Indígenas se toman la entrada de la Empresa de Acueducto de Bogotá

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos
Indígenas en Bogotá
Crédito: RCN Radio

En las últimas horas, la comunidad cercana a las instalaciones del Acueducto de Bogotá reportó que más de 30 indígenas llegaron a la sede del lugar a pedir ayuda para suministrar agua a un predio donde se asientan.

Ante esto, el personal del Acueducto de Bogotá informó que "atiende a esta hora un grupo de la comunidad embera, quienes llegaron hasta la sede principal de la Empresa. Los representantes de la comunidad buscan llegar a un acuerdo comercial para el restablecimiento del agua en un predio del barrio La Alameda que adeuda varios meses de consumo de agua".

Según la empresa, el hecho sucedió sobre la una de la tarde, cuando varias personas intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones. Sin embargo, el personal estableció una mesa para atender las inquietudes: "Adicionalmente, buscan soluciones a otras necesidades tales como alimentación, educación y recursos asistenciales los cuales no son competencias de la EAAB. En estos momentos la EAAB ya ordenó el restablecimiento del servicio".

Cabe recordar que RCN Radio conoció que, en el mes de diciembre de 2023, la Unidad de Víctimas pagó 800 millones de pesos en buses y utensilios para el retorno de 500 indígenas embera desde Bogotá hacia sus territorios, pero en enero los mismos volvieron a la capital del país.

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos con los gobiernos nacional y distrital para volver a sus territorios, por lo que se les dispuso de diferentes ayudas para que estos retornos sean seguros.

A pesar de ello, en los últimos días se ha conocido que los mismos indígenas volvieron a la capital del país para asentarse nuevamente en el Parque Nacional y las diferentes UPI en el Distrito, perdiendo todo el dinero invertido.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.