Imputarán a cinco detenidos por vandalismo durante protestas en Bogotá

Los delitos no contemplan una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

La fiscal Delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, reportó que, en desarrollo de las marchas adelantadas en Bogotá, fueron capturadas cinco personas, sindicadas de cometer actos vandálicos.

“A una primera persona, que fue capturada a las 7:45 p.m. de este martes, le van a formular cargos por el delito de obstaculización de vías y empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos”, indicó Carrasquilla.

Asimismo, “se pudo establecer que posiblemente estaba participando en vías públicas haciendo lanzamientos de esos objetos peligrosos”, sostuvo la fiscal Carrasquilla.

Lea también: Responsabilidad es compartida con gobiernos locales para controlar vandalismo: Duque

También informó que la segunda persona capturada por los actos relacionados con vandalismo será judicializada por el delito de daño en bien ajeno

“Esta segunda persona fue puesta a disposición de un juez, sindicada de lanzar unos objetos a unos vehículos de servicio público”, indicó Carrasquilla.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana reportó que a otras dos personas que fueron capturadas se les imputarán cargos por daño en bien ajeno, al determinarse que estaban causando daños a una estación del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De igual forma, a una cuarta persona le imputarán cargos por su presunta autoría en los delitos de violencia contra servidor público, perturbación en el servicio de transporte público y daño en bien ajeno.

“Al parecer este capturado estaba golpeando a un uniformado y daño su motocicleta”, dijo Carrasquilla.

La fiscal especializada señaló que fue puesto a disposición de los respectivos jueces una quinta persona, quien deberá responder por cargos por el empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

“El quinto capturado al parecer estaba intentando lanzar una botella que contenía tíner y estableciendo los daños que se causó”, dijo la fiscal Carrasquilla.

Igualmente, manifestó que desde las protestas del 21 de noviembre pasado se investiga, en las diferentes seccionales de la Fiscalía, en relación con denuncias de supuestas personas infiltradas en las protestas.

Le puede interesar: Colombia busca que en 2030 la energía sea en un 70% de fuentes renovables

“Lo importante es poder tener un resultado para todos y que podamos tener unas capturas importantes”, indicó Carrasquilla.

La funcionaria lanzó una advertencia en el sentido de "encontrar aquellos responsables y aquellos elementos suficientes con los cuales" pueden "determinar que, en efecto, han venido infiltrando las marchas y generando esta violencia durante las mismas, y por lo tanto serán judicializados siempre y cuando la conducta amerite una medida de aseguramiento”.

Agregó que los delitos por los cuales será procesado este grupo de capturados son cargos excarcelarles, por lo que no se hacen acreedores a una medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Temas relacionados

extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria