Inseguridad y accidentalidad, los principales enemigos de los ciclistas de Bogotá

Este sábado ciclistas realizarán una movilización en el centro de Bogotá.
Biciusuarios en Bogotá
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Colprensa

Este mes se celebrará la 'Semana de la bici' en Bogotá, una actividad que llega a su edición número once y que busca celebrar a la ciudad como una de las más adelantadas en el uso de bicicletas en el mundo.

Se estima que 835.000 bogotanos usan la bicicleta para movilizarse. Pese a esto ,varios colectivos anunciaron que el próximo sábado 8 de agosto se llevará a cabo una movilización masiva en la Plaza de Bolívar para exigir mejores condiciones.

Recientemente en Bogotá se hicieron dos estudios acerca del uno de la bicicleta en la ciudad. El primero fue revelado en el mes de abril por la Personería, y el segundo de la Universidad Libre que vio la luz apenas hace dos meses. En ambos se refleja la mismas problemáticas que afectan a los biciusuarios: accidentalidad, inseguridad e infraestructura.

Según las cifras manejadas en los estudios, el 80% de los ciclistas tienen un desconocimiento de las normas de tránsito, menos del 15% maneja a la defensiva y el 90% prefiere conducir con audacia y no con prudencia.

La mayoría de los accidentes que involucran biciusuarios suceden por imprudencia, ya sea por parte de los mismos ciclistas o de conductores de carros, buses o motociclistas. Sin embargo, un importante porcentaje se deriva del estado de las vías. Según la Personería, el 49% de la red de ciclorutas no se encuentran en óptimas condiciones para el tránsito.

La entidad afirma que "el estado general de la red presenta serios problemas en las superficies, señalización, demarcación y continuidad, situación que provoca una significativa accidentalidad".

A esto se suma un nuevo problema que fue denunciado por varios concejales de la ciudad, conductores, peatones y colectivos de ciclistas: los repartidores y domiciliarios de empresas privadas que infringen de manera reiterativa las normas de tránsito.

En cuanto a la inseguridad, la ciudad presenta cifras preocupantes. Según la Dijín en Bogotá 3177 bicicletas fueron robadas en el primer semestre del año, siendo las localidades más afectadas Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón y Antonio Nariño.

“Tenemos claro que la bicicleta no es sólo para usarla y trasladarnos de un lugar a otro, sino que somos sujetos de derechos, debemos concientizarnos de nuestro papel como actores viales, de nuestra responsabilidad al movilizarnos en bicicleta y también el exigir que se garanticen nuestros derechos como el respeto a la vida”, aseguró Yefer Vega, concejal de la ciudad y uno de los impulsores de esta iniciativa.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026