Referencial sobre maltrato a menores de edad
AFP
27 Ene 2020 10:11 AM

ICBF llama la atención por altas cifras de maltrato infantil en Bogotá

Desde el ICBF hicieron recomendaciones sobre las alertas que genera este flagelo.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar expresó su preocupación por los 203 casos que se han reportado de maltrato infantil en Bogotá y que han derivado en procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de los menores afectados.

Diana Arboleda, directora de la seccional Bogotá del ICBF, aseguró que es importante que se den a conocer las alertas sobre esto por parte de quienes integran los entornos de los menores, para que las autoridades puedan actuar de forma puntual.

Lea también: Taxistas y conductores de Uber tuvieron enfrentamiento en el sur de Bogotá

"Infortunadamente quienes más están vulnerando los derechos de los niños son quienes están cerca de ellos, en su núcleo familiar, personas cercanas", declaró.

"Por eso es tan importante el llamado y reiterar a los padres, en primer lugar, a la familia cercana, a los vecinos, en las instituciones educativas; todos debemos estar atentos para que ante el más mínimo signo de alerta podamos reportar y así las autoridades podamos actuar", agregó Arboleda.

En todo el 2019 se reportaron 2.161 casos de maltrato infantil en la capital, aseguró el ICBF que reveló que en total se abrieron más de nueve mil procesos administrativos de restablecimiento de derechos en todo el país, en ese periodo, por lo que se da la alerta.

Las declaraciones de Arboleda se dieron en el marco del anuncio de una investigación que inició esa institución del Gobierno Nacional tras la muerte de un menor de un año en la capital, presuntamente, a causa de maltrato físico.

Lea acá: Libreta demostraría cómo encapuchados reciben entrenamiento previo a las marchas

Desde el Bienestar Familiar aseguraron que se encuentran indagando el caso para determinar responsabilidades y saber con certeza qué pasó con el pequeño, fallecido la semana pasada en Bogotá.

"Estamos colaborando con las autoridades para que los resultados de las investigaciones determinen lo más pronto posible las causas de la muerte de Nicolás David y para que el o los responsables reciban la máxima condena", puntualizó Arboleda.