Hoy se habilitan los 75 ventiladores entregados esta semana:Claudia López

Bogotá tiene actualmente una ocupación de UCI del 84%.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que el Distrito inició la instalación de los equipos ventiladores artificiales entregados por el Gobierno Nacional, para la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, “hoy quedan habilitados y en inventario los 75 ventiladores entregados el viernes de la semana pasada por el Ministerio de Salud (...) Esta semana sigue el cronograma de instalación de 134 más”.

Lea aquí: Fuerte polémica por gesto de Claudia López con comandante de Policía

Sin embargo, la alcaldesa reiteró que a pesar de la entrega de esos elementos médicos, la velocidad de ingreso diaria a UCI es mayor y por eso no ha bajado la ocupación de esas camas.

Cabe mencionar que el último reporte indica que el porcentaje de pacientes internados por el virus de la COVID-19 son 880, de los cuales hay 142 casos confirmados y 738 sospechosos.

Claudia López manifestó que este viernes se adelantará un Puesto de Mando Unificado (PMU), para tomar nuevas medidas en la ciudad y evitar la propagación del virus. "Está convocado a las 9 de la mañana este viernes y decidiremos qué otras medidas tomaremos respecto al manejo de la pandemia", aseguró.

Por último, la alcaldesa concluyó que el Distrito lleva varios meses preparándose para la ampliación de las UCI y responder ante el pico de la pandemia.

Lea también: 'Pico y cédula' en Bogotá: tome nota a las medidas que rigen hoy martes

"Una UCI no es un ventilador, una UCI es un ventilador más otros equipos, más una cama, más un personal, toda esa instalación toma ocho días (...) por eso se programa una semana y entra a inventario la siguiente y así sucesivamente".

Agregó que "al ritmo de crecimiento en el que estamos, evidentemente íbamos a pasar el 75% de ocupación (...) de la entrega de los 305 ventiladores que nos anunciaron, realmente solo nos han llegado 75. Una vez se anuncia la entrega, se demora por lo menos una semana entre el anuncio y que entre en el inventario de UCI disponibles".


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j