Imputarán a cinco detenidos por vandalismo durante protestas en Bogotá

Los delitos no contemplan una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

La fiscal Delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, reportó que, en desarrollo de las marchas adelantadas en Bogotá, fueron capturadas cinco personas, sindicadas de cometer actos vandálicos.

“A una primera persona, que fue capturada a las 7:45 p.m. de este martes, le van a formular cargos por el delito de obstaculización de vías y empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos”, indicó Carrasquilla.

Asimismo, “se pudo establecer que posiblemente estaba participando en vías públicas haciendo lanzamientos de esos objetos peligrosos”, sostuvo la fiscal Carrasquilla.

Lea también: Responsabilidad es compartida con gobiernos locales para controlar vandalismo: Duque

También informó que la segunda persona capturada por los actos relacionados con vandalismo será judicializada por el delito de daño en bien ajeno

“Esta segunda persona fue puesta a disposición de un juez, sindicada de lanzar unos objetos a unos vehículos de servicio público”, indicó Carrasquilla.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana reportó que a otras dos personas que fueron capturadas se les imputarán cargos por daño en bien ajeno, al determinarse que estaban causando daños a una estación del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De igual forma, a una cuarta persona le imputarán cargos por su presunta autoría en los delitos de violencia contra servidor público, perturbación en el servicio de transporte público y daño en bien ajeno.

“Al parecer este capturado estaba golpeando a un uniformado y daño su motocicleta”, dijo Carrasquilla.

La fiscal especializada señaló que fue puesto a disposición de los respectivos jueces una quinta persona, quien deberá responder por cargos por el empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

“El quinto capturado al parecer estaba intentando lanzar una botella que contenía tíner y estableciendo los daños que se causó”, dijo la fiscal Carrasquilla.

Igualmente, manifestó que desde las protestas del 21 de noviembre pasado se investiga, en las diferentes seccionales de la Fiscalía, en relación con denuncias de supuestas personas infiltradas en las protestas.

Le puede interesar: Colombia busca que en 2030 la energía sea en un 70% de fuentes renovables

“Lo importante es poder tener un resultado para todos y que podamos tener unas capturas importantes”, indicó Carrasquilla.

La funcionaria lanzó una advertencia en el sentido de "encontrar aquellos responsables y aquellos elementos suficientes con los cuales" pueden "determinar que, en efecto, han venido infiltrando las marchas y generando esta violencia durante las mismas, y por lo tanto serán judicializados siempre y cuando la conducta amerite una medida de aseguramiento”.

Agregó que los delitos por los cuales será procesado este grupo de capturados son cargos excarcelarles, por lo que no se hacen acreedores a una medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial