IDRD deberá proponer nuevo proyecto para acondicionar parque Iberia (Bogotá)

Los vecinos dicen que no dejarán que talen 200 árboles y que cambien las zonas verdes por senderos de cemento.
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá. Crédito: Captura de video

Más de 200 habitantes del barrio Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá, se reunieron con funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para revisar el proyecto El Nogal.

En el encuentro los residentes aseguraron que es inconveniente ejecutarlo, ya que afectaría la vegetación y la fauna del parque Iberia, por lo que solicitaron una nueva propuesta.

Arturo Dulcey, uno de los voceros del sector, aseguró que con este proyecto se pasaría de tener 30.420 metros cuadrados que tiene el parque a 16.228 metros, por lo que se perdería casi el 50 por ciento de zona verde.

"Nosotros no nos oponemos a que mejoren el parque. Creemos que lo mismo se puede hacer sin tocar ningún árbol, y sin tocar las zonas vedes y se puede invertir un dinero inferior a lo que costaría hacer lo que ellos proponen. El impacto socio-ambiental es muy grande y vemos que ellos no tienen ningún estudio que permita justificar lo que ellos están proponiendo", expresó Dulcey.

De acuerdo con los vecinos del parque Iberia se talarían 200 árboles, cuando a ellos les costó más de dos décadas en preservar.

Carlos Chaparro recordó como sembraron, uno por uno los árboles de diferentes especies que en la actualidad hacen parte de este pulmón de la ciudad.

"Cuando llegamos acá hace 33 años esto era lleno de vacas y nos unimos todos para recuperar el parque, una señora nos ayudó a podar el parque, lo reforestamos y empezó a cambiar de aspecto este lugar y se convirtió en un pulmón ecológico del que todos disfrutamos y queremos que no lo dañen", sostuvo Chaparro.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026