COLP_140082.jpg
Colprensa
25 Mayo 2017 03:05 AM

Humberto Sierra: a todas las luces impiden que el alcalde Peñalosa ejerza su derecho a la defensa

El representante del alcalde de Bogotá calificó como preocupante que no se les haya permitido intervenir en este proceso para ejercer su legitimo derecho a la defensa.

Luego que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tumbara con una votación de 6 a 2 la ponencia de la Magistrada Ángela Hernández, que buscaba darle vía libre a la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la defensa del mandatario aseguró que ese proceso se ha surtido a base de mentiras.

El abogado del alcalde Peñalosa, Humberto Sierra Porto, calificó como preocupante que no se les haya permitido intervenir en este proceso, para ejercer su legitimo derecho a la defensa y agregó que se están utilizando argumentos que no son ciertos para utilizar esa figura.

"Nos preocupa es que no hay un acto que permita la defensa del Alcalde... no hemos podido verificar el financiamiento, ni interponer algún tipo de recurso" dijo.

Manifestó que "pero a todas las luces impiden que el Alcalde en su derecho a la defensa, pueda actuar al igual que los ciudadanos que votaron por él y que también se ven afectados con esta medida".

Sin embargo, Sierra Porto señaló que el trámite de la revocatoria sigue, luego que un grupo de ciudadanos presentara esta solicitud a través de una recolección de firmas que se está verificando.

"El Consejo Nacional Electoral CNE no ha tomado en ningún momento una decisión...desde la perspectiva del trámite, la revocatoria sigue avanzando" indicó.

El representante del Alcalde Mayor de Bogotá, destacó que este tipo de iniciativas son absolutamente legales, siempre y cuando no se hagan a través de hechos falsos y desconociendo la ejecución del programa de Enrique Peñalosa.

"El problema entonces se traduce en que si a algunos ciudadanos no les gusta que se estén cobrando unos impuestos y se tomen otras decisiones para el bien de la ciudad, entonces se adelanta un proceso de revocatoria y eso no puede ser así" señaló.

Agregó que "Eso significa que los gobernantes deben estar a la defensiva y complacer a los ciudadanos para no ser objeto de estas situaciones".

Finalmente, el abogado Humberto Sierra precisó que no descarta que se interponga una acción de tutela para buscar frenar el proceso que se adelanta ante el CNE y con el que se buscar revocar el mandato del Alcalde.

Por su parte, el concejal Holman Morris afirmó en LA FM y RCN Radio que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) han primado más los intereses políticos que la función de este mecanismo de cumplir con su función de revisar el proceder el alcalde Enrique Peñalosa.

El cabildante indicó que se decidió recurrir a una acción de tutela que ahora analiza el Tribunal Superior de Bogotá, "para que se respete el derecho de los ciudadano a hacer un control de los malos gobiernos".

Según Morris, el CNE no tuvo en cuenta la posición de dos de sus magistrados, en especial la de Armando Novoa, sobre la competencia de este órgano para adelantar la revocatoria del Alcalde de Bogotá.

Dijo ademas que no se ha explorado una instancia fundamental como la de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en otros procesos ha decidido estos entuertos jurídicos.

"Nadie ha acudido a la Registraduría ya que el Consejo Nacional Electoral no puede tumbar un acto administrativo de este organismo, como ocurrió en el caso del municipio de Vigía del Fuerte, en el tema de la revocatoria del alcalde de esta población", afirmó Morris.

Sostuvo además que "nos sentimos insatisfechos los que no votamos por Peñalosa y esto es subjetivo, razones de sobra hay en torno al incumplimiento del Alcalde y son muchas; por ejemplo, la venta de la ETB, que no les dijo a sus electores que lo haría o la pavimentación de la reserva Van Der Hammen, entre otras".