Imputarán a cinco detenidos por vandalismo durante protestas en Bogotá

Los delitos no contemplan una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

La fiscal Delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, reportó que, en desarrollo de las marchas adelantadas en Bogotá, fueron capturadas cinco personas, sindicadas de cometer actos vandálicos.

“A una primera persona, que fue capturada a las 7:45 p.m. de este martes, le van a formular cargos por el delito de obstaculización de vías y empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos”, indicó Carrasquilla.

Asimismo, “se pudo establecer que posiblemente estaba participando en vías públicas haciendo lanzamientos de esos objetos peligrosos”, sostuvo la fiscal Carrasquilla.

Lea también: Responsabilidad es compartida con gobiernos locales para controlar vandalismo: Duque

También informó que la segunda persona capturada por los actos relacionados con vandalismo será judicializada por el delito de daño en bien ajeno

“Esta segunda persona fue puesta a disposición de un juez, sindicada de lanzar unos objetos a unos vehículos de servicio público”, indicó Carrasquilla.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana reportó que a otras dos personas que fueron capturadas se les imputarán cargos por daño en bien ajeno, al determinarse que estaban causando daños a una estación del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De igual forma, a una cuarta persona le imputarán cargos por su presunta autoría en los delitos de violencia contra servidor público, perturbación en el servicio de transporte público y daño en bien ajeno.

“Al parecer este capturado estaba golpeando a un uniformado y daño su motocicleta”, dijo Carrasquilla.

La fiscal especializada señaló que fue puesto a disposición de los respectivos jueces una quinta persona, quien deberá responder por cargos por el empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

“El quinto capturado al parecer estaba intentando lanzar una botella que contenía tíner y estableciendo los daños que se causó”, dijo la fiscal Carrasquilla.

Igualmente, manifestó que desde las protestas del 21 de noviembre pasado se investiga, en las diferentes seccionales de la Fiscalía, en relación con denuncias de supuestas personas infiltradas en las protestas.

Le puede interesar: Colombia busca que en 2030 la energía sea en un 70% de fuentes renovables

“Lo importante es poder tener un resultado para todos y que podamos tener unas capturas importantes”, indicó Carrasquilla.

La funcionaria lanzó una advertencia en el sentido de "encontrar aquellos responsables y aquellos elementos suficientes con los cuales" pueden "determinar que, en efecto, han venido infiltrando las marchas y generando esta violencia durante las mismas, y por lo tanto serán judicializados siempre y cuando la conducta amerite una medida de aseguramiento”.

Agregó que los delitos por los cuales será procesado este grupo de capturados son cargos excarcelarles, por lo que no se hacen acreedores a una medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Temas relacionados

Olmedo López

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.
Olmedo López



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026