IDRD deberá proponer nuevo proyecto para acondicionar parque Iberia (Bogotá)

Los vecinos dicen que no dejarán que talen 200 árboles y que cambien las zonas verdes por senderos de cemento.
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá. Crédito: Captura de video

Más de 200 habitantes del barrio Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá, se reunieron con funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para revisar el proyecto El Nogal.

En el encuentro los residentes aseguraron que es inconveniente ejecutarlo, ya que afectaría la vegetación y la fauna del parque Iberia, por lo que solicitaron una nueva propuesta.

Arturo Dulcey, uno de los voceros del sector, aseguró que con este proyecto se pasaría de tener 30.420 metros cuadrados que tiene el parque a 16.228 metros, por lo que se perdería casi el 50 por ciento de zona verde.

"Nosotros no nos oponemos a que mejoren el parque. Creemos que lo mismo se puede hacer sin tocar ningún árbol, y sin tocar las zonas vedes y se puede invertir un dinero inferior a lo que costaría hacer lo que ellos proponen. El impacto socio-ambiental es muy grande y vemos que ellos no tienen ningún estudio que permita justificar lo que ellos están proponiendo", expresó Dulcey.

De acuerdo con los vecinos del parque Iberia se talarían 200 árboles, cuando a ellos les costó más de dos décadas en preservar.

Carlos Chaparro recordó como sembraron, uno por uno los árboles de diferentes especies que en la actualidad hacen parte de este pulmón de la ciudad.

"Cuando llegamos acá hace 33 años esto era lleno de vacas y nos unimos todos para recuperar el parque, una señora nos ayudó a podar el parque, lo reforestamos y empezó a cambiar de aspecto este lugar y se convirtió en un pulmón ecológico del que todos disfrutamos y queremos que no lo dañen", sostuvo Chaparro.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.