IDRD deberá proponer nuevo proyecto para acondicionar parque Iberia (Bogotá)

Los vecinos dicen que no dejarán que talen 200 árboles y que cambien las zonas verdes por senderos de cemento.
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá. Crédito: Captura de video

Más de 200 habitantes del barrio Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá, se reunieron con funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para revisar el proyecto El Nogal.

En el encuentro los residentes aseguraron que es inconveniente ejecutarlo, ya que afectaría la vegetación y la fauna del parque Iberia, por lo que solicitaron una nueva propuesta.

Arturo Dulcey, uno de los voceros del sector, aseguró que con este proyecto se pasaría de tener 30.420 metros cuadrados que tiene el parque a 16.228 metros, por lo que se perdería casi el 50 por ciento de zona verde.

"Nosotros no nos oponemos a que mejoren el parque. Creemos que lo mismo se puede hacer sin tocar ningún árbol, y sin tocar las zonas vedes y se puede invertir un dinero inferior a lo que costaría hacer lo que ellos proponen. El impacto socio-ambiental es muy grande y vemos que ellos no tienen ningún estudio que permita justificar lo que ellos están proponiendo", expresó Dulcey.

De acuerdo con los vecinos del parque Iberia se talarían 200 árboles, cuando a ellos les costó más de dos décadas en preservar.

Carlos Chaparro recordó como sembraron, uno por uno los árboles de diferentes especies que en la actualidad hacen parte de este pulmón de la ciudad.

"Cuando llegamos acá hace 33 años esto era lleno de vacas y nos unimos todos para recuperar el parque, una señora nos ayudó a podar el parque, lo reforestamos y empezó a cambiar de aspecto este lugar y se convirtió en un pulmón ecológico del que todos disfrutamos y queremos que no lo dañen", sostuvo Chaparro.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez