Inseguridad y accidentalidad, los principales enemigos de los ciclistas de Bogotá

Este sábado ciclistas realizarán una movilización en el centro de Bogotá.
Biciusuarios en Bogotá
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Colprensa

Este mes se celebrará la 'Semana de la bici' en Bogotá, una actividad que llega a su edición número once y que busca celebrar a la ciudad como una de las más adelantadas en el uso de bicicletas en el mundo.

Se estima que 835.000 bogotanos usan la bicicleta para movilizarse. Pese a esto ,varios colectivos anunciaron que el próximo sábado 8 de agosto se llevará a cabo una movilización masiva en la Plaza de Bolívar para exigir mejores condiciones.

Recientemente en Bogotá se hicieron dos estudios acerca del uno de la bicicleta en la ciudad. El primero fue revelado en el mes de abril por la Personería, y el segundo de la Universidad Libre que vio la luz apenas hace dos meses. En ambos se refleja la mismas problemáticas que afectan a los biciusuarios: accidentalidad, inseguridad e infraestructura.

Según las cifras manejadas en los estudios, el 80% de los ciclistas tienen un desconocimiento de las normas de tránsito, menos del 15% maneja a la defensiva y el 90% prefiere conducir con audacia y no con prudencia.

La mayoría de los accidentes que involucran biciusuarios suceden por imprudencia, ya sea por parte de los mismos ciclistas o de conductores de carros, buses o motociclistas. Sin embargo, un importante porcentaje se deriva del estado de las vías. Según la Personería, el 49% de la red de ciclorutas no se encuentran en óptimas condiciones para el tránsito.

La entidad afirma que "el estado general de la red presenta serios problemas en las superficies, señalización, demarcación y continuidad, situación que provoca una significativa accidentalidad".

A esto se suma un nuevo problema que fue denunciado por varios concejales de la ciudad, conductores, peatones y colectivos de ciclistas: los repartidores y domiciliarios de empresas privadas que infringen de manera reiterativa las normas de tránsito.

En cuanto a la inseguridad, la ciudad presenta cifras preocupantes. Según la Dijín en Bogotá 3177 bicicletas fueron robadas en el primer semestre del año, siendo las localidades más afectadas Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón y Antonio Nariño.

“Tenemos claro que la bicicleta no es sólo para usarla y trasladarnos de un lugar a otro, sino que somos sujetos de derechos, debemos concientizarnos de nuestro papel como actores viales, de nuestra responsabilidad al movilizarnos en bicicleta y también el exigir que se garanticen nuestros derechos como el respeto a la vida”, aseguró Yefer Vega, concejal de la ciudad y uno de los impulsores de esta iniciativa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.