Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

Incendio forestal en calle 170 con carrera 7 moviliza a bomberos. Drones clave para controlar fuego en cerros de Bogotá. Precaución en temporada seca.
Incendio forestal en los cerros del norte de Bogotá
Incendio forestal en la calle 170 con carrera 7 de Bogotá controlado por bomberos con drones. Crédito: Bomberos Bogotá

Un incendio forestal sorprendió a los habitantes del sector de la calle 170 con carrera 7 en la mañana del 23 de enero, movilizando al Cuerpo Oficial de Bomberos, que desplegó una operación especializada para controlar la emergencia.

El incidente, que afectó los cerros al norte de Bogotá, fue atendido con un equipo compuesto por 18 bomberos, apoyados con tres máquinas extintoras, dos carrotanques, tres camionetas y una unidad tecnológica. Además, se utilizaron drones para identificar puntos calientes en la zona y mejorar la estrategia de control del fuego.

De los tres focos detectados, uno fue completamente controlado, otro se encuentra en remoción de colchón de pino, y el tercero sigue siendo atacado con herramientas manuales y agua. Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las llamas ya han sido sofocadas, mientras que continúan las labores para evitar su reactivación.

Le puede interesar: Nuevos subsidios de vivienda para Bogotá en 2025: conozca cómo aplicar

El uso de drones ha sido clave para monitorear las áreas afectadas y dirigir de manera precisa los recursos hacia los puntos más críticos. Estas aeronaves no tripuladas permiten detectar acumulaciones de calor que podrían derivar en rebrotes, optimizando así las labores de los equipos en tierra.

El incendio coincide con la temporada seca que vive la capital, lo que incrementa el riesgo de propagación en zonas forestales. Sin embargo, gracias a la pronta intervención de los bomberos, se evitó que las llamas afectaran áreas residenciales cercanas.

El Cuerpo Oficial de Bomberos aprovechó para instar a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en esta temporada. Entre las recomendaciones destacan evitar fogatas, no arrojar colillas de cigarrillos o vidrios en zonas verdes, y abstenerse de realizar quemas de residuos, actividades que pueden provocar emergencias como la registrada.

Con una operación que combina tecnología avanzada y equipos especializados, el Distrito reafirma su compromiso con la protección ambiental y la seguridad de los habitantes. Las autoridades invitan a reportar cualquier señal de humo o fuego a través de las líneas de emergencia para actuar de manera oportuna.

Este incendio pone en evidencia la importancia de la cooperación ciudadana y la rápida respuesta institucional para prevenir desastres mayores en un contexto de condiciones climáticas adversas.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero