Implicada en atentado al Andino seguirá privada de la libertad

Un juez determinó que no se han cumplido los términos para Alejandra Méndez Molano recupere la libertad.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Por considerar que Alejandra Méndez Molano, investigada por su presunta participación en el atentado terrorista en el centro comercial Andino, supuestamente haría parte del grupo armado organizado del ELN, el juez 57 de conocimiento ordenó que siga privada de la libertad.

Según indicó el juez, no se han vencido los términos como lo dijo la defensa de la indiciada, por lo que la joven seguirá recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Lea además: Defensa de Diego Cadena instauró una queja contra Iván Cepeda ante la Procuraduría

Según explicó el juez, a Méndez Molano la cobija la Ley 1908 que establece que para aquellos procesados por pertenecer a grupos armados organizados los términos se amplían de 120 a 500 días.

El funcionario judicial explicó que desde que se radicó el escrito de acusación, hasta la fecha, han transcurrido 430 días, por lo que aún faltan 70 días para considerar que se vencieron los términos.

La decisión de segunda instancia se produjo luego de que un juez de control de garantías negara la libertad por vencimiento de términos de la procesada, argumentando que no se han superado los límites fijados por la ley.

Lea también: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

La joven sigue insistiendo que es inocente, pues no existen pruebas que demuestren categóricamente que pertenece al ELN o que hubiera participado en la explosión que se registró en el centro comercial el 17 de junio de 2017.

Los argumentos de la defensa

La Fiscalía radicó el escrito de acusación el 14 de diciembre de 2018; la juez 35 de conocimiento citó para el 6 de febrero la audiencia de presentación del escrito de acusación.

Sin embargo, la Procuraduría le pidió a la Fiscalía que aclarara si se les podía calificar como un grupo armado organizado; por tal motivo se suspendió la audiencia y se convocó para el 21 de marzo.

Le puede interesar: Corte le abre la puerta al 'Ñoño' Elías para que pida revisar su condena por Odebrecht

Durante al audiencia, la defensa solicitó que se ahondara en los hechos y a la investigación de la Fiscalía, por lo que la funcionaria judicial nuevamente suspendió y programó para el 12 de abril.

Sin embargo, en esa fecha la juez no pudo adelantar la diligencia; el 9 de mayo la Fiscalía presentó el escrito de acusación. De acuerdo con el abogado defensor transcurrieron otros cuatro meses en los que no se inició el juicio ni contra Méndez Molano ni contra los otros implicados en el atentado ocurrido el 17 de julio de 2017.

Manifestó también que las dilaciones afectaron el desarrollo del proceso, entre tanto su defendida sigue privada de la libertad.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.