Investigan a 120 docentes del Distrito por presunta agresión y acoso sexual

La Secretaría de Educación de Bogotá separó temporalmente del cargo a los educadores.
Adolecente abusada sexualmente
Adolecente fue abusada sexualmente por un tío político, en Bogotá. Crédito: La FM

La Secretaría Distrital de Educación de Bogotá reveló que 120 docentes de colegios públicos están siendo investigados por presuntos casos de agresión, acoso o abuso sexual en contra de estudiantes de las instituciones.

Según el subsecretario de Educación, Jorge Celis, “el Distrito tiene contratados 35.000 docentes, de los cuales 120 están siendo investigados por presuntas agresiones contra estudiantes de los colegios oficiales”.

Separados temporalmente del cargo

Celis aclaró que los profesores investigados fueron separados temporalmente del cargo mientras las autoridades competentes adelantan las investigaciones correspondientes.

“La Secretaría de Educación de Bogotá, amparada en la Constitución Política de Colombia en la cual se establece que los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier derecho, ha decidido separar temporalmente del cargo a los docentes que son presuntos agresores para que realicen labores administrativas fuera de los colegios mientras se surten las investigaciones por parte de la Secretaría y la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el subsecretario.

Según el Distrito, con esta con esta medida se busca proteger a los menores de los presuntos agresores y evitar que se presenten situaciones de acoso o abuso al interior de los centros educativos.

Proponen cambiar en el modelo de contratación

La Secretaría hizo un llamado a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Ministerio de Educación para que revise el proceso de selección que un profesor debe aprobar, con el fin de ingresar a la carrera docente en los colegios oficiales del país.

Esto debido a que actualmente el proceso de selección solamente contempla pruebas para verificar que una persona tiene los conocimientos necesarios en un área determinada, pero no existe ningún tipo de prueba que permita identificar perfiles y conductas psicosociales que pongan en riesgo a los menores.

“Hacemos un llamado para que la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Educación incluyan dentro del proceso de selección este tipo de pruebas que nos van a permitir a todas las entidades territoriales no tener personas que vayan a vulnerar los derechos de los niños”, manifestó Celis.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.