Indígenas asentados en Bogotá vandalizaron buses y bloquearon el centro de la ciudad este jueves

Por lo menos 30 indígenas atacaron dos buses zonales en el centro de la ciudad.

Un grupo de por lo menos 30 integrantes de las comunidades indígenas que están asentadas en Bogotá desde hace tres días, atacó varios buses de TransMilenio y el SITP, a la altura de la carrera décima con avenida Jiménez.

De acuerdo con las primeras informaciones, al menos diez vehículos de transporte masivo fueron vandalizados, luego de que los indígenas pincharan las llantas y rompieran parte del asfalto.

Ante esa situación, el paso en los dos sentidos de la carrera décima está cerrado y se presenta una gran afectación vehicular a esta hora que de acuerdo con el Distrito que perjudica a más de 6.000 usuarios en esa zona.

Lea también: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?

Los indígenas que adelantan el bloqueo también rompieron los vidrios de varios articulados y buses del SITP, lo que ha generado tensiones con las autoridades que atienden la situación.

A raíz de esta protesta, la flota del SITP implementó desvíos en la ruta sur-norte para garantizar la seguridad de los usuarios. Según información preliminar de TransMilenio, la situación se presenta sobre la carrera décima frente al centro comercial Neos,

Cabe recordar que un grupo de aproximadamente 1.800 indígenas provenientes del Cauca llegó a la Plaza de Bolívar para exigir respuestas del presidente sobre promesas de campaña, que según ellos, no se han cumplido.

La comunidad indígena decidió permanecer en el lugar hasta obtener soluciones concretas frente a la violencia y los conflictos que afectan sus territorios.

Los manifestantes arribaron en al menos 30 chivas y se instalaron frente al Palacio de Liévano, a pesar de que el Distrito había habilitado el parque El Renacimiento como punto de estadía. Sin embargo, los líderes indígenas optaron por esperar una respuesta directa del mandatario.

Luis Enrique Yalandá Hurtado, gobernador del Resguardo Indígena Misak de la María de Piendamó (Cauca), expresó que el Gobierno no ha respetado compromisos previos y cuestionó la sinceridad del presidente Petro.

Yalandá señaló que el Ministerio del Interior ha incumplido sus funciones en el reconocimiento de derechos territoriales y el fortalecimiento de la autoridad indígena.

Le puede interesar: Investigan explosión de granada en Fontibón que dejó 7 heridos: hay dos hipótesis.

"Vinimos porque estamos en la necesidad de hablar con el presidente sobre lo que sucede en nuestros territorios. Queremos que escuche nuestras situaciones y que se tomen medidas. No sabemos si hay funcionarios que estén direccionados por otras personas o si es una política del Gobierno. Necesitamos conversar con el presidente y que él nos aclare esta situación", concluyó.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.