Implicado en caso de corrupción de la U. Distrital rindió interrogatorio

Los investigadores evalúan si le podrían conceder un principio de oportunidad al docente Wilman Muñoz.
Estudiantes protestando al frente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá
Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. Crédito: Colprensa

El fiscal general encargado Fabio Espitia advirtió que ante investigadores de ese organismo fue citado a rendir interrogatorio el exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos que superan los $10.490 millones de pesos.

Por estos hechos, Muñoz ya está respondiendo en un juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación por el supuesto desvío de recursos públicos, que eran destinados por la Universidad al funcionamiento del instituto.

El fiscal Espitia indicó que con base en sus declaraciones los investigadores están contrastando información para definir la posible comisión de irregularidades en procesos de contratación en la Universidad Distrital.

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

“Él está respondiendo en un interrogatorio bastante largo, sobre eso estamos haciendo unas constataciones a efecto de si tienen unos elementos de juicio que nos sirvan también para acreditar algunas irregularidades en procesos de contratación”, dijo el fiscal Espitia.

Asimismo, dejó en claro que una vez concluya la diligencia de interrogatorio se determina si hay mérito para acudir ante los jueces e imputarles cargos por el delito de peculado o si es procedente con base en su colaboración, conceder un eventual principio de oportunidad.

Según ha trascendido presuntamente con los recursos desviados, Muñoz habría comprado varios vehículos para su uso personal avaluados en más de 211 millones de pesos, además de servicios de televisión por cable, hospedajes en hoteles, pagos de cuentas en restaurantes y almacenes de ropa y hasta en fiestas en prostíbulos.

La Procuraduría señaló que Muñoz también habría pagado tiquetes de avión a otras ciudades para viajes que no estaban relacionados con su función. Ese desfalco habría ocurrido cuando ocupó el cargo entre (julio de 2012 – enero de 2019).


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez