Internet, la nueva vitrina para vender pólvora en Colombia

Aunque está prohibida, hasta a domicilio está ofreciendo la pólvora.
POLVORA-INCAUTADA.jpg

En Bogotá se trabaja para reducir a cero las cifras de quemados por pólvora en esta temporada de fin de año. Pese a que está totalmente prohibido comprarla o malipularla, hay quienes buscan lucrarse con estos elementos que en 2016 dejaron 842 víctimas en el país, de las cuales 340 son menores de edad.

Al respecto, conociendo las cuentas en redes sociales y páginas de ventas, es fácil conseguir totes, chispitas y volcanes, que sus vendedores aseguran "son inofensivos".

No es difícil conseguir pólvora de manera clandestina en Bogotá y tampoco es caro. Con $50.000 se puede llevar un completo 'combo', que incluso puede quemar a varios menores si se les permite su manipulación. Las chispitas valen $14.000 la caja y los volcanes desde $10.000.

El pedido se puede completar de dos formas: haciendo el domicilio por teléfono o a través de Mercado Libre, una plataforma de ventas online. Después de eso el comprador consigue la pólvora que necesite.

Comercializar pólvora está totalmente prohibido y la multa para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley es de $786.000. Si un menor es descubierto manipulando pólvora, sus padres podrían ir a la cárcel e incluso perder la custodia.

Por su parte, el director de la Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez, aseguró que tras conocer las denuncias intervendrán las páginas web y redes sociales donde se vende pólvora de manera ilegal.

"Estamos avanzando desde el centro cibernético de la Policía para evitar que se dé esta comercialización, por lo que pedimos a la ciudadanía que denuncie", dijo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años