Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

Incendio forestal en calle 170 con carrera 7 moviliza a bomberos. Drones clave para controlar fuego en cerros de Bogotá. Precaución en temporada seca.
Incendio forestal en los cerros del norte de Bogotá
Incendio forestal en la calle 170 con carrera 7 de Bogotá controlado por bomberos con drones. Crédito: Bomberos Bogotá

Un incendio forestal sorprendió a los habitantes del sector de la calle 170 con carrera 7 en la mañana del 23 de enero, movilizando al Cuerpo Oficial de Bomberos, que desplegó una operación especializada para controlar la emergencia.

El incidente, que afectó los cerros al norte de Bogotá, fue atendido con un equipo compuesto por 18 bomberos, apoyados con tres máquinas extintoras, dos carrotanques, tres camionetas y una unidad tecnológica. Además, se utilizaron drones para identificar puntos calientes en la zona y mejorar la estrategia de control del fuego.

De los tres focos detectados, uno fue completamente controlado, otro se encuentra en remoción de colchón de pino, y el tercero sigue siendo atacado con herramientas manuales y agua. Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las llamas ya han sido sofocadas, mientras que continúan las labores para evitar su reactivación.

Le puede interesar: Nuevos subsidios de vivienda para Bogotá en 2025: conozca cómo aplicar

El uso de drones ha sido clave para monitorear las áreas afectadas y dirigir de manera precisa los recursos hacia los puntos más críticos. Estas aeronaves no tripuladas permiten detectar acumulaciones de calor que podrían derivar en rebrotes, optimizando así las labores de los equipos en tierra.

El incendio coincide con la temporada seca que vive la capital, lo que incrementa el riesgo de propagación en zonas forestales. Sin embargo, gracias a la pronta intervención de los bomberos, se evitó que las llamas afectaran áreas residenciales cercanas.

El Cuerpo Oficial de Bomberos aprovechó para instar a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en esta temporada. Entre las recomendaciones destacan evitar fogatas, no arrojar colillas de cigarrillos o vidrios en zonas verdes, y abstenerse de realizar quemas de residuos, actividades que pueden provocar emergencias como la registrada.

Con una operación que combina tecnología avanzada y equipos especializados, el Distrito reafirma su compromiso con la protección ambiental y la seguridad de los habitantes. Las autoridades invitan a reportar cualquier señal de humo o fuego a través de las líneas de emergencia para actuar de manera oportuna.

Este incendio pone en evidencia la importancia de la cooperación ciudadana y la rápida respuesta institucional para prevenir desastres mayores en un contexto de condiciones climáticas adversas.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19