Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

Incendio forestal en calle 170 con carrera 7 moviliza a bomberos. Drones clave para controlar fuego en cerros de Bogotá. Precaución en temporada seca.
Incendio forestal en los cerros del norte de Bogotá
Incendio forestal en la calle 170 con carrera 7 de Bogotá controlado por bomberos con drones. Crédito: Bomberos Bogotá

Un incendio forestal sorprendió a los habitantes del sector de la calle 170 con carrera 7 en la mañana del 23 de enero, movilizando al Cuerpo Oficial de Bomberos, que desplegó una operación especializada para controlar la emergencia.

El incidente, que afectó los cerros al norte de Bogotá, fue atendido con un equipo compuesto por 18 bomberos, apoyados con tres máquinas extintoras, dos carrotanques, tres camionetas y una unidad tecnológica. Además, se utilizaron drones para identificar puntos calientes en la zona y mejorar la estrategia de control del fuego.

De los tres focos detectados, uno fue completamente controlado, otro se encuentra en remoción de colchón de pino, y el tercero sigue siendo atacado con herramientas manuales y agua. Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las llamas ya han sido sofocadas, mientras que continúan las labores para evitar su reactivación.

Le puede interesar: Nuevos subsidios de vivienda para Bogotá en 2025: conozca cómo aplicar

El uso de drones ha sido clave para monitorear las áreas afectadas y dirigir de manera precisa los recursos hacia los puntos más críticos. Estas aeronaves no tripuladas permiten detectar acumulaciones de calor que podrían derivar en rebrotes, optimizando así las labores de los equipos en tierra.

El incendio coincide con la temporada seca que vive la capital, lo que incrementa el riesgo de propagación en zonas forestales. Sin embargo, gracias a la pronta intervención de los bomberos, se evitó que las llamas afectaran áreas residenciales cercanas.

El Cuerpo Oficial de Bomberos aprovechó para instar a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en esta temporada. Entre las recomendaciones destacan evitar fogatas, no arrojar colillas de cigarrillos o vidrios en zonas verdes, y abstenerse de realizar quemas de residuos, actividades que pueden provocar emergencias como la registrada.

Con una operación que combina tecnología avanzada y equipos especializados, el Distrito reafirma su compromiso con la protección ambiental y la seguridad de los habitantes. Las autoridades invitan a reportar cualquier señal de humo o fuego a través de las líneas de emergencia para actuar de manera oportuna.

Este incendio pone en evidencia la importancia de la cooperación ciudadana y la rápida respuesta institucional para prevenir desastres mayores en un contexto de condiciones climáticas adversas.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.
Presidente Gustavo Petro.



Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones