Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez
21 Oct 2020 04:28 PM

Indígenas confirman salida de Bogotá tras paro nacional

Advirtieron que deben regresar a sus regiones pero que la minga no termina.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El líder indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanny Jule, confirmó que una vez concluya el paro nacional, las comunidades indígenas retornarán a sus territorios.

En diálogo con RCN Radio, el vocero aseguró que en la capital del país quedará una comisión integrada por representantes de los pueblos indígenas, quienes continuarán socializando las razones que motivaron la minga.

Lea además: La minga indígena atrapó a varios ladrones en la Plaza de Bolívar

“Vamos a acompañar la movilización nacional, porque así lo pactamos con el bloque sindical del paro y después que nos unamos en ese ejercicio, nos regresaremos a nuestros territorios de origen, sin antes dejar unas comisiones para que sigan abordando todas las causas que motivaron la minga social”, dijo.

El líder también precisó que los indígenas se van decepcionados, tras no haberse podido reunir con el presidente Iván Duque.

“Pensamos que desafortunadamente estamos ante un presidente de la República que no escucha las voces de la ciudadanía colombiana ni de las mujeres y hombres emberas. Eso demuestra cómo están administrando este país”, señaló.

Agregó que “en lugar de conversar con los ciudadanos de la nación, lo que hace es darle la espalda a este gran ejercicio de la conversación y tratar junto de estigmatizar y deslegitimar la minga social, poniéndonos en riesgo a todos los indígenas”.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar sería denunciado por señalar a Duque y Uribe de asesinatos en Colombia

Finalmente, el líder señaló que los homicidios, atentados, masacres, desplazamientos y confinamiento armado que se vienen registrando contra esos territorios, ha generando zozobra a los hombres y mujeres de esas poblaciones que claman porque se les garantice poder continuar cultivando sus antiguas creencias, sin que sus derechos se vean vulnerados o sus vidas estén en peligro.