Imputarán a cinco detenidos por vandalismo durante protestas en Bogotá

Los delitos no contemplan una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

La fiscal Delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, reportó que, en desarrollo de las marchas adelantadas en Bogotá, fueron capturadas cinco personas, sindicadas de cometer actos vandálicos.

“A una primera persona, que fue capturada a las 7:45 p.m. de este martes, le van a formular cargos por el delito de obstaculización de vías y empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos”, indicó Carrasquilla.

Asimismo, “se pudo establecer que posiblemente estaba participando en vías públicas haciendo lanzamientos de esos objetos peligrosos”, sostuvo la fiscal Carrasquilla.

Lea también: Responsabilidad es compartida con gobiernos locales para controlar vandalismo: Duque

También informó que la segunda persona capturada por los actos relacionados con vandalismo será judicializada por el delito de daño en bien ajeno

“Esta segunda persona fue puesta a disposición de un juez, sindicada de lanzar unos objetos a unos vehículos de servicio público”, indicó Carrasquilla.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana reportó que a otras dos personas que fueron capturadas se les imputarán cargos por daño en bien ajeno, al determinarse que estaban causando daños a una estación del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De igual forma, a una cuarta persona le imputarán cargos por su presunta autoría en los delitos de violencia contra servidor público, perturbación en el servicio de transporte público y daño en bien ajeno.

“Al parecer este capturado estaba golpeando a un uniformado y daño su motocicleta”, dijo Carrasquilla.

La fiscal especializada señaló que fue puesto a disposición de los respectivos jueces una quinta persona, quien deberá responder por cargos por el empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

“El quinto capturado al parecer estaba intentando lanzar una botella que contenía tíner y estableciendo los daños que se causó”, dijo la fiscal Carrasquilla.

Igualmente, manifestó que desde las protestas del 21 de noviembre pasado se investiga, en las diferentes seccionales de la Fiscalía, en relación con denuncias de supuestas personas infiltradas en las protestas.

Le puede interesar: Colombia busca que en 2030 la energía sea en un 70% de fuentes renovables

“Lo importante es poder tener un resultado para todos y que podamos tener unas capturas importantes”, indicó Carrasquilla.

La funcionaria lanzó una advertencia en el sentido de "encontrar aquellos responsables y aquellos elementos suficientes con los cuales" pueden "determinar que, en efecto, han venido infiltrando las marchas y generando esta violencia durante las mismas, y por lo tanto serán judicializados siempre y cuando la conducta amerite una medida de aseguramiento”.

Agregó que los delitos por los cuales será procesado este grupo de capturados son cargos excarcelarles, por lo que no se hacen acreedores a una medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.