Hospital de Bogotá estaría obligando a médicos a reutilizar tapabocas

Los médicos y enfermeras que atienden estos pacientes no cumplen con las normas de bioseguridad, al parecer, por orden de sus directivas.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

En medio de la crisis por la que atraviesa el mundo a causa del coronavirus y que ya cobra la vida de más de 6.200 colombianos, además de la alerta por la altas ocupación de camas de Cuidados Intensivos en distintas regiones del país, una grave denuncia aviva más la tensión en Bogotá.

En el Hospital Infantil San José, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, los médicos y enfermeras que atienden estos pacientes no cumplen con las normas de bioseguridad, al parecer, por orden de sus directivas.

Le puede interesar: Consternación por paciente Covid que se desconectó de UCI y murió, en Soacha

“Recibimos una denuncia muy delicada (…) en la que mencionan que presuntamente en lugar de recibir los elementos de bioseguridad necesarios para atender el desbordamiento de la pandemia, tienen que arriesgar sus vidas usando tapabocas N95 reutilizados”, afirmó el concejal Juan Baena.

La denuncia indica que los profesionales de salud deben seguir realizar la desinfección y posterior reutilización de los tapabocas N95, todo esto en oposición a las recomendaciones del Ministerio de Salud, que a través de su documento técnico “lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia”, señala que: “Frente a la reutilización de los respiradores N95, no hay consenso ni estudios que evalúen la eficacia de esta práctica en condiciones reales, por lo que no se recomienda”.

Lea también: Claudia López advierte que tapabocas y otros cuidados deben mantenerse, al menos, un año

“¿Por qué la Directora General del Hospital, Laima Didziulis, se arriesga a experimentar con un protocolo que no está recomendado por la máxima autoridad en salud de Colombia? ¿Dónde está la ARL del hospital protegiendo del riesgo de contagio al personal médico y de servicios generales? ¿Tenemos carencia de tapabocas N95 que deben ser de uso priorizado para ellos?”, agregó el cabildante.

Asimismo, Baena solicitó el seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud a la denuncia que recibió por parte de algunos trabajadores del Hospital de San José.

Por su parte, la subdirectora médica del hospital, doctora María Victoria Vanegas, respondió que esta práctica está avalada por “entidades internacionales y no se aplica a todos los usuarios”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.
Nuevo decreto Petro paneles solares



Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026