Implicada en atentado al Andino seguirá privada de la libertad

Un juez determinó que no se han cumplido los términos para Alejandra Méndez Molano recupere la libertad.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Por considerar que Alejandra Méndez Molano, investigada por su presunta participación en el atentado terrorista en el centro comercial Andino, supuestamente haría parte del grupo armado organizado del ELN, el juez 57 de conocimiento ordenó que siga privada de la libertad.

Según indicó el juez, no se han vencido los términos como lo dijo la defensa de la indiciada, por lo que la joven seguirá recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Lea además: Defensa de Diego Cadena instauró una queja contra Iván Cepeda ante la Procuraduría

Según explicó el juez, a Méndez Molano la cobija la Ley 1908 que establece que para aquellos procesados por pertenecer a grupos armados organizados los términos se amplían de 120 a 500 días.

El funcionario judicial explicó que desde que se radicó el escrito de acusación, hasta la fecha, han transcurrido 430 días, por lo que aún faltan 70 días para considerar que se vencieron los términos.

La decisión de segunda instancia se produjo luego de que un juez de control de garantías negara la libertad por vencimiento de términos de la procesada, argumentando que no se han superado los límites fijados por la ley.

Lea también: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

La joven sigue insistiendo que es inocente, pues no existen pruebas que demuestren categóricamente que pertenece al ELN o que hubiera participado en la explosión que se registró en el centro comercial el 17 de junio de 2017.

Los argumentos de la defensa

La Fiscalía radicó el escrito de acusación el 14 de diciembre de 2018; la juez 35 de conocimiento citó para el 6 de febrero la audiencia de presentación del escrito de acusación.

Sin embargo, la Procuraduría le pidió a la Fiscalía que aclarara si se les podía calificar como un grupo armado organizado; por tal motivo se suspendió la audiencia y se convocó para el 21 de marzo.

Le puede interesar: Corte le abre la puerta al 'Ñoño' Elías para que pida revisar su condena por Odebrecht

Durante al audiencia, la defensa solicitó que se ahondara en los hechos y a la investigación de la Fiscalía, por lo que la funcionaria judicial nuevamente suspendió y programó para el 12 de abril.

Sin embargo, en esa fecha la juez no pudo adelantar la diligencia; el 9 de mayo la Fiscalía presentó el escrito de acusación. De acuerdo con el abogado defensor transcurrieron otros cuatro meses en los que no se inició el juicio ni contra Méndez Molano ni contra los otros implicados en el atentado ocurrido el 17 de julio de 2017.

Manifestó también que las dilaciones afectaron el desarrollo del proceso, entre tanto su defendida sigue privada de la libertad.


Temas relacionados

rescate

Así fue el rescate del turista estadounidense que se salvó de morir en la Sierra Nevada de Santa Marta

Ante el hecho, las comunidades indígenas hicieron un llamado a las autoridades para que se respeten sus leyes de protección territorial.
Rescatan a extranjero norteamericano atrapado en la Sierra Nevada de Santa Marta.



Tragedia en Necoclí: joven de 16 años muere tras caer con su motocicleta en puente colapsado sobre el río Mulatos

La comunidad denuncia falta de señalización en la estructura afectada por las precipitaciones.

Mamá de Kevin Arley denuncia dificultades para recibir su cuerpo y trasladarlo a Santander

El menor murió tras no recibir medicamentos y luego de un traslado tardío a Bogotá.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados