Incendios en Bogotá: Cuatro localidades están en alerta roja por mala calidad del aire

Nueve incendios forestales han sido controlados en Vichada, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander.
Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

El más reciente reporte del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), reveló que la ciudad amaneció con cuatro puntos críticos de contaminación, alcanzando el nivel rojo en Carvajal - Sevillana, posicionándose esta localidad como la más afectada.

Las afectaciones se extienden a Fontibón y Suba mientras que en Colina, Guaymaral, Usaquén y Kennedy, registran niveles naranja debido al humo generado por los incendios forestales activos.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, al menos 31 incendios forestales están activos en diferentes regiones de Colombia, lo que ha desmejorado la calidad del aire en el país.

En Huila, Santander, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander, las llamas

amenazan la flora y fauna, afectando áreas como Tarqui, Cerros Orientales, El Peñon, Valledupar y más.

Le puede interesar: Calidad del aire de Bogotá empieza a deteriorarse por los incendios forestales

Gracias a los esfuerzos de los organismos de socorro, nueve incendios forestales han sido controlados en Vichada, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander.

Lea también: Gruesa capa de esmog en Bogotá: ¿cómo está la calidad del aire en la capital?

Por su parte, la Secretaría de Movilidad ha implementado restricciones en la Av. Boyacá debido a la alta concentración de humo.

Sumado a la crisis que se presenta en el país por los incendios, la quema de biomasa en Venezuela está contribuyendo a las afectaciones atmosféricas en Colombia.

Ante las emergencias que vive el país por el recrudecimiento del fenómeno de El Niño, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió varias recomendaciones para la ciudadanía, destacando la importancia del uso constante del tapabocas y bloqueador.

La entidad llamó la atención a los ciudadanos para que eviten arrojar objetos que puedan provocar nuevos incendios y se prohíbe encender fogatas en zonas boscosas durante esta temporada. También hay medidas esenciales para prevenir emergencias y resguardar la salud pública.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella