciones.

Según el subsecretario de Educación, Jorge Celis, “el Distrito tiene contratados 35.000 docentes, de los cuales 120 están siendo investigados por presuntas agresiones contra estudiantes de los colegios oficiales”.

Separados temporalmente del cargo

Celis aclaró que los profesores investigados fueron separados temporalmente del cargo mientras las autoridades competentes adelantan las investigaciones correspondientes.

“La Secretaría de Educación de Bogotá, amparada en la Constitución Política de Colombia en la cual se establece que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier derecho, ha decidido separar temporalmente del cargo a los docentes que son presuntos agresores para que realicen labores administrativas fuera de los colegios mientras se surten las investigaciones por parte de la Secretaría y la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el subsecretario.

Según el Distrito, con esta con esta medida se busca proteger a los menores de los presuntos agresores y evitar que se presenten situaciones de acoso o abuso al interior de los centros educativos.

Proponen cambiar en el modelo de contratación

La Secretaría hizo un llamado a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Ministerio de Educación para que revise el proceso de selección que un profesor debe aprobar, con el fin de ingresar a la carrera docente en los colegios oficiales del país.

Esto debido a que actualmente el proceso de selección solamente contempla pruebas para verificar que una persona tiene los conocimientos necesarios en un área determinada, pero no existe ningún tipo de prueba que permita identificar perfiles y conductas psicosociales que pongan en riesgo a los menores.

“Hacemos un llamado para que la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Educación incluyan dentro del proceso de selección este tipo de pruebas que nos van a permitir a todas las entidades territoriales no tener personas que vayan a vulnerar los derechos de los niños”, manifestó Celis.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM