Impresionante batalla campal entre policías y grupo de ciudadanos de Funza (Cundinamarca)

El llamado de los uniformados a que en una vivienda se bajara el alto volumen de la música habría provocado el enfrentamiento.
1203.jpg
Referencia Colprensa

Ya se cumplió un año de la entrada del Código de Policía que intentó establecer mejores condiciones de convivencia entre los colombianos. Sin embargo, cada hora en promedio, en el país se cometen 50 violaciones al Código Nacional de Policía.

Al respecto, la unidad de Seguridad y Convivencia reportó que en este año se cometieron 439.671 infracciones al Código, de las cuales hay 22.648 registros por irrespetar a las autoridades de Policía. Además hay 36.892 registros por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Así las cosas, son pobres los resultados en esta materia si se tiene en cuenta el evidente irrespeto a la autoridad, de acuerdo a las cifras reveladas por la misma Policía.

En ese sentido, en las últimas horas ha circulado por redes sociales el enfrentamiento entre un grupo de agentes de la Policía y unos ciudadanos. El hecho, ocurrido en Funza (Cundinamarca), es fiel reflejo del pésimo comportamiento de los ciudadanos frente a la autoridad. Con palos y piedras chocan luego de un supuesto reclamo por el alto volumen en la música en una vivienda.

Fue de tal orden la riña que fue necesario que uno de los uniformados desenfundara su arma para disipar al grupo de ciudadanos alterados. Además se ve cómo uno de los uniformados estuvo a punto de ser golpeado con un palo.

Las autoridades no han ocultado su preocupación por estas cifras. En ese sentido, se ha insistido en la necesidad de que los colombianos entiendan que el Código fue hecho sólo con el ánimo de contar con mejores condiciones de seguridad y convivencia.

El Código de Policía fue actualizado hace dos años por el Congreso de la República en medio de un intenso debate por varias normas que levantaron ampolla. Algunas de éstas establecen, por ejemplo, que los policías pueden ingresar a las viviendas sin una orden judicial o también que pueden restringir las ventas ambulantes. Varias de estas medidas fueron tumbadas o están en estudio por parte de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.