Esteban Miranda, ciudadano increpado en el norte de Bogotá
Esteban Miranda, ciudadano increpado en el norte de Bogotá
Foto tomada del video
22 Abr 2019 09:31 AM

¿Hubo manipulación al video de la pareja en el Centro Comercial Andino?

Tras conocerse la denuncia de la eliminación de dos minutos del video original, Policía y Centro Comercial niegan haberlo filtrado.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El caso de la pareja de jóvenes homosexuales que fueron agredidos por uno de los clientes del Centro Comercial Andino desató una fuerte controversia en el país por el respeto que merecen los miembros de la comunidad LGBTIQ. El señor Pedro Costa empujó e insultó a los jóvenes aseverando que éstos habían tenido un comportamiento obsceno o inapropiado dentro del centro comercial y frente a una zona de juegos de niños. Costa ahora deberá afrontar una demanda por agresiones personales y también demandará al Centro Comercial.

 

Besatón

Lo que dicen los hechos

El video con la agresión de Costa comenzó a circular en las redes sociales desde el fin de semana del 13 y 14 de abril. La agresión se debatió en la opinión pública desde el lunes y ambas partes, tanto los jóvenes agredidos y el señor Costa fueron escuchados en los medios con amplio despliegue. La gerente del Centro Comercial, Martha Patricia Carreño, aseguró en una rueda de prensa que luego de observar los videos, ella podía concluir que no hubo actos obscenos entre los jóvenes.

El martes 16 de abril, El Tiempo publicó un primer video en el que aparecen ambos jóvenes desde un ángulo lejano que no permite concluir si hubo o no tocamientos inapropiados como los que denunció Costa; un rozamiento de sus genitales. Y luego el video circuló en todos los medios.

El video salta de forma inexplicable del minuto 3:45:31 al 3:47:16. El propio Costa denunció que había un fragmento suprimido en el video filtrado a los medios. Y hasta ahora no hay respuestas claras ni de las autoridades, ni del Centro Comercial sobre ese fragmento perdido.

La FM consultó a la gerente del Andino, Martha Patricia Carreño, que aseguró que ni ella ni el centro comercial filtraron o publicaron ninguno de los videos a ningún medio. “No fuimos nosotros quienes filtramos los videos a los medios. Este tema está en investigación y con el material oficial sea el inspector de Policía quien falle en ese sentido”, afirmó.

Carreño insistió en que no fue El Andino quien le entregó los videos a los medios. Pero dijo que le dieron una copia del material de la cámara a la Policía.

Le puede interesar: La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

De la Oficina del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, señalaron que tampoco fue ni la Policía ni ningún funcionario de esta institución quien filtró los videos a la prensa. “Nosotros desconocemos quien entregó ese video a los medios. El video lo vimos la semana pasada en el periódico El Tiempo y tiene más de tres minutos”, dijeron.

Teniendo claras estas respuestas y la edición al video dado a conocer a la opinión pública, la pregunta que queda es quien editó el video y por qué razón suprimieron dos minutos de grabación. Y, además, si no fue la Policía ni el Centro Comercial, como ambas partes sostienen, ¿quien filtró el video y por qué solo se conoce hasta ahora la grabación de una cámara alejada que no permite determinar con certeza si hubo tocamientos o no?

La manipulación de una pieza que, en medio de un proceso judicial, se ha convertido en evidencia podría llegar a ser un delito. Y sería mucho más grave si se trata de una manipulación hecha por funcionarios. La mayoría de medios concluyeron con base en una pieza visual fragmentada y con las declaraciones de la gerente del Centro Comercial que los jóvenes no estaban haciendo nada inapropiado ni vulnerando el código de Policía, pero eso no lo ha determinado un juez, que deberá hacerlo luego de revisar las pruebas entregadas por los abogados de ambas partes en el proceso judicial.

Lea también: Esteban Miranda: cuando mi compañero me abrazó en El Andino recibimos las amenazas

La agresión de Costa, que sí está probada, desencadenó una ola de indignación que llevó a una manifestación en las afueras del Andino en la que participaron cientos de personas de la comunidad LGBTIQ y ciudadanos independientes, pero si hubo o no tocamientos inapropiados frente a la zona de los niños es un interrogante que aún no se puede responder.

El caso del Centro Comercial Andino

0:27 5:25
Fuente
La FM