Inseguridad y accidentalidad, los principales enemigos de los ciclistas de Bogotá

Este sábado ciclistas realizarán una movilización en el centro de Bogotá.
Biciusuarios en Bogotá
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Colprensa

Este mes se celebrará la 'Semana de la bici' en Bogotá, una actividad que llega a su edición número once y que busca celebrar a la ciudad como una de las más adelantadas en el uso de bicicletas en el mundo.

Se estima que 835.000 bogotanos usan la bicicleta para movilizarse. Pese a esto ,varios colectivos anunciaron que el próximo sábado 8 de agosto se llevará a cabo una movilización masiva en la Plaza de Bolívar para exigir mejores condiciones.

Recientemente en Bogotá se hicieron dos estudios acerca del uno de la bicicleta en la ciudad. El primero fue revelado en el mes de abril por la Personería, y el segundo de la Universidad Libre que vio la luz apenas hace dos meses. En ambos se refleja la mismas problemáticas que afectan a los biciusuarios: accidentalidad, inseguridad e infraestructura.

Según las cifras manejadas en los estudios, el 80% de los ciclistas tienen un desconocimiento de las normas de tránsito, menos del 15% maneja a la defensiva y el 90% prefiere conducir con audacia y no con prudencia.

La mayoría de los accidentes que involucran biciusuarios suceden por imprudencia, ya sea por parte de los mismos ciclistas o de conductores de carros, buses o motociclistas. Sin embargo, un importante porcentaje se deriva del estado de las vías. Según la Personería, el 49% de la red de ciclorutas no se encuentran en óptimas condiciones para el tránsito.

La entidad afirma que "el estado general de la red presenta serios problemas en las superficies, señalización, demarcación y continuidad, situación que provoca una significativa accidentalidad".

A esto se suma un nuevo problema que fue denunciado por varios concejales de la ciudad, conductores, peatones y colectivos de ciclistas: los repartidores y domiciliarios de empresas privadas que infringen de manera reiterativa las normas de tránsito.

En cuanto a la inseguridad, la ciudad presenta cifras preocupantes. Según la Dijín en Bogotá 3177 bicicletas fueron robadas en el primer semestre del año, siendo las localidades más afectadas Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón y Antonio Nariño.

“Tenemos claro que la bicicleta no es sólo para usarla y trasladarnos de un lugar a otro, sino que somos sujetos de derechos, debemos concientizarnos de nuestro papel como actores viales, de nuestra responsabilidad al movilizarnos en bicicleta y también el exigir que se garanticen nuestros derechos como el respeto a la vida”, aseguró Yefer Vega, concejal de la ciudad y uno de los impulsores de esta iniciativa.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.