Internet, la nueva vitrina para vender pólvora en Colombia

Aunque está prohibida, hasta a domicilio está ofreciendo la pólvora.
POLVORA-INCAUTADA.jpg

En Bogotá se trabaja para reducir a cero las cifras de quemados por pólvora en esta temporada de fin de año. Pese a que está totalmente prohibido comprarla o malipularla, hay quienes buscan lucrarse con estos elementos que en 2016 dejaron 842 víctimas en el país, de las cuales 340 son menores de edad.

Al respecto, conociendo las cuentas en redes sociales y páginas de ventas, es fácil conseguir totes, chispitas y volcanes, que sus vendedores aseguran "son inofensivos".

No es difícil conseguir pólvora de manera clandestina en Bogotá y tampoco es caro. Con $50.000 se puede llevar un completo 'combo', que incluso puede quemar a varios menores si se les permite su manipulación. Las chispitas valen $14.000 la caja y los volcanes desde $10.000.

El pedido se puede completar de dos formas: haciendo el domicilio por teléfono o a través de Mercado Libre, una plataforma de ventas online. Después de eso el comprador consigue la pólvora que necesite.

Comercializar pólvora está totalmente prohibido y la multa para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley es de $786.000. Si un menor es descubierto manipulando pólvora, sus padres podrían ir a la cárcel e incluso perder la custodia.

Por su parte, el director de la Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez, aseguró que tras conocer las denuncias intervendrán las páginas web y redes sociales donde se vende pólvora de manera ilegal.

"Estamos avanzando desde el centro cibernético de la Policía para evitar que se dé esta comercialización, por lo que pedimos a la ciudadanía que denuncie", dijo.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General