Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá: secretaría del Ambiente

La secretaria de Ambiente de Bogotá habló en La FM de RCN sobre las medidas que se deben tomar ante la alerta ambiental en la ciudad.
Calidad del aire en Bogotá por incendios forestales
La calidad del aire en Bogotá se ha afectado por incendios forestales Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


En medio de la creciente preocupación por los incendios forestales que azotan Bogotá y Cundinamarca, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, habló en La FM de RCN sobre las medidas tomadas por la Alcaldía.



Según Soto, la calidad del aire se ha visto afectada debido a los incendios y a las altas temperaturas asociadas al Fenómeno de El Niño.



"El material particulado generado por los incendios en Bogotá y Cundinamarca nos está deteriorando la calidad del aire", expresó.



Como respuesta a esta problemática, se decretó la alerta ambiental zonal en el suroccidente de la ciudad, donde la calidad del aire se encuentra especialmente deteriorada. En esta zona, se recomienda a la población usar tapabocas, y hacer teletrabajo como medida preventiva para la salud pública.

Le puede interesar: Incendio en el cerro el Cable: Barrios en Bogotá podrían ser evacuados



Además, Soto enfatizó la importancia de estar alerta a la dirección del viento, ya que las zonas afectadas pueden cambiar en función de las condiciones atmosféricas.



“Especialmente en las zonas a los incendios, todo depende de dónde va el viento. Depende del aire porque la columna se puede ir de un lugar a otro. El índice de calidad de aire se puede consultar en las páginas web de la Secretaría y se puede ver la concentración de material articulado en los barrios”, indicó.



La funcionaria destacó la labor de los cuerpos de Bomberos, la fuerza pública y la Defensa Civil en la atención de los incendios. A pesar de las difíciles condiciones, la ciudadanía ha reconocido la dedicación de estos actores.



Soto hizo hincapié en que la sequía en las áreas naturales crea un terreno propicio para los incendios, y la colaboración ciudadana es fundamental para prevenirlos, evitando, por ejemplo, el abandono de fragmentos de vidrio.



Según la Secretaria, el 90% de los incendios se generan por acciones humanas relacionadas con el medio ambiente, mientras que el 10% restante es atribuible a actos criminales. Es por ello que la concienciación y la responsabilidad ciudadana desempeñan un papel crucial en la prevención de futuros incidentes.

Lea también: Pico y placa sábado: ¿qué va a pasar con los que pagaron el solidario?



Finalmente, se anunció la implementación de medidas adicionales, como el pico y placa para el sábado, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en medio de esta crisis ambiental.



“El pico y placa para el sábado es una medida es pensando en la salud de la gente”, recalcó.



Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.