Estudiantes protestando al frente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
Estudiantes protestando al frente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
Colprensa
30 Sep 2019 07:50 PM

Implicado en caso de corrupción de la U. Distrital rindió interrogatorio

Los investigadores evalúan si le podrían conceder un principio de oportunidad al docente Wilman Muñoz.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general encargado Fabio Espitia advirtió que ante investigadores de ese organismo fue citado a rendir interrogatorio el exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos que superan los $10.490 millones de pesos

Por estos hechos, Muñoz ya está respondiendo en un juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación por el supuesto desvío de recursos públicos, que eran destinados por la Universidad al funcionamiento del instituto.  

El fiscal Espitia indicó que con base en sus declaraciones los investigadores están contrastando información para definir la posible comisión de irregularidades en procesos de contratación en la Universidad Distrital.

Lea tambiénEl caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

“Él está respondiendo en un interrogatorio bastante largo, sobre eso estamos haciendo unas constataciones a efecto de si tienen unos elementos de juicio que nos sirvan también para acreditar algunas irregularidades en procesos de contratación”, dijo el fiscal Espitia.

Asimismo, dejó en claro que una vez concluya la diligencia de interrogatorio se determina si hay mérito para acudir ante los jueces e imputarles cargos por el delito de peculado o si es procedente con base en su colaboración,  conceder un eventual principio de oportunidad.

Según ha trascendido presuntamente con los recursos desviados, Muñoz habría comprado varios vehículos para su uso personal avaluados en más de 211 millones de pesos, además de servicios de televisión por cable, hospedajes en hoteles, pagos de cuentas en restaurantes y almacenes de ropa y hasta en fiestas en prostíbulos.

La Procuraduría señaló que Muñoz también habría pagado tiquetes de avión a otras ciudades para viajes que no estaban relacionados con su función. Ese desfalco habría ocurrido cuando ocupó el cargo entre (julio de 2012 – enero de 2019).