Humedales de Bogotá recibirán certificación internacional

La certificación Ramsar es el máximo reconocimiento dado a un humedal.
Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

En medio de la gran cantidad de edificaciones y vías, Bogotá se destaca por contar con un gran complejo de humedales, los principales tesoros naturales de la ciudad.

En el marco del cumpleaños de la capital, que será el próximo lunes 6 de agosto, el Distrito anunció que estos espacios recibirán la máxima distinción en el mundo para los humedales urbanos: la declaración Ramsar.

Se trata de un certificado que implica Bogotá es la primera ciudad del país con un complejo de humedales que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional para la protección de estos ecosistemas.

Además, obliga a las autoridades ambientales a defender estos espacios dada la importancia que tienen para la preservación de diferentes especies de fauna y flora, así como la calidad del aire de la ciudad.

La certificación será dada el próximo lunes al Distrito por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Ambiente, como parte de la ceremonia que celebra los 480 años de fundación de Bogotá.

Actualmente la ciudad cuenta con una extensión de 667,38 hectáreas compuesta de once humedales: Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral.

Según la Secretaría de Ambiente, estos ecosistemas urbanos son el hábitat permanente y transitorio de 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias; además de tres especies endémicas del altiplano Cundiboyacense (la Tingua bogotana, Cucarachero de pantano y Chamicero).

También, un importante número de especies vegetales y 12 especies de mamíferos. Además, los humedales permiten regular los niveles de agua en la ciudad, permitiendo controlar las inundaciones.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán ofrece apoyo a autoridades para esclarecer el asesinato de empresario en Bogotá

La reunión tuvo como objetivo analizar las primeras hipótesis, coordinar acciones interinstitucionales para dar con los responsables de este hecho.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.



La lista de cabecillas de grupos armados que han sido abatidos durante el Gobierno Petro

Durante el Gobierno Petro se han registrado bajas de cabecillas de diferentes grupos armados ilegales que están en diferentes zonas del país.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego