Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá: secretaría del Ambiente

La secretaria de Ambiente de Bogotá habló en La FM de RCN sobre las medidas que se deben tomar ante la alerta ambiental en la ciudad.
Calidad del aire en Bogotá por incendios forestales
La calidad del aire en Bogotá se ha afectado por incendios forestales Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


En medio de la creciente preocupación por los incendios forestales que azotan Bogotá y Cundinamarca, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, habló en La FM de RCN sobre las medidas tomadas por la Alcaldía.



Según Soto, la calidad del aire se ha visto afectada debido a los incendios y a las altas temperaturas asociadas al Fenómeno de El Niño.



"El material particulado generado por los incendios en Bogotá y Cundinamarca nos está deteriorando la calidad del aire", expresó.



Como respuesta a esta problemática, se decretó la alerta ambiental zonal en el suroccidente de la ciudad, donde la calidad del aire se encuentra especialmente deteriorada. En esta zona, se recomienda a la población usar tapabocas, y hacer teletrabajo como medida preventiva para la salud pública.

Le puede interesar: Incendio en el cerro el Cable: Barrios en Bogotá podrían ser evacuados



Además, Soto enfatizó la importancia de estar alerta a la dirección del viento, ya que las zonas afectadas pueden cambiar en función de las condiciones atmosféricas.



“Especialmente en las zonas a los incendios, todo depende de dónde va el viento. Depende del aire porque la columna se puede ir de un lugar a otro. El índice de calidad de aire se puede consultar en las páginas web de la Secretaría y se puede ver la concentración de material articulado en los barrios”, indicó.



La funcionaria destacó la labor de los cuerpos de Bomberos, la fuerza pública y la Defensa Civil en la atención de los incendios. A pesar de las difíciles condiciones, la ciudadanía ha reconocido la dedicación de estos actores.



Soto hizo hincapié en que la sequía en las áreas naturales crea un terreno propicio para los incendios, y la colaboración ciudadana es fundamental para prevenirlos, evitando, por ejemplo, el abandono de fragmentos de vidrio.



Según la Secretaria, el 90% de los incendios se generan por acciones humanas relacionadas con el medio ambiente, mientras que el 10% restante es atribuible a actos criminales. Es por ello que la concienciación y la responsabilidad ciudadana desempeñan un papel crucial en la prevención de futuros incidentes.

Lea también: Pico y placa sábado: ¿qué va a pasar con los que pagaron el solidario?



Finalmente, se anunció la implementación de medidas adicionales, como el pico y placa para el sábado, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en medio de esta crisis ambiental.



“El pico y placa para el sábado es una medida es pensando en la salud de la gente”, recalcó.



Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter