Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá: secretaría del Ambiente

La secretaria de Ambiente de Bogotá habló en La FM de RCN sobre las medidas que se deben tomar ante la alerta ambiental en la ciudad.
Calidad del aire en Bogotá por incendios forestales
La calidad del aire en Bogotá se ha afectado por incendios forestales Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


En medio de la creciente preocupación por los incendios forestales que azotan Bogotá y Cundinamarca, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, habló en La FM de RCN sobre las medidas tomadas por la Alcaldía.



Según Soto, la calidad del aire se ha visto afectada debido a los incendios y a las altas temperaturas asociadas al Fenómeno de El Niño.



"El material particulado generado por los incendios en Bogotá y Cundinamarca nos está deteriorando la calidad del aire", expresó.



Como respuesta a esta problemática, se decretó la alerta ambiental zonal en el suroccidente de la ciudad, donde la calidad del aire se encuentra especialmente deteriorada. En esta zona, se recomienda a la población usar tapabocas, y hacer teletrabajo como medida preventiva para la salud pública.

Le puede interesar: Incendio en el cerro el Cable: Barrios en Bogotá podrían ser evacuados



Además, Soto enfatizó la importancia de estar alerta a la dirección del viento, ya que las zonas afectadas pueden cambiar en función de las condiciones atmosféricas.



“Especialmente en las zonas a los incendios, todo depende de dónde va el viento. Depende del aire porque la columna se puede ir de un lugar a otro. El índice de calidad de aire se puede consultar en las páginas web de la Secretaría y se puede ver la concentración de material articulado en los barrios”, indicó.



La funcionaria destacó la labor de los cuerpos de Bomberos, la fuerza pública y la Defensa Civil en la atención de los incendios. A pesar de las difíciles condiciones, la ciudadanía ha reconocido la dedicación de estos actores.



Soto hizo hincapié en que la sequía en las áreas naturales crea un terreno propicio para los incendios, y la colaboración ciudadana es fundamental para prevenirlos, evitando, por ejemplo, el abandono de fragmentos de vidrio.



Según la Secretaria, el 90% de los incendios se generan por acciones humanas relacionadas con el medio ambiente, mientras que el 10% restante es atribuible a actos criminales. Es por ello que la concienciación y la responsabilidad ciudadana desempeñan un papel crucial en la prevención de futuros incidentes.

Lea también: Pico y placa sábado: ¿qué va a pasar con los que pagaron el solidario?



Finalmente, se anunció la implementación de medidas adicionales, como el pico y placa para el sábado, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en medio de esta crisis ambiental.



“El pico y placa para el sábado es una medida es pensando en la salud de la gente”, recalcó.



Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.