Incremento de impuesto a comercio electrónico ¿a qué empresas aplica?

El director de impuestos del Distrito aclaró en La FM la confusión que se dio con la inclusión de un aumento de este en el Plan Marshall.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el director de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, Orlando Valbuena, aclaró una confusión que se dio respecto al anuncio del Plan Marshall, de la Alcaldía para reactivar la economía de la ciudad, en el que se incluye un aumento en el impuesto al comercio electrónico.

Explicó que este incremento solo aplica para las empresas sean grandes, medianas o pequeñas, que se dedican exclusivamente a ofrecer sus servicios a través de Internet y no tienen tiendas físicas.

“A las medianas, pequeñas y grandes empresas que además de tener un canal presencial tradicional, venden a través de televisión o internet en sus páginas web, no les estamos incrementando la tarifa. Estamos haciendo una corrección de una serie de actividades que teníamos con tarifas dispersas, pero que se hacen exclusivamente por internet”, aseguró.

El funcionario explicó que esta medida aplicaría para plataformas como Rappi, que desde su creación ha ofrecido sus servicios de manera virtual. “Va pensada para esas grandes plataformas que no tienen un local pero sí hacen uso de muchos de los espacios públicos de la ciudad y que pueden tener un poquito más de tributación”.

En ese sentido, reiteró que “la intención no es gravar a los comercios electrónicos que están muy desarrollados o que además tienen sus páginas web como un canal adicional al presencial. Por eso reitero que para estas empresas no se va a dar un incremento”.

También aclaró que las plataformas que no tienen domicilio fiscal en Colombia “se escapan de este impuesto de comercio. Estamos hablando únicamente de las plataformas que prestan sus actividades comerciales en Bogotá”.

El Director de Impuestos Distrital también señaló que para compensar las medidas de alivio que se les dará a los sectores más afectados por la pandemia, los que han sido menos golpeados y han tenido un incremento en sus ingresos, deberán pagar un impuesto solidario.

“No queremos gravar el comercio electrónico de empresas que tienen posibilidad de hacerlo a través de sus páginas, la iniciativa no toca eso, no es la intención”, aseveró.

El funcionario dijo que con el plan 'Marshall' que propuso la alcaldesa Claudia López y que será discutido por el Concejo de la ciudad, se plantea un aumento en el cobro de ese impuesto del 11.3% al 13,8%.

“El comercio electrónico es muy amplio y es un canal adicional a los tradicionales. Entonces las empresas grandes, medianas y pequeñas, que hagan uso de estos canales pero que tengan su página web no serán gravadas, van a pagar exactamente la misma tarifa”.

En ese sentido, precisó que se está proponiendo un aumento del 20% en el impuesto para algunos sectores como los de fabricación de desinfectantes, productos químicos, farmacéuticos y el comercio exclusivamente a través de internet y actividades financieras.

Frente al incentivo para formalizar a las pequeñas empresas, señaló que “el Distrito asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021 y hasta 2026, pero se aplicará la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas".

Cabe mencionar que el plan económico del Distrito también plantea otorgar una exención del 100 % en el predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022 y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030, además de un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3, que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019 por cambios de áreas construidas.

Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes, tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA) que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020.

El descuento ofrecido está entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.


Investigaciones

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.
La Procuraduría General abrió una investigación en su contra



Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.

Valle del Cauca recibió más de 615 mil visitantes durante la Semana Santa

El departamento reportó ingresos superiores a los USD 93 millones, con incrementos en destinos como Buga, Calima, Buenaventura, Cali y Sevilla.

Apagón de Artemis II: así fue el paso de la tripulación por la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.