¿Hubo manipulación al video de la pareja en el Centro Comercial Andino?

Tras conocerse la denuncia de la eliminación de dos minutos del video original, Policía y Centro Comercial niegan haberlo filtrado.
Esteban Miranda, ciudadano increpado en el norte de Bogotá
Esteban Miranda, ciudadano increpado en el norte de Bogotá Crédito: Foto tomada del video

El caso de la pareja de jóvenes homosexuales que fueron agredidos por uno de los clientes del Centro Comercial Andino desató una fuerte controversia en el país por el respeto que merecen los miembros de la comunidad LGBTIQ. El señor Pedro Costa empujó e insultó a los jóvenes aseverando que éstos habían tenido un comportamiento obsceno o inapropiado dentro del centro comercial y frente a una zona de juegos de niños. Costa ahora deberá afrontar una demanda por agresiones personales y también demandará al Centro Comercial.

unknown node

Lo que dicen los hechos

El video con la agresión de Costa comenzó a circular en las redes sociales desde el fin de semana del 13 y 14 de abril. La agresión se debatió en la opinión pública desde el lunes y ambas partes, tanto los jóvenes agredidos y el señor Costa fueron escuchados en los medios con amplio despliegue. La gerente del Centro Comercial, Martha Patricia Carreño, aseguró en una rueda de prensa que luego de observar los videos, ella podía concluir que no hubo actos obscenos entre los jóvenes.

El martes 16 de abril, El Tiempo publicó un primer video en el que aparecen ambos jóvenes desde un ángulo lejano que no permite concluir si hubo o no tocamientos inapropiados como los que denunció Costa; un rozamiento de sus genitales. Y luego el video circuló en todos los medios.

El video salta de forma inexplicable del minuto 3:45:31 al 3:47:16. El propio Costa denunció que había un fragmento suprimido en el video filtrado a los medios. Y hasta ahora no hay respuestas claras ni de las autoridades, ni del Centro Comercial sobre ese fragmento perdido.

La FM consultó a la gerente del Andino, Martha Patricia Carreño, que aseguró que ni ella ni el centro comercial filtraron o publicaron ninguno de los videos a ningún medio. “No fuimos nosotros quienes filtramos los videos a los medios. Este tema está en investigación y con el material oficial sea el inspector de Policía quien falle en ese sentido”, afirmó.

Carreño insistió en que no fue El Andino quien le entregó los videos a los medios. Pero dijo que le dieron una copia del material de la cámara a la Policía.

Le puede interesar: La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

De la Oficina del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, señalaron que tampoco fue ni la Policía ni ningún funcionario de esta institución quien filtró los videos a la prensa. “Nosotros desconocemos quien entregó ese video a los medios. El video lo vimos la semana pasada en el periódico El Tiempo y tiene más de tres minutos”, dijeron.

Teniendo claras estas respuestas y la edición al video dado a conocer a la opinión pública, la pregunta que queda es quien editó el video y por qué razón suprimieron dos minutos de grabación. Y, además, si no fue la Policía ni el Centro Comercial, como ambas partes sostienen, ¿quien filtró el video y por qué solo se conoce hasta ahora la grabación de una cámara alejada que no permite determinar con certeza si hubo tocamientos o no?

La manipulación de una pieza que, en medio de un proceso judicial, se ha convertido en evidencia podría llegar a ser un delito. Y sería mucho más grave si se trata de una manipulación hecha por funcionarios. La mayoría de medios concluyeron con base en una pieza visual fragmentada y con las declaraciones de la gerente del Centro Comercial que los jóvenes no estaban haciendo nada inapropiado ni vulnerando el código de Policía, pero eso no lo ha determinado un juez, que deberá hacerlo luego de revisar las pruebas entregadas por los abogados de ambas partes en el proceso judicial.

Lea también: Esteban Miranda: cuando mi compañero me abrazó en El Andino recibimos las amenazas

La agresión de Costa, que sí está probada, desencadenó una ola de indignación que llevó a una manifestación en las afueras del Andino en la que participaron cientos de personas de la comunidad LGBTIQ y ciudadanos independientes, pero si hubo o no tocamientos inapropiados frente a la zona de los niños es un interrogante que aún no se puede responder.


Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.