Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá

La guardia indígena estaba aglomerada sobre la calle 26 con carrera Décima y 13, en el centro de Bogotá.
Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá
Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá Crédito: RCN Radio

Con danzas, folclor y música, la Guardia Indígena le dio la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en unas manifestaciones que se adelantaron sobre la calle 26 con carrera décima y 13 en el centro de Bogotá.

Edgar Alberto Velasco, secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano (AISO), aseguró que “hoy estamos aquí en este punto de resistencia dando la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy tenemos un cordón humanitario desde el aeropuerto internacional hasta el centro internacional, y les damos la bienvenida porque hoy en el marco del paro se están cometiendo delitos de lesa humanidad, como lo son la desaparición forzada, la persecución sistemática de jóvenes y marchantes en el marco del paro nacional”.

El líder indígena aseguró que la CIDH estará recogiendo testimonios de manera virtual y presencial en diferentes partes del país e invitó a los manifestantes a entregar videos, fotos, audios y todas las pruebas de la violencia en medio de las protestas.

Son aproximadamente 2.000 indígenas oriundos del Cauca, específicamente de municipios como Silvia, Caldono, Morales y Popayán, que asisten a la capital del país pidiendo elecciones transparentes, el desmonte del Esmad, una reforma a la Policía, la implementación del acuerdo de paz, entre otros puntos expuestos por parte del Comité del Paro al Gobierno.

El pueblo indígena que reside en Bogotá y que se está hospedando en la Universidad Pedagógica Nacional, asegura además que apoyará las manifestaciones en la toma de Bogotá en la celebración y conmemoración del Día Nacional del Estudiante el próximo miércoles 9 de junio.

Los líderes estudiantiles y los jóvenes que hacen parte de la 'primera línea' aseguran que adelantarán manifestaciones pacíficas en compañía de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Asociación Distrital de Educación (ADE), exigiendo garantías, apoyos y el derecho a la educación.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.