Cárcel La Picota
Foto: Colprensa
2 Dic 2021 01:25 PM

Inpec confirma fuga de dos presos de La Picota 

Se ordenó una investigación disciplinaria urgente para determinar cómo se produjo la fuga.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó este jueves que dos reclusos se fugaron de las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá.

En la madrugada de este jueves se logró descubrir, en medio de los controles que se efectúan por parte de la guardia del Instituto, que los dos hombres identificados como Miguel Ángel Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros, no se encontraban en sus celdas ni tampoco dentro del pabellón en el que debían permanecer. 

Vea además: Guardias del Inpec son detenidos en Cesar por extorsión

"En la mañana de hoy y luego de realizar los respectivos controles, se evidenció que los privados de la libertad Miguel Ángel Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros no se encontraban en sus respectivas celdas, en el complejo carcelario y penitenciario con alta, media y mínima seguridad de Bogotá La Picota", señaló el Inpec por medio de un comunicado. 

Tras evidenciar la fuga de los reclusos, se activaron los protocolos de búsqueda y se informó de manera inmediata a la Policía Nacional, Fiscalía General de la nación y a la Policía Judicial del Inpec. 

Durante las primeras horas de la mañana se implementó el plan candado en Bogotá y se busca recapturar a los prófugos. "Estas personas se encontraban a cargo del Inpec desde el 2018 y estaban catalogadas como privados de la libertad de baja seguridad", destacó el instituto.

Le puede interesarPreso fallece en medio de una riña en la cárcel La Picota de Bogotá, dice Inpec

Entre tanto, el director del Inpec, general Mariano Botero Coy, ordenó que se adelante una investigación disciplinaria urgente para determinar en qué condiciones se planeó y ejecución el escape de los reclusos. 

La otra gran fuga 

Desde el primero octubre de 2019, cuando se fugó la excongresista Aida Merlano de un consultorio odontológico de la zona norte de Bogotá, no se registraba una fuga en las cárceles de Bogotá. 

El cinematográfico escape de Merlano ocurrió a las 3:30 minutos de la tarde, cuando se lanzó desde el tercer piso del Centro Médico La Sabana, ubicado en la Calle 119 con carrera Séptima de Bogotá. 

Utilizando una soga cayó al primer piso y después de un fuerte golpe salió corriendo y se subió a una motocicleta que la esperaba y que estaba siendo conducida por un hombre que estaba vestido de domiciliario. 

En otras noticias: Alivio de la defensa de Carlos Mattos frente a su traslado

Cabe recordar que Merlano permanecía privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información