Indígenas se toman la entrada de la Empresa de Acueducto de Bogotá

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos
Indígenas en Bogotá
Crédito: RCN Radio

En las últimas horas, la comunidad cercana a las instalaciones del Acueducto de Bogotá reportó que más de 30 indígenas llegaron a la sede del lugar a pedir ayuda para suministrar agua a un predio donde se asientan.

Ante esto, el personal del Acueducto de Bogotá informó que "atiende a esta hora un grupo de la comunidad embera, quienes llegaron hasta la sede principal de la Empresa. Los representantes de la comunidad buscan llegar a un acuerdo comercial para el restablecimiento del agua en un predio del barrio La Alameda que adeuda varios meses de consumo de agua".

Según la empresa, el hecho sucedió sobre la una de la tarde, cuando varias personas intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones. Sin embargo, el personal estableció una mesa para atender las inquietudes: "Adicionalmente, buscan soluciones a otras necesidades tales como alimentación, educación y recursos asistenciales los cuales no son competencias de la EAAB. En estos momentos la EAAB ya ordenó el restablecimiento del servicio".

Cabe recordar que RCN Radio conoció que, en el mes de diciembre de 2023, la Unidad de Víctimas pagó 800 millones de pesos en buses y utensilios para el retorno de 500 indígenas embera desde Bogotá hacia sus territorios, pero en enero los mismos volvieron a la capital del país.

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos con los gobiernos nacional y distrital para volver a sus territorios, por lo que se les dispuso de diferentes ayudas para que estos retornos sean seguros.

A pesar de ello, en los últimos días se ha conocido que los mismos indígenas volvieron a la capital del país para asentarse nuevamente en el Parque Nacional y las diferentes UPI en el Distrito, perdiendo todo el dinero invertido.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín