Indígenas asentados en Bogotá vandalizaron buses y bloquearon el centro de la ciudad este jueves

Por lo menos 30 indígenas atacaron dos buses zonales en el centro de la ciudad.

Un grupo de por lo menos 30 integrantes de las comunidades indígenas que están asentadas en Bogotá desde hace tres días, atacó varios buses de TransMilenio y el SITP, a la altura de la carrera décima con avenida Jiménez.

De acuerdo con las primeras informaciones, al menos diez vehículos de transporte masivo fueron vandalizados, luego de que los indígenas pincharan las llantas y rompieran parte del asfalto.

Ante esa situación, el paso en los dos sentidos de la carrera décima está cerrado y se presenta una gran afectación vehicular a esta hora que de acuerdo con el Distrito que perjudica a más de 6.000 usuarios en esa zona.

Lea también: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?

Los indígenas que adelantan el bloqueo también rompieron los vidrios de varios articulados y buses del SITP, lo que ha generado tensiones con las autoridades que atienden la situación.

A raíz de esta protesta, la flota del SITP implementó desvíos en la ruta sur-norte para garantizar la seguridad de los usuarios. Según información preliminar de TransMilenio, la situación se presenta sobre la carrera décima frente al centro comercial Neos,

Cabe recordar que un grupo de aproximadamente 1.800 indígenas provenientes del Cauca llegó a la Plaza de Bolívar para exigir respuestas del presidente sobre promesas de campaña, que según ellos, no se han cumplido.

La comunidad indígena decidió permanecer en el lugar hasta obtener soluciones concretas frente a la violencia y los conflictos que afectan sus territorios.

Los manifestantes arribaron en al menos 30 chivas y se instalaron frente al Palacio de Liévano, a pesar de que el Distrito había habilitado el parque El Renacimiento como punto de estadía. Sin embargo, los líderes indígenas optaron por esperar una respuesta directa del mandatario.

Luis Enrique Yalandá Hurtado, gobernador del Resguardo Indígena Misak de la María de Piendamó (Cauca), expresó que el Gobierno no ha respetado compromisos previos y cuestionó la sinceridad del presidente Petro.

Yalandá señaló que el Ministerio del Interior ha incumplido sus funciones en el reconocimiento de derechos territoriales y el fortalecimiento de la autoridad indígena.

Le puede interesar: Investigan explosión de granada en Fontibón que dejó 7 heridos: hay dos hipótesis.

"Vinimos porque estamos en la necesidad de hablar con el presidente sobre lo que sucede en nuestros territorios. Queremos que escuche nuestras situaciones y que se tomen medidas. No sabemos si hay funcionarios que estén direccionados por otras personas o si es una política del Gobierno. Necesitamos conversar con el presidente y que él nos aclare esta situación", concluyó.


Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez