Imputarán a cinco detenidos por vandalismo durante protestas en Bogotá

Los delitos no contemplan una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

La fiscal Delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, reportó que, en desarrollo de las marchas adelantadas en Bogotá, fueron capturadas cinco personas, sindicadas de cometer actos vandálicos.

“A una primera persona, que fue capturada a las 7:45 p.m. de este martes, le van a formular cargos por el delito de obstaculización de vías y empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos”, indicó Carrasquilla.

Asimismo, “se pudo establecer que posiblemente estaba participando en vías públicas haciendo lanzamientos de esos objetos peligrosos”, sostuvo la fiscal Carrasquilla.

Lea también: Responsabilidad es compartida con gobiernos locales para controlar vandalismo: Duque

También informó que la segunda persona capturada por los actos relacionados con vandalismo será judicializada por el delito de daño en bien ajeno

“Esta segunda persona fue puesta a disposición de un juez, sindicada de lanzar unos objetos a unos vehículos de servicio público”, indicó Carrasquilla.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana reportó que a otras dos personas que fueron capturadas se les imputarán cargos por daño en bien ajeno, al determinarse que estaban causando daños a una estación del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

De igual forma, a una cuarta persona le imputarán cargos por su presunta autoría en los delitos de violencia contra servidor público, perturbación en el servicio de transporte público y daño en bien ajeno.

“Al parecer este capturado estaba golpeando a un uniformado y daño su motocicleta”, dijo Carrasquilla.

La fiscal especializada señaló que fue puesto a disposición de los respectivos jueces una quinta persona, quien deberá responder por cargos por el empleo, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

“El quinto capturado al parecer estaba intentando lanzar una botella que contenía tíner y estableciendo los daños que se causó”, dijo la fiscal Carrasquilla.

Igualmente, manifestó que desde las protestas del 21 de noviembre pasado se investiga, en las diferentes seccionales de la Fiscalía, en relación con denuncias de supuestas personas infiltradas en las protestas.

Le puede interesar: Colombia busca que en 2030 la energía sea en un 70% de fuentes renovables

“Lo importante es poder tener un resultado para todos y que podamos tener unas capturas importantes”, indicó Carrasquilla.

La funcionaria lanzó una advertencia en el sentido de "encontrar aquellos responsables y aquellos elementos suficientes con los cuales" pueden "determinar que, en efecto, han venido infiltrando las marchas y generando esta violencia durante las mismas, y por lo tanto serán judicializados siempre y cuando la conducta amerite una medida de aseguramiento”.

Agregó que los delitos por los cuales será procesado este grupo de capturados son cargos excarcelarles, por lo que no se hacen acreedores a una medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

En este momento, se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha