Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá

La guardia indígena estaba aglomerada sobre la calle 26 con carrera Décima y 13, en el centro de Bogotá.
Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá
Indígenas recibieron a comisión de la CIDH en Bogotá Crédito: RCN Radio

Con danzas, folclor y música, la Guardia Indígena le dio la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en unas manifestaciones que se adelantaron sobre la calle 26 con carrera décima y 13 en el centro de Bogotá.

Edgar Alberto Velasco, secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano (AISO), aseguró que “hoy estamos aquí en este punto de resistencia dando la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy tenemos un cordón humanitario desde el aeropuerto internacional hasta el centro internacional, y les damos la bienvenida porque hoy en el marco del paro se están cometiendo delitos de lesa humanidad, como lo son la desaparición forzada, la persecución sistemática de jóvenes y marchantes en el marco del paro nacional”.

El líder indígena aseguró que la CIDH estará recogiendo testimonios de manera virtual y presencial en diferentes partes del país e invitó a los manifestantes a entregar videos, fotos, audios y todas las pruebas de la violencia en medio de las protestas.

Son aproximadamente 2.000 indígenas oriundos del Cauca, específicamente de municipios como Silvia, Caldono, Morales y Popayán, que asisten a la capital del país pidiendo elecciones transparentes, el desmonte del Esmad, una reforma a la Policía, la implementación del acuerdo de paz, entre otros puntos expuestos por parte del Comité del Paro al Gobierno.

El pueblo indígena que reside en Bogotá y que se está hospedando en la Universidad Pedagógica Nacional, asegura además que apoyará las manifestaciones en la toma de Bogotá en la celebración y conmemoración del Día Nacional del Estudiante el próximo miércoles 9 de junio.

Los líderes estudiantiles y los jóvenes que hacen parte de la 'primera línea' aseguran que adelantarán manifestaciones pacíficas en compañía de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Asociación Distrital de Educación (ADE), exigiendo garantías, apoyos y el derecho a la educación.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones