IDRD deberá proponer nuevo proyecto para acondicionar parque Iberia (Bogotá)

Los vecinos dicen que no dejarán que talen 200 árboles y que cambien las zonas verdes por senderos de cemento.
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá. Crédito: Captura de video

Más de 200 habitantes del barrio Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá, se reunieron con funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para revisar el proyecto El Nogal.

En el encuentro los residentes aseguraron que es inconveniente ejecutarlo, ya que afectaría la vegetación y la fauna del parque Iberia, por lo que solicitaron una nueva propuesta.

Arturo Dulcey, uno de los voceros del sector, aseguró que con este proyecto se pasaría de tener 30.420 metros cuadrados que tiene el parque a 16.228 metros, por lo que se perdería casi el 50 por ciento de zona verde.

"Nosotros no nos oponemos a que mejoren el parque. Creemos que lo mismo se puede hacer sin tocar ningún árbol, y sin tocar las zonas vedes y se puede invertir un dinero inferior a lo que costaría hacer lo que ellos proponen. El impacto socio-ambiental es muy grande y vemos que ellos no tienen ningún estudio que permita justificar lo que ellos están proponiendo", expresó Dulcey.

De acuerdo con los vecinos del parque Iberia se talarían 200 árboles, cuando a ellos les costó más de dos décadas en preservar.

Carlos Chaparro recordó como sembraron, uno por uno los árboles de diferentes especies que en la actualidad hacen parte de este pulmón de la ciudad.

"Cuando llegamos acá hace 33 años esto era lleno de vacas y nos unimos todos para recuperar el parque, una señora nos ayudó a podar el parque, lo reforestamos y empezó a cambiar de aspecto este lugar y se convirtió en un pulmón ecológico del que todos disfrutamos y queremos que no lo dañen", sostuvo Chaparro.


Temas relacionados

Periodista

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte: el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.
El periodista Yamid Amat cubrió hechos como la tragedia de Armero y la toma del Palacio de Justicia.



Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio