Biciusuarios en Bogotá
Biciusuarios en Bogotá
Colprensa
6 Sep 2018 04:18 PM

Inseguridad y accidentalidad, los principales enemigos de los ciclistas de Bogotá

Este sábado ciclistas realizarán una movilización en el centro de Bogotá.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este mes se celebrará la 'Semana de la bici' en Bogotá, una actividad que llega a su edición número once y que busca celebrar a la ciudad como una de las más adelantadas en el uso de bicicletas en el mundo. 

Se estima que 835.000 bogotanos usan la bicicleta para movilizarse. Pese a esto ,varios colectivos anunciaron que el próximo sábado 8 de agosto se llevará a cabo una movilización masiva en la Plaza de Bolívar para exigir mejores condiciones.

Recientemente en Bogotá se hicieron dos estudios acerca del uno de la bicicleta en la ciudad. El primero fue revelado en el mes de abril por la Personería, y el segundo de la Universidad Libre que vio la luz apenas hace dos meses. En ambos se refleja la mismas problemáticas que afectan a los biciusuarios: accidentalidad, inseguridad e infraestructura. 

Según las cifras manejadas en los estudios, el 80% de los ciclistas tienen un desconocimiento de las normas de tránsito, menos del 15% maneja a la defensiva y el 90% prefiere conducir con audacia y no con prudencia.

La mayoría de los accidentes que involucran biciusuarios suceden por imprudencia, ya sea por parte de los mismos ciclistas o de conductores de carros, buses o motociclistas. Sin embargo, un importante porcentaje se deriva del estado de las vías. Según la Personería, el 49% de la red de ciclorutas no se encuentran en óptimas condiciones para el tránsito.

La entidad afirma que "el estado general de la red presenta serios problemas en las superficies, señalización, demarcación y continuidad, situación que provoca una significativa accidentalidad".

A esto se suma un nuevo problema que fue denunciado por varios concejales de la ciudad, conductores, peatones y colectivos de ciclistas: los repartidores y domiciliarios de empresas privadas que infringen de manera reiterativa las normas de tránsito.

En cuanto a la inseguridad, la ciudad presenta cifras preocupantes. Según la Dijín en Bogotá 3177 bicicletas fueron robadas en el primer semestre del año, siendo las localidades más afectadas Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón y Antonio Nariño.

“Tenemos claro que la bicicleta no es sólo para usarla y trasladarnos de un lugar a otro, sino que somos sujetos de derechos, debemos concientizarnos de nuestro papel como actores viales, de nuestra responsabilidad al movilizarnos en bicicleta y también el exigir que se garanticen nuestros derechos como el respeto a la vida”, aseguró Yefer Vega, concejal de la ciudad y uno de los impulsores de esta iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado Digital