Indígenas confirman salida de Bogotá tras paro nacional

Advirtieron que deben regresar a sus regiones pero que la minga no termina.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El líder indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanny Jule, confirmó que una vez concluya el paro nacional, las comunidades indígenas retornarán a sus territorios.

En diálogo con RCN Radio, el vocero aseguró que en la capital del país quedará una comisión integrada por representantes de los pueblos indígenas, quienes continuarán socializando las razones que motivaron la minga.

Lea además: La minga indígena atrapó a varios ladrones en la Plaza de Bolívar

“Vamos a acompañar la movilización nacional, porque así lo pactamos con el bloque sindical del paro y después que nos unamos en ese ejercicio, nos regresaremos a nuestros territorios de origen, sin antes dejar unas comisiones para que sigan abordando todas las causas que motivaron la minga social”, dijo.

El líder también precisó que los indígenas se van decepcionados, tras no haberse podido reunir con el presidente Iván Duque.

“Pensamos que desafortunadamente estamos ante un presidente de la República que no escucha las voces de la ciudadanía colombiana ni de las mujeres y hombres emberas. Eso demuestra cómo están administrando este país”, señaló.

Agregó que “en lugar de conversar con los ciudadanos de la nación, lo que hace es darle la espalda a este gran ejercicio de la conversación y tratar junto de estigmatizar y deslegitimar la minga social, poniéndonos en riesgo a todos los indígenas”.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar sería denunciado por señalar a Duque y Uribe de asesinatos en Colombia

Finalmente, el líder señaló que los homicidios, atentados, masacres, desplazamientos y confinamiento armado que se vienen registrando contra esos territorios, ha generando zozobra a los hombres y mujeres de esas poblaciones que claman porque se les garantice poder continuar cultivando sus antiguas creencias, sin que sus derechos se vean vulnerados o sus vidas estén en peligro.

Contraloría

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.
Billetes colombianos



Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño