Indígenas se toman la entrada de la Empresa de Acueducto de Bogotá

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos
Indígenas en Bogotá
Crédito: RCN Radio

En las últimas horas, la comunidad cercana a las instalaciones del Acueducto de Bogotá reportó que más de 30 indígenas llegaron a la sede del lugar a pedir ayuda para suministrar agua a un predio donde se asientan.

Ante esto, el personal del Acueducto de Bogotá informó que "atiende a esta hora un grupo de la comunidad embera, quienes llegaron hasta la sede principal de la Empresa. Los representantes de la comunidad buscan llegar a un acuerdo comercial para el restablecimiento del agua en un predio del barrio La Alameda que adeuda varios meses de consumo de agua".

Según la empresa, el hecho sucedió sobre la una de la tarde, cuando varias personas intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones. Sin embargo, el personal estableció una mesa para atender las inquietudes: "Adicionalmente, buscan soluciones a otras necesidades tales como alimentación, educación y recursos asistenciales los cuales no son competencias de la EAAB. En estos momentos la EAAB ya ordenó el restablecimiento del servicio".

Cabe recordar que RCN Radio conoció que, en el mes de diciembre de 2023, la Unidad de Víctimas pagó 800 millones de pesos en buses y utensilios para el retorno de 500 indígenas embera desde Bogotá hacia sus territorios, pero en enero los mismos volvieron a la capital del país.

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos con los gobiernos nacional y distrital para volver a sus territorios, por lo que se les dispuso de diferentes ayudas para que estos retornos sean seguros.

A pesar de ello, en los últimos días se ha conocido que los mismos indígenas volvieron a la capital del país para asentarse nuevamente en el Parque Nacional y las diferentes UPI en el Distrito, perdiendo todo el dinero invertido.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano