Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

Incendio forestal en calle 170 con carrera 7 moviliza a bomberos. Drones clave para controlar fuego en cerros de Bogotá. Precaución en temporada seca.
Incendio forestal en los cerros del norte de Bogotá
Incendio forestal en la calle 170 con carrera 7 de Bogotá controlado por bomberos con drones. Crédito: Bomberos Bogotá

Un incendio forestal sorprendió a los habitantes del sector de la calle 170 con carrera 7 en la mañana del 23 de enero, movilizando al Cuerpo Oficial de Bomberos, que desplegó una operación especializada para controlar la emergencia.

El incidente, que afectó los cerros al norte de Bogotá, fue atendido con un equipo compuesto por 18 bomberos, apoyados con tres máquinas extintoras, dos carrotanques, tres camionetas y una unidad tecnológica. Además, se utilizaron drones para identificar puntos calientes en la zona y mejorar la estrategia de control del fuego.

De los tres focos detectados, uno fue completamente controlado, otro se encuentra en remoción de colchón de pino, y el tercero sigue siendo atacado con herramientas manuales y agua. Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las llamas ya han sido sofocadas, mientras que continúan las labores para evitar su reactivación.

Le puede interesar: Nuevos subsidios de vivienda para Bogotá en 2025: conozca cómo aplicar

El uso de drones ha sido clave para monitorear las áreas afectadas y dirigir de manera precisa los recursos hacia los puntos más críticos. Estas aeronaves no tripuladas permiten detectar acumulaciones de calor que podrían derivar en rebrotes, optimizando así las labores de los equipos en tierra.

El incendio coincide con la temporada seca que vive la capital, lo que incrementa el riesgo de propagación en zonas forestales. Sin embargo, gracias a la pronta intervención de los bomberos, se evitó que las llamas afectaran áreas residenciales cercanas.

El Cuerpo Oficial de Bomberos aprovechó para instar a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en esta temporada. Entre las recomendaciones destacan evitar fogatas, no arrojar colillas de cigarrillos o vidrios en zonas verdes, y abstenerse de realizar quemas de residuos, actividades que pueden provocar emergencias como la registrada.

Con una operación que combina tecnología avanzada y equipos especializados, el Distrito reafirma su compromiso con la protección ambiental y la seguridad de los habitantes. Las autoridades invitan a reportar cualquier señal de humo o fuego a través de las líneas de emergencia para actuar de manera oportuna.

Este incendio pone en evidencia la importancia de la cooperación ciudadana y la rápida respuesta institucional para prevenir desastres mayores en un contexto de condiciones climáticas adversas.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne