Indígenas confirman salida de Bogotá tras paro nacional

Advirtieron que deben regresar a sus regiones pero que la minga no termina.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El líder indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanny Jule, confirmó que una vez concluya el paro nacional, las comunidades indígenas retornarán a sus territorios.

En diálogo con RCN Radio, el vocero aseguró que en la capital del país quedará una comisión integrada por representantes de los pueblos indígenas, quienes continuarán socializando las razones que motivaron la minga.

Lea además: La minga indígena atrapó a varios ladrones en la Plaza de Bolívar

“Vamos a acompañar la movilización nacional, porque así lo pactamos con el bloque sindical del paro y después que nos unamos en ese ejercicio, nos regresaremos a nuestros territorios de origen, sin antes dejar unas comisiones para que sigan abordando todas las causas que motivaron la minga social”, dijo.

El líder también precisó que los indígenas se van decepcionados, tras no haberse podido reunir con el presidente Iván Duque.

“Pensamos que desafortunadamente estamos ante un presidente de la República que no escucha las voces de la ciudadanía colombiana ni de las mujeres y hombres emberas. Eso demuestra cómo están administrando este país”, señaló.

Agregó que “en lugar de conversar con los ciudadanos de la nación, lo que hace es darle la espalda a este gran ejercicio de la conversación y tratar junto de estigmatizar y deslegitimar la minga social, poniéndonos en riesgo a todos los indígenas”.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar sería denunciado por señalar a Duque y Uribe de asesinatos en Colombia

Finalmente, el líder señaló que los homicidios, atentados, masacres, desplazamientos y confinamiento armado que se vienen registrando contra esos territorios, ha generando zozobra a los hombres y mujeres de esas poblaciones que claman porque se les garantice poder continuar cultivando sus antiguas creencias, sin que sus derechos se vean vulnerados o sus vidas estén en peligro.

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.