Dian aprehende mercancía de contrabando en el sector de San Victorino en Bogotá
Dian
25 Feb 2021 04:52 PM

Incautan en Bogotá mercancía de contrabando por $1.900 millones

La mercancía aprehendida se encuentra representada principalmente en rollos de tela, confecciones y bisutería.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

En tres acciones de registro y control a la venta y distribución de mercancías de contrabando realizadas en diferentes zonas de Bogotá, la Dirección Seccional de Aduanas, con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera e inteligencia de Policía Judicial, logró la aprehensión de $1.900 millones. 

El total representado en 310.000 unidades de confecciones, 3.108 rollos de tela, 736 unidades de bisutería, 743 cajas de tapabocas, 742 gorras, 750 juguetes y 737 equipos electrónicos.  

Le puede interesar: Sector cacaotero logró nuevo récord de 63.416 toneladas de producción en 2020

La primera acción se realizó de forma simultánea a un establecimiento de comercio y dos bodegas ubicadas en el sector de Kennedy, occidente de la capital del país, donde se logró la aprehensión de más de 310.000 unidades de confecciones avaluadas en más de $1.000 millones.  

Así mismo, se logró la incautación de dos máquinas para reetiquetado, que eran utilizadas para reemplazar las etiquetas de origen asiático por nacionales, para hacer pasar la mercancía de contrabando como fabricada en Colombia.  

Los propietarios de estas mercancías no presentaron los documentos que acreditaran la legal introducción y permanencia de éstas en el territorio aduanero nacional.  

La segunda acción se realizó en el centro de la ciudad, donde se logró detectar una edificación de tres pisos de locales comerciales utilizados para la distribución y venta de mercancía de contrabando; los diferentes establecimientos de comercio estaban haciendo parte de sus ventas a través de redes sociales, por lo cual era habitual la presencia de clientes y diferentes tipos de vehículos recogiendo mercancías.  

Lea también: Cafeteros estiman que en primer semestre bajará la producción

Durante este operativo se logró la aprehensión de 736 unidades de bisutería, 743 cajas de tapabocas, 750 juguetes, 737 equipos electrónicos y 742 gorras, con un avalúo total de $100 millones. Dicha mercancía no contaba con ningún documento que acreditara su ingreso o permanencia en el país.  

La tercera acción se llevó a cabo en una bodega de dos pisos ubicada en el barrio Policarpa en el centro de la ciudad, sector reconocido por la comercialización de textiles; en el lugar se hallaron almacenadas una gran cantidad de telas de contrabando, sin que el tenedor de las mismas aportara los documentos que acrediten su permanencia en el territorio nacional.  

Esta acción permitió incautar 3.108 rollos de tela, avaluados en más de $800 millones.