Investigan a 120 docentes del Distrito por presunta agresión y acoso sexual

La Secretaría de Educación de Bogotá separó temporalmente del cargo a los educadores.
Adolecente abusada sexualmente
Adolecente fue abusada sexualmente por un tío político, en Bogotá. Crédito: La FM

La Secretaría Distrital de Educación de Bogotá reveló que 120 docentes de colegios públicos están siendo investigados por presuntos casos de agresión, acoso o abuso sexual en contra de estudiantes de las instituciones.

Según el subsecretario de Educación, Jorge Celis, “el Distrito tiene contratados 35.000 docentes, de los cuales 120 están siendo investigados por presuntas agresiones contra estudiantes de los colegios oficiales”.

Separados temporalmente del cargo

Celis aclaró que los profesores investigados fueron separados temporalmente del cargo mientras las autoridades competentes adelantan las investigaciones correspondientes.

“La Secretaría de Educación de Bogotá, amparada en la Constitución Política de Colombia en la cual se establece que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier derecho, ha decidido separar temporalmente del cargo a los docentes que son presuntos agresores para que realicen labores administrativas fuera de los colegios mientras se surten las investigaciones por parte de la Secretaría y la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el subsecretario.

Según el Distrito, con esta con esta medida se busca proteger a los menores de los presuntos agresores y evitar que se presenten situaciones de acoso o abuso al interior de los centros educativos.

Proponen cambiar en el modelo de contratación

La Secretaría hizo un llamado a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Ministerio de Educación para que revise el proceso de selección que un profesor debe aprobar, con el fin de ingresar a la carrera docente en los colegios oficiales del país.

Esto debido a que actualmente el proceso de selección solamente contempla pruebas para verificar que una persona tiene los conocimientos necesarios en un área determinada, pero no existe ningún tipo de prueba que permita identificar perfiles y conductas psicosociales que pongan en riesgo a los menores.

“Hacemos un llamado para que la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Educación incluyan dentro del proceso de selección este tipo de pruebas que nos van a permitir a todas las entidades territoriales no tener personas que vayan a vulnerar los derechos de los niños”, manifestó Celis.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.