Inseguridad y accidentalidad, los principales enemigos de los ciclistas de Bogotá

Este sábado ciclistas realizarán una movilización en el centro de Bogotá.
Biciusuarios en Bogotá
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Colprensa

Este mes se celebrará la 'Semana de la bici' en Bogotá, una actividad que llega a su edición número once y que busca celebrar a la ciudad como una de las más adelantadas en el uso de bicicletas en el mundo.

Se estima que 835.000 bogotanos usan la bicicleta para movilizarse. Pese a esto ,varios colectivos anunciaron que el próximo sábado 8 de agosto se llevará a cabo una movilización masiva en la Plaza de Bolívar para exigir mejores condiciones.

Recientemente en Bogotá se hicieron dos estudios acerca del uno de la bicicleta en la ciudad. El primero fue revelado en el mes de abril por la Personería, y el segundo de la Universidad Libre que vio la luz apenas hace dos meses. En ambos se refleja la mismas problemáticas que afectan a los biciusuarios: accidentalidad, inseguridad e infraestructura.

Según las cifras manejadas en los estudios, el 80% de los ciclistas tienen un desconocimiento de las normas de tránsito, menos del 15% maneja a la defensiva y el 90% prefiere conducir con audacia y no con prudencia.

La mayoría de los accidentes que involucran biciusuarios suceden por imprudencia, ya sea por parte de los mismos ciclistas o de conductores de carros, buses o motociclistas. Sin embargo, un importante porcentaje se deriva del estado de las vías. Según la Personería, el 49% de la red de ciclorutas no se encuentran en óptimas condiciones para el tránsito.

La entidad afirma que "el estado general de la red presenta serios problemas en las superficies, señalización, demarcación y continuidad, situación que provoca una significativa accidentalidad".

A esto se suma un nuevo problema que fue denunciado por varios concejales de la ciudad, conductores, peatones y colectivos de ciclistas: los repartidores y domiciliarios de empresas privadas que infringen de manera reiterativa las normas de tránsito.

En cuanto a la inseguridad, la ciudad presenta cifras preocupantes. Según la Dijín en Bogotá 3177 bicicletas fueron robadas en el primer semestre del año, siendo las localidades más afectadas Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón y Antonio Nariño.

“Tenemos claro que la bicicleta no es sólo para usarla y trasladarnos de un lugar a otro, sino que somos sujetos de derechos, debemos concientizarnos de nuestro papel como actores viales, de nuestra responsabilidad al movilizarnos en bicicleta y también el exigir que se garanticen nuestros derechos como el respeto a la vida”, aseguró Yefer Vega, concejal de la ciudad y uno de los impulsores de esta iniciativa.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López