Inicia en el Concejo la definición del cupo de endeudamiento de Claudia López

Fueron radicadas dos ponencias positivas con modificaciones por parte de tres concejalas de distintas bancadas.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá inició la discusión del cupo de endeudamiento solicitado por la alcaldesa Claudia López y cuyo valor supera los diez billones de pesos, la cual tiene dos ponencias positivas con modificaciones.

Los radicados fueron realizados, por un lado por las concejalas Marisol Gómez de Bogotá para la Gente y María Fernanda Rojas de la Alianza Verde y por el otro, por la concejal Sara Castellanos del Partido Liberal.

Lea también: [VIDEO] Minga indígena en Bogotá: Claudia López reitera llamado a Duque al diálogo

Marisol Gómez explicó que junto a Rojas llevaron ante los 15 concejales de la comisión una ponencia positiva por la situación que vive la ciudad debido a la pandemia y aseguró que la capital colombiana puede asumir y pagar esa deuda.

"Muchos dicen que no se puede aprobar un cupo de endeudamiento de 10.8 billones en un momento de tanta incertidumbre económica. Al contrario, es en este momento que la ciudad debe tomar este cupo para no desfinanciar el Plan de Desarrollo", indicó.

"Ante la incertidumbre que hay por los ingresos, resultado de la crisis económica, el cupo de endeudamiento es precisamente a donde debe apelar el distrito para no dejar desfinanciadas muchas obras importantes que a la final van a reactivar la economía, van a generar empleo", añadió.

Por su parte, Sara Castellanos expuso que la deuda es importante teniendo en cuenta la inversión necesaria para reactivar la economía. Afirmó que propuso algunas modificaciones para optimizar el gasto de los recursos solicitados por el Distrito a la corporación y que el monto sea de 8.3 billones.

"Mis modificaciones son decirle no, por ahora, a 23 proyectos que serían financiados con el cupo de endeudamiento; dentro de esos 23 proyectos hay unos que son gastos de funcionamiento como la compra de equipos para entidades y que por ley no pueden ser financiados de esa forma", dijo.

"Son proyectos que empiezan en el 2023 y no son urgentes para la ciudad, proyectos que no son prioritarios como la construcción de un monumento. Además, propongo una reducción en los recursos asignados al corredor la carrera Séptima por no estar claro", sentenció.

Lea acá: Crean mesa de trabajo en Bogotá para política pública de vendedores informales

El proyecto debe ser votado y aprobado por la comisión de hacienda del Concejo. Posteriormente, pasaría a ser discutido en la plenaria de la corporación y votado por los 45 concejales que la conforman; de ser aprobado será un acuerdo de la ciudad.

Con anterioridad se discutió el 'Plan Marshall' con el que el distrito busca la reactivación económica tras superar el primer pico de la pandemia de covid-19 por lo que se relaciona con el cupo de endeudamiento.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.