Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
2 Ago 2018 10:20 AM

Humedales de Bogotá recibirán certificación internacional

La certificación Ramsar es el máximo reconocimiento dado a un humedal.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En medio de la gran cantidad de edificaciones y vías, Bogotá se destaca por contar con un gran complejo de humedales, los principales tesoros naturales de la ciudad.

En el marco del cumpleaños de la capital, que será el próximo lunes 6 de agosto, el Distrito anunció que estos espacios recibirán la máxima distinción en el mundo para los humedales urbanos: la declaración Ramsar.

Se trata de un certificado que implica Bogotá es la primera ciudad del país con un complejo de humedales que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional para la protección de estos ecosistemas.

Además, obliga a las autoridades ambientales a defender estos espacios dada la importancia que tienen para la preservación de diferentes especies de fauna y flora, así como la calidad del aire de la ciudad.

La certificación será dada el próximo lunes al Distrito por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Ambiente, como parte de la ceremonia que celebra los 480 años de fundación de Bogotá.

Actualmente la ciudad cuenta con una extensión de 667,38 hectáreas compuesta de once humedales: Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral.

Según la Secretaría de Ambiente, estos ecosistemas urbanos son el hábitat permanente y transitorio de 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias; además de tres especies endémicas del altiplano Cundiboyacense (la Tingua bogotana, Cucarachero de pantano y Chamicero).

También, un importante número de especies  vegetales y 12 especies de mamíferos.  Además, los humedales permiten regular los niveles de agua en la ciudad, permitiendo controlar las inundaciones. 

Fuente
Sistema Integrado Digital