Indígenas confirman salida de Bogotá tras paro nacional

Advirtieron que deben regresar a sus regiones pero que la minga no termina.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El líder indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanny Jule, confirmó que una vez concluya el paro nacional, las comunidades indígenas retornarán a sus territorios.

En diálogo con RCN Radio, el vocero aseguró que en la capital del país quedará una comisión integrada por representantes de los pueblos indígenas, quienes continuarán socializando las razones que motivaron la minga.

Lea además: La minga indígena atrapó a varios ladrones en la Plaza de Bolívar

“Vamos a acompañar la movilización nacional, porque así lo pactamos con el bloque sindical del paro y después que nos unamos en ese ejercicio, nos regresaremos a nuestros territorios de origen, sin antes dejar unas comisiones para que sigan abordando todas las causas que motivaron la minga social”, dijo.

El líder también precisó que los indígenas se van decepcionados, tras no haberse podido reunir con el presidente Iván Duque.

“Pensamos que desafortunadamente estamos ante un presidente de la República que no escucha las voces de la ciudadanía colombiana ni de las mujeres y hombres emberas. Eso demuestra cómo están administrando este país”, señaló.

Agregó que “en lugar de conversar con los ciudadanos de la nación, lo que hace es darle la espalda a este gran ejercicio de la conversación y tratar junto de estigmatizar y deslegitimar la minga social, poniéndonos en riesgo a todos los indígenas”.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar sería denunciado por señalar a Duque y Uribe de asesinatos en Colombia

Finalmente, el líder señaló que los homicidios, atentados, masacres, desplazamientos y confinamiento armado que se vienen registrando contra esos territorios, ha generando zozobra a los hombres y mujeres de esas poblaciones que claman porque se les garantice poder continuar cultivando sus antiguas creencias, sin que sus derechos se vean vulnerados o sus vidas estén en peligro.

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.