Indígenas asentados en Bogotá vandalizaron buses y bloquearon el centro de la ciudad este jueves

Por lo menos 30 indígenas atacaron dos buses zonales en el centro de la ciudad.

Un grupo de por lo menos 30 integrantes de las comunidades indígenas que están asentadas en Bogotá desde hace tres días, atacó varios buses de TransMilenio y el SITP, a la altura de la carrera décima con avenida Jiménez.

De acuerdo con las primeras informaciones, al menos diez vehículos de transporte masivo fueron vandalizados, luego de que los indígenas pincharan las llantas y rompieran parte del asfalto.

Ante esa situación, el paso en los dos sentidos de la carrera décima está cerrado y se presenta una gran afectación vehicular a esta hora que de acuerdo con el Distrito que perjudica a más de 6.000 usuarios en esa zona.

Lea también: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?

Los indígenas que adelantan el bloqueo también rompieron los vidrios de varios articulados y buses del SITP, lo que ha generado tensiones con las autoridades que atienden la situación.

A raíz de esta protesta, la flota del SITP implementó desvíos en la ruta sur-norte para garantizar la seguridad de los usuarios. Según información preliminar de TransMilenio, la situación se presenta sobre la carrera décima frente al centro comercial Neos,

Cabe recordar que un grupo de aproximadamente 1.800 indígenas provenientes del Cauca llegó a la Plaza de Bolívar para exigir respuestas del presidente sobre promesas de campaña, que según ellos, no se han cumplido.

La comunidad indígena decidió permanecer en el lugar hasta obtener soluciones concretas frente a la violencia y los conflictos que afectan sus territorios.

Los manifestantes arribaron en al menos 30 chivas y se instalaron frente al Palacio de Liévano, a pesar de que el Distrito había habilitado el parque El Renacimiento como punto de estadía. Sin embargo, los líderes indígenas optaron por esperar una respuesta directa del mandatario.

Luis Enrique Yalandá Hurtado, gobernador del Resguardo Indígena Misak de la María de Piendamó (Cauca), expresó que el Gobierno no ha respetado compromisos previos y cuestionó la sinceridad del presidente Petro.

Yalandá señaló que el Ministerio del Interior ha incumplido sus funciones en el reconocimiento de derechos territoriales y el fortalecimiento de la autoridad indígena.

Le puede interesar: Investigan explosión de granada en Fontibón que dejó 7 heridos: hay dos hipótesis.

"Vinimos porque estamos en la necesidad de hablar con el presidente sobre lo que sucede en nuestros territorios. Queremos que escuche nuestras situaciones y que se tomen medidas. No sabemos si hay funcionarios que estén direccionados por otras personas o si es una política del Gobierno. Necesitamos conversar con el presidente y que él nos aclare esta situación", concluyó.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto