Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá

La guardia indígena estaba aglomerada sobre la calle 26 con carrera Décima y 13, en el centro de Bogotá.
Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá
Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá Crédito: RCN Radio

Con danzas, folclor y música, la Guardia Indígena le dio la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en unas manifestaciones que se adelantaron sobre la calle 26 con carrera décima y 13 en el centro de Bogotá.

Edgar Alberto Velasco, secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano (AISO), aseguró que “hoy estamos aquí en este punto de resistencia dando la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy tenemos un cordón humanitario desde el aeropuerto internacional hasta el centro internacional, y les damos la bienvenida porque hoy en el marco del paro se están cometiendo delitos de lesa humanidad, como lo son la desaparición forzada, la persecución sistemática de jóvenes y marchantes en el marco del paro nacional”.

El líder indígena aseguró que la CIDH estará recogiendo testimonios de manera virtual y presencial en diferentes partes del país e invitó a los manifestantes a entregar videos, fotos, audios y todas las pruebas de la violencia en medio de las protestas.

Son aproximadamente 2.000 indígenas oriundos del Cauca, específicamente de municipios como Silvia, Caldono, Morales y Popayán, que asisten a la capital del país pidiendo elecciones transparentes, el desmonte del Esmad, una reforma a la Policía, la implementación del acuerdo de paz, entre otros puntos expuestos por parte del Comité del Paro al Gobierno.

El pueblo indígena que reside en Bogotá y que se está hospedando en la Universidad Pedagógica Nacional, asegura además que apoyará las manifestaciones en la toma de Bogotá en la celebración y conmemoración del Día Nacional del Estudiante el próximo miércoles 9 de junio.

Los líderes estudiantiles y los jóvenes que hacen parte de la 'primera línea' aseguran que adelantarán manifestaciones pacíficas en compañía de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Asociación Distrital de Educación (ADE), exigiendo garantías, apoyos y el derecho a la educación.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano