IDRD deberá proponer nuevo proyecto para acondicionar parque Iberia (Bogotá)

Los vecinos dicen que no dejarán que talen 200 árboles y que cambien las zonas verdes por senderos de cemento.
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá
Más de 30 mil metros cuadrados tiene el parque Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá. Crédito: Captura de video

Más de 200 habitantes del barrio Iberia, ubicado en el noroccidente de Bogotá, se reunieron con funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para revisar el proyecto El Nogal.

En el encuentro los residentes aseguraron que es inconveniente ejecutarlo, ya que afectaría la vegetación y la fauna del parque Iberia, por lo que solicitaron una nueva propuesta.

Arturo Dulcey, uno de los voceros del sector, aseguró que con este proyecto se pasaría de tener 30.420 metros cuadrados que tiene el parque a 16.228 metros, por lo que se perdería casi el 50 por ciento de zona verde.

"Nosotros no nos oponemos a que mejoren el parque. Creemos que lo mismo se puede hacer sin tocar ningún árbol, y sin tocar las zonas vedes y se puede invertir un dinero inferior a lo que costaría hacer lo que ellos proponen. El impacto socio-ambiental es muy grande y vemos que ellos no tienen ningún estudio que permita justificar lo que ellos están proponiendo", expresó Dulcey.

De acuerdo con los vecinos del parque Iberia se talarían 200 árboles, cuando a ellos les costó más de dos décadas en preservar.

Carlos Chaparro recordó como sembraron, uno por uno los árboles de diferentes especies que en la actualidad hacen parte de este pulmón de la ciudad.

"Cuando llegamos acá hace 33 años esto era lleno de vacas y nos unimos todos para recuperar el parque, una señora nos ayudó a podar el parque, lo reforestamos y empezó a cambiar de aspecto este lugar y se convirtió en un pulmón ecológico del que todos disfrutamos y queremos que no lo dañen", sostuvo Chaparro.


Temas relacionados

Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo