Internet, la nueva vitrina para vender pólvora en Colombia

Aunque está prohibida, hasta a domicilio está ofreciendo la pólvora.
POLVORA-INCAUTADA.jpg

En Bogotá se trabaja para reducir a cero las cifras de quemados por pólvora en esta temporada de fin de año. Pese a que está totalmente prohibido comprarla o malipularla, hay quienes buscan lucrarse con estos elementos que en 2016 dejaron 842 víctimas en el país, de las cuales 340 son menores de edad.

Al respecto, conociendo las cuentas en redes sociales y páginas de ventas, es fácil conseguir totes, chispitas y volcanes, que sus vendedores aseguran "son inofensivos".

No es difícil conseguir pólvora de manera clandestina en Bogotá y tampoco es caro. Con $50.000 se puede llevar un completo 'combo', que incluso puede quemar a varios menores si se les permite su manipulación. Las chispitas valen $14.000 la caja y los volcanes desde $10.000.

El pedido se puede completar de dos formas: haciendo el domicilio por teléfono o a través de Mercado Libre, una plataforma de ventas online. Después de eso el comprador consigue la pólvora que necesite.

Comercializar pólvora está totalmente prohibido y la multa para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley es de $786.000. Si un menor es descubierto manipulando pólvora, sus padres podrían ir a la cárcel e incluso perder la custodia.

Por su parte, el director de la Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez, aseguró que tras conocer las denuncias intervendrán las páginas web y redes sociales donde se vende pólvora de manera ilegal.

"Estamos avanzando desde el centro cibernético de la Policía para evitar que se dé esta comercialización, por lo que pedimos a la ciudadanía que denuncie", dijo.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel