Indígenas asentados en Bogotá vandalizaron buses y bloquearon el centro de la ciudad este jueves

Por lo menos 30 indígenas atacaron dos buses zonales en el centro de la ciudad.

Un grupo de por lo menos 30 integrantes de las comunidades indígenas que están asentadas en Bogotá desde hace tres días, atacó varios buses de TransMilenio y el SITP, a la altura de la carrera décima con avenida Jiménez.

De acuerdo con las primeras informaciones, al menos diez vehículos de transporte masivo fueron vandalizados, luego de que los indígenas pincharan las llantas y rompieran parte del asfalto.

Ante esa situación, el paso en los dos sentidos de la carrera décima está cerrado y se presenta una gran afectación vehicular a esta hora que de acuerdo con el Distrito que perjudica a más de 6.000 usuarios en esa zona.

Lea también: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?

Los indígenas que adelantan el bloqueo también rompieron los vidrios de varios articulados y buses del SITP, lo que ha generado tensiones con las autoridades que atienden la situación.

A raíz de esta protesta, la flota del SITP implementó desvíos en la ruta sur-norte para garantizar la seguridad de los usuarios. Según información preliminar de TransMilenio, la situación se presenta sobre la carrera décima frente al centro comercial Neos,

Cabe recordar que un grupo de aproximadamente 1.800 indígenas provenientes del Cauca llegó a la Plaza de Bolívar para exigir respuestas del presidente sobre promesas de campaña, que según ellos, no se han cumplido.

La comunidad indígena decidió permanecer en el lugar hasta obtener soluciones concretas frente a la violencia y los conflictos que afectan sus territorios.

Los manifestantes arribaron en al menos 30 chivas y se instalaron frente al Palacio de Liévano, a pesar de que el Distrito había habilitado el parque El Renacimiento como punto de estadía. Sin embargo, los líderes indígenas optaron por esperar una respuesta directa del mandatario.

Luis Enrique Yalandá Hurtado, gobernador del Resguardo Indígena Misak de la María de Piendamó (Cauca), expresó que el Gobierno no ha respetado compromisos previos y cuestionó la sinceridad del presidente Petro.

Yalandá señaló que el Ministerio del Interior ha incumplido sus funciones en el reconocimiento de derechos territoriales y el fortalecimiento de la autoridad indígena.

Le puede interesar: Investigan explosión de granada en Fontibón que dejó 7 heridos: hay dos hipótesis.

"Vinimos porque estamos en la necesidad de hablar con el presidente sobre lo que sucede en nuestros territorios. Queremos que escuche nuestras situaciones y que se tomen medidas. No sabemos si hay funcionarios que estén direccionados por otras personas o si es una política del Gobierno. Necesitamos conversar con el presidente y que él nos aclare esta situación", concluyó.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años