Humedales de Bogotá recibirán certificación internacional

La certificación Ramsar es el máximo reconocimiento dado a un humedal.
Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

En medio de la gran cantidad de edificaciones y vías, Bogotá se destaca por contar con un gran complejo de humedales, los principales tesoros naturales de la ciudad.

En el marco del cumpleaños de la capital, que será el próximo lunes 6 de agosto, el Distrito anunció que estos espacios recibirán la máxima distinción en el mundo para los humedales urbanos: la declaración Ramsar.

Se trata de un certificado que implica Bogotá es la primera ciudad del país con un complejo de humedales que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional para la protección de estos ecosistemas.

Además, obliga a las autoridades ambientales a defender estos espacios dada la importancia que tienen para la preservación de diferentes especies de fauna y flora, así como la calidad del aire de la ciudad.

La certificación será dada el próximo lunes al Distrito por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Ambiente, como parte de la ceremonia que celebra los 480 años de fundación de Bogotá.

Actualmente la ciudad cuenta con una extensión de 667,38 hectáreas compuesta de once humedales: Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral.

Según la Secretaría de Ambiente, estos ecosistemas urbanos son el hábitat permanente y transitorio de 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias; además de tres especies endémicas del altiplano Cundiboyacense (la Tingua bogotana, Cucarachero de pantano y Chamicero).

También, un importante número de especies vegetales y 12 especies de mamíferos. Además, los humedales permiten regular los niveles de agua en la ciudad, permitiendo controlar las inundaciones.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria