Incremento de impuesto a comercio electrónico ¿a qué empresas aplica?

El director de impuestos del Distrito aclaró en La FM la confusión que se dio con la inclusión de un aumento de este en el Plan Marshall.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el director de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, Orlando Valbuena, aclaró una confusión que se dio respecto al anuncio del Plan Marshall, de la Alcaldía para reactivar la economía de la ciudad, en el que se incluye un aumento en el impuesto al comercio electrónico.

Explicó que este incremento solo aplica para las empresas sean grandes, medianas o pequeñas, que se dedican exclusivamente a ofrecer sus servicios a través de Internet y no tienen tiendas físicas.

“A las medianas, pequeñas y grandes empresas que además de tener un canal presencial tradicional, venden a través de televisión o internet en sus páginas web, no les estamos incrementando la tarifa. Estamos haciendo una corrección de una serie de actividades que teníamos con tarifas dispersas, pero que se hacen exclusivamente por internet”, aseguró.

El funcionario explicó que esta medida aplicaría para plataformas como Rappi, que desde su creación ha ofrecido sus servicios de manera virtual. “Va pensada para esas grandes plataformas que no tienen un local pero sí hacen uso de muchos de los espacios públicos de la ciudad y que pueden tener un poquito más de tributación”.

En ese sentido, reiteró que “la intención no es gravar a los comercios electrónicos que están muy desarrollados o que además tienen sus páginas web como un canal adicional al presencial. Por eso reitero que para estas empresas no se va a dar un incremento”.

También aclaró que las plataformas que no tienen domicilio fiscal en Colombia “se escapan de este impuesto de comercio. Estamos hablando únicamente de las plataformas que prestan sus actividades comerciales en Bogotá”.

El Director de Impuestos Distrital también señaló que para compensar las medidas de alivio que se les dará a los sectores más afectados por la pandemia, los que han sido menos golpeados y han tenido un incremento en sus ingresos, deberán pagar un impuesto solidario.

“No queremos gravar el comercio electrónico de empresas que tienen posibilidad de hacerlo a través de sus páginas, la iniciativa no toca eso, no es la intención”, aseveró.

El funcionario dijo que con el plan 'Marshall' que propuso la alcaldesa Claudia López y que será discutido por el Concejo de la ciudad, se plantea un aumento en el cobro de ese impuesto del 11.3% al 13,8%.

“El comercio electrónico es muy amplio y es un canal adicional a los tradicionales. Entonces las empresas grandes, medianas y pequeñas, que hagan uso de estos canales pero que tengan su página web no serán gravadas, van a pagar exactamente la misma tarifa”.

En ese sentido, precisó que se está proponiendo un aumento del 20% en el impuesto para algunos sectores como los de fabricación de desinfectantes, productos químicos, farmacéuticos y el comercio exclusivamente a través de internet y actividades financieras.

Frente al incentivo para formalizar a las pequeñas empresas, señaló que “el Distrito asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021 y hasta 2026, pero se aplicará la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas".

Cabe mencionar que el plan económico del Distrito también plantea otorgar una exención del 100 % en el predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022 y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030, además de un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3, que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019 por cambios de áreas construidas.

Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes, tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA) que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020.

El descuento ofrecido está entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.


Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.