¿Hubo manipulación al video de la pareja en el Centro Comercial Andino?

Tras conocerse la denuncia de la eliminación de dos minutos del video original, Policía y Centro Comercial niegan haberlo filtrado.
Esteban Miranda, ciudadano increpado en el norte de Bogotá
Esteban Miranda, ciudadano increpado en el norte de Bogotá Crédito: Foto tomada del video

El caso de la pareja de jóvenes homosexuales que fueron agredidos por uno de los clientes del Centro Comercial Andino desató una fuerte controversia en el país por el respeto que merecen los miembros de la comunidad LGBTIQ. El señor Pedro Costa empujó e insultó a los jóvenes aseverando que éstos habían tenido un comportamiento obsceno o inapropiado dentro del centro comercial y frente a una zona de juegos de niños. Costa ahora deberá afrontar una demanda por agresiones personales y también demandará al Centro Comercial.

unknown node

Lo que dicen los hechos

El video con la agresión de Costa comenzó a circular en las redes sociales desde el fin de semana del 13 y 14 de abril. La agresión se debatió en la opinión pública desde el lunes y ambas partes, tanto los jóvenes agredidos y el señor Costa fueron escuchados en los medios con amplio despliegue. La gerente del Centro Comercial, Martha Patricia Carreño, aseguró en una rueda de prensa que luego de observar los videos, ella podía concluir que no hubo actos obscenos entre los jóvenes.

El martes 16 de abril, El Tiempo publicó un primer video en el que aparecen ambos jóvenes desde un ángulo lejano que no permite concluir si hubo o no tocamientos inapropiados como los que denunció Costa; un rozamiento de sus genitales. Y luego el video circuló en todos los medios.

El video salta de forma inexplicable del minuto 3:45:31 al 3:47:16. El propio Costa denunció que había un fragmento suprimido en el video filtrado a los medios. Y hasta ahora no hay respuestas claras ni de las autoridades, ni del Centro Comercial sobre ese fragmento perdido.

La FM consultó a la gerente del Andino, Martha Patricia Carreño, que aseguró que ni ella ni el centro comercial filtraron o publicaron ninguno de los videos a ningún medio. “No fuimos nosotros quienes filtramos los videos a los medios. Este tema está en investigación y con el material oficial sea el inspector de Policía quien falle en ese sentido”, afirmó.

Carreño insistió en que no fue El Andino quien le entregó los videos a los medios. Pero dijo que le dieron una copia del material de la cámara a la Policía.

Le puede interesar: La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

De la Oficina del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, señalaron que tampoco fue ni la Policía ni ningún funcionario de esta institución quien filtró los videos a la prensa. “Nosotros desconocemos quien entregó ese video a los medios. El video lo vimos la semana pasada en el periódico El Tiempo y tiene más de tres minutos”, dijeron.

Teniendo claras estas respuestas y la edición al video dado a conocer a la opinión pública, la pregunta que queda es quien editó el video y por qué razón suprimieron dos minutos de grabación. Y, además, si no fue la Policía ni el Centro Comercial, como ambas partes sostienen, ¿quien filtró el video y por qué solo se conoce hasta ahora la grabación de una cámara alejada que no permite determinar con certeza si hubo tocamientos o no?

La manipulación de una pieza que, en medio de un proceso judicial, se ha convertido en evidencia podría llegar a ser un delito. Y sería mucho más grave si se trata de una manipulación hecha por funcionarios. La mayoría de medios concluyeron con base en una pieza visual fragmentada y con las declaraciones de la gerente del Centro Comercial que los jóvenes no estaban haciendo nada inapropiado ni vulnerando el código de Policía, pero eso no lo ha determinado un juez, que deberá hacerlo luego de revisar las pruebas entregadas por los abogados de ambas partes en el proceso judicial.

Lea también: Esteban Miranda: cuando mi compañero me abrazó en El Andino recibimos las amenazas

La agresión de Costa, que sí está probada, desencadenó una ola de indignación que llevó a una manifestación en las afueras del Andino en la que participaron cientos de personas de la comunidad LGBTIQ y ciudadanos independientes, pero si hubo o no tocamientos inapropiados frente a la zona de los niños es un interrogante que aún no se puede responder.


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026