IDU dice que licitación de Transmilenio por la Séptima ha cumplido con toda la ley

Actualmente el proceso se encuentra suspendido temporalmente.
Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país.
Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Tras conocerse que según hallazgos de la Contraloría de Bogotá, el proyecto para construir Transmilenio por la carrera Séptima habría violado el principio de planeación, la Alcaldía desmintió dichas versiones y resaltó que cumple con la ley.

La Contraloría indicó que las irregularidades se dieron al publicar los prepliegos de la licitación, sin haber finalizado los contratos de los estudios y sin que los diseñadores hubieren autorizado su utilización mediante la cesión de derechos de autor.

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano, aclaró que “la licitación de TransMilenio por la Carrera Séptima cumplió con todos los requisitos de ley para su apertura, en la etapa de planeación”.

Lea también: TM por la Séptima no tuvo en cuenta requisitos de ley de contratación: Contraloría

Además agregó la entidad que “ni en la ley, ni en los requisitos internos, se exige que para dar inicio a un proceso de selección (licitación pública) se deba contar previamente con el acta de terminación del contrato de consultoría (estudios y diseños), en este caso la consultoría 1073 de 2016”.

Por eso señaló que el día 19 de octubre de 2018, antes de abrir el proceso de licitación pública la interventoría, recibió y aprobó los estudios y diseños elaborados por el consultor. Posterior a esto, el IDU expidió las no objeciones correspondientes.

“El IDU expidió una Certificación en la que consta que el proyecto cuenta con el grado de maduración en fase III y, en ese sentido, cumple las condiciones para continuar a la etapa de construcción mediante la licitación pública”, reiteró el distrito.

Le puede interesar: Cámara de Infraestructura califica de revés suspensión de TM por la Séptima

Y es que según la Contraloría se habría observado que la entidad adelantó la publicación de prepliegos sin contar con la aprobación por parte de la interventoría, de la totalidad de los productos entregados por parte del consultor.

Ante esto la Alcaldía dijo que “en el artículo 28 de la Ley 1450 de 2011, se establece una presunción en virtud de la cual dichos derechos son propiedad de la empresa contratante (en este caso el IDU)".

"Aunado a esto, la minuta de cesión de derechos de autor de los Estudios y Diseños de Transmilenio por la Séptima, se suscribió el 6 de diciembre de 2018, antes de la apertura del proceso de licitación de obra pública”.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.
La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la tragedia este miércoles.



Con un robot hecho de legos conquistaron Colombia: Niños neivanos representarán al país en Estados Unidos

En la competencia internacional participarán con una investigación sobre biología enfocada en la cholupa.

Emergencia por fuertes lluvias en Fusagasugá: una mujer murió y se presentaron varias inundaciones

Los organismos de emergencia hallaron a la víctima cerca de una quebrada.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.