Indígenas asentados en Bogotá vandalizaron buses y bloquearon el centro de la ciudad este jueves

Por lo menos 30 indígenas atacaron dos buses zonales en el centro de la ciudad.

Un grupo de por lo menos 30 integrantes de las comunidades indígenas que están asentadas en Bogotá desde hace tres días, atacó varios buses de TransMilenio y el SITP, a la altura de la carrera décima con avenida Jiménez.

De acuerdo con las primeras informaciones, al menos diez vehículos de transporte masivo fueron vandalizados, luego de que los indígenas pincharan las llantas y rompieran parte del asfalto.

Ante esa situación, el paso en los dos sentidos de la carrera décima está cerrado y se presenta una gran afectación vehicular a esta hora que de acuerdo con el Distrito que perjudica a más de 6.000 usuarios en esa zona.

Lea también: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?

Los indígenas que adelantan el bloqueo también rompieron los vidrios de varios articulados y buses del SITP, lo que ha generado tensiones con las autoridades que atienden la situación.

A raíz de esta protesta, la flota del SITP implementó desvíos en la ruta sur-norte para garantizar la seguridad de los usuarios. Según información preliminar de TransMilenio, la situación se presenta sobre la carrera décima frente al centro comercial Neos,

Cabe recordar que un grupo de aproximadamente 1.800 indígenas provenientes del Cauca llegó a la Plaza de Bolívar para exigir respuestas del presidente sobre promesas de campaña, que según ellos, no se han cumplido.

La comunidad indígena decidió permanecer en el lugar hasta obtener soluciones concretas frente a la violencia y los conflictos que afectan sus territorios.

Los manifestantes arribaron en al menos 30 chivas y se instalaron frente al Palacio de Liévano, a pesar de que el Distrito había habilitado el parque El Renacimiento como punto de estadía. Sin embargo, los líderes indígenas optaron por esperar una respuesta directa del mandatario.

Luis Enrique Yalandá Hurtado, gobernador del Resguardo Indígena Misak de la María de Piendamó (Cauca), expresó que el Gobierno no ha respetado compromisos previos y cuestionó la sinceridad del presidente Petro.

Yalandá señaló que el Ministerio del Interior ha incumplido sus funciones en el reconocimiento de derechos territoriales y el fortalecimiento de la autoridad indígena.

Le puede interesar: Investigan explosión de granada en Fontibón que dejó 7 heridos: hay dos hipótesis.

"Vinimos porque estamos en la necesidad de hablar con el presidente sobre lo que sucede en nuestros territorios. Queremos que escuche nuestras situaciones y que se tomen medidas. No sabemos si hay funcionarios que estén direccionados por otras personas o si es una política del Gobierno. Necesitamos conversar con el presidente y que él nos aclare esta situación", concluyó.


Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE