Iniciaron citaciones de concejales bogotanos ante la Fiscalía por presunta constitución irregular de Empresa Metro

metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

La denuncia en su momento fue presentada por el representante a la Cámara Germán Navas Talero, allí fueron denunciados además del alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo y 28 concejales de Bogotá.

Según lo confirmó el representante a la Cámara del polo Democrático, la fiscal 70 especializada en contra de la corrupción inició las citaciones a los concejales que fueron testigos, de la votación que se dio para la autorización de la constitución de la empresa Metro de Bogotá S.A y las vigencias futuras en la capital.

Navas indicó a LA F.m. que el primer citado ante la fiscalía es el concejal Manuel José Sarmiento, quien asistirá a la diligencia el miércoles 23 de Noviembre en calidad de testigo, pues él fue uno de los concejales que votó negativamente la aprobación de la consolidación de dicha empresa.

El delito por el cual serán investigados los concejales, el alcalde Peñalosa y el secretario Bocarejo, es prevaricato por acción, toda vez que se aprobó la consolidación de dicha empresa sin que existieran los estudios pertinentes, según Navas Talero.

"Ellos violaron la ley, pues sabiendo que no tenían los estudios de ese metro, votaron y aceptaron la construcción de esa empresa" dijo Navas a LA F.m.

El congresista indicó que ya fueron citados otros concejales para rendir cuentas por la situación.

Este es el listado de los 28 concejales denunciados, junto con el alcalde Peñalosa y su secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Horacio José Serpa Moncada Edward Aníbal Arias Rubio Nely Patricia Mosquera Antonio Sanguino Páez César Alfonso García Julio César Acosta Hosman Martínez Moreno Roberto Hinestrosa Rey Lucía Bastidas Ubaté María Clara Name Ramírez Royer Carrillo Campo Armando Gutiérrez González Jorge Eduardo Torres Camargo Nelson Enrique Cubides Gloria Elsy Díaz Rolando González Juan Felipe Grillo Carrasco José David Castellanos Pedro Julián López Sierra Yefer Yesid Vega David Ballén Hernández Ricardo Andrés Correa Mojica Rubén Darío Torrado Pacheco Daniel Palacios Ángela Sofía Garzón Germán Augusto García Maya Luz Marina Gordillo Salinas Pedro Javier Santiesteban Millán


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio