Incendios en Bogotá: Cuatro localidades están en alerta roja por mala calidad del aire

Nueve incendios forestales han sido controlados en Vichada, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander.
Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

El más reciente reporte del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), reveló que la ciudad amaneció con cuatro puntos críticos de contaminación, alcanzando el nivel rojo en Carvajal - Sevillana, posicionándose esta localidad como la más afectada.

Las afectaciones se extienden a Fontibón y Suba mientras que en Colina, Guaymaral, Usaquén y Kennedy, registran niveles naranja debido al humo generado por los incendios forestales activos.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, al menos 31 incendios forestales están activos en diferentes regiones de Colombia, lo que ha desmejorado la calidad del aire en el país.

En Huila, Santander, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander, las llamas

amenazan la flora y fauna, afectando áreas como Tarqui, Cerros Orientales, El Peñon, Valledupar y más.

Le puede interesar: Calidad del aire de Bogotá empieza a deteriorarse por los incendios forestales

Gracias a los esfuerzos de los organismos de socorro, nueve incendios forestales han sido controlados en Vichada, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander.

Lea también: Gruesa capa de esmog en Bogotá: ¿cómo está la calidad del aire en la capital?

Por su parte, la Secretaría de Movilidad ha implementado restricciones en la Av. Boyacá debido a la alta concentración de humo.

Sumado a la crisis que se presenta en el país por los incendios, la quema de biomasa en Venezuela está contribuyendo a las afectaciones atmosféricas en Colombia.

Ante las emergencias que vive el país por el recrudecimiento del fenómeno de El Niño, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió varias recomendaciones para la ciudadanía, destacando la importancia del uso constante del tapabocas y bloqueador.

La entidad llamó la atención a los ciudadanos para que eviten arrojar objetos que puedan provocar nuevos incendios y se prohíbe encender fogatas en zonas boscosas durante esta temporada. También hay medidas esenciales para prevenir emergencias y resguardar la salud pública.


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).