Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá: secretaría del Ambiente

La secretaria de Ambiente de Bogotá habló en La FM de RCN sobre las medidas que se deben tomar ante la alerta ambiental en la ciudad.
Calidad del aire en Bogotá por incendios forestales
La calidad del aire en Bogotá se ha afectado por incendios forestales Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


En medio de la creciente preocupación por los incendios forestales que azotan Bogotá y Cundinamarca, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, habló en La FM de RCN sobre las medidas tomadas por la Alcaldía.



Según Soto, la calidad del aire se ha visto afectada debido a los incendios y a las altas temperaturas asociadas al Fenómeno de El Niño.



"El material particulado generado por los incendios en Bogotá y Cundinamarca nos está deteriorando la calidad del aire", expresó.



Como respuesta a esta problemática, se decretó la alerta ambiental zonal en el suroccidente de la ciudad, donde la calidad del aire se encuentra especialmente deteriorada. En esta zona, se recomienda a la población usar tapabocas, y hacer teletrabajo como medida preventiva para la salud pública.

Le puede interesar: Incendio en el cerro el Cable: Barrios en Bogotá podrían ser evacuados



Además, Soto enfatizó la importancia de estar alerta a la dirección del viento, ya que las zonas afectadas pueden cambiar en función de las condiciones atmosféricas.



“Especialmente en las zonas a los incendios, todo depende de dónde va el viento. Depende del aire porque la columna se puede ir de un lugar a otro. El índice de calidad de aire se puede consultar en las páginas web de la Secretaría y se puede ver la concentración de material articulado en los barrios”, indicó.



La funcionaria destacó la labor de los cuerpos de Bomberos, la fuerza pública y la Defensa Civil en la atención de los incendios. A pesar de las difíciles condiciones, la ciudadanía ha reconocido la dedicación de estos actores.



Soto hizo hincapié en que la sequía en las áreas naturales crea un terreno propicio para los incendios, y la colaboración ciudadana es fundamental para prevenirlos, evitando, por ejemplo, el abandono de fragmentos de vidrio.



Según la Secretaria, el 90% de los incendios se generan por acciones humanas relacionadas con el medio ambiente, mientras que el 10% restante es atribuible a actos criminales. Es por ello que la concienciación y la responsabilidad ciudadana desempeñan un papel crucial en la prevención de futuros incidentes.

Lea también: Pico y placa sábado: ¿qué va a pasar con los que pagaron el solidario?



Finalmente, se anunció la implementación de medidas adicionales, como el pico y placa para el sábado, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en medio de esta crisis ambiental.



“El pico y placa para el sábado es una medida es pensando en la salud de la gente”, recalcó.



Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.