Hospital de Bogotá estaría obligando a médicos a reutilizar tapabocas

Los médicos y enfermeras que atienden estos pacientes no cumplen con las normas de bioseguridad, al parecer, por orden de sus directivas.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

En medio de la crisis por la que atraviesa el mundo a causa del coronavirus y que ya cobra la vida de más de 6.200 colombianos, además de la alerta por la altas ocupación de camas de Cuidados Intensivos en distintas regiones del país, una grave denuncia aviva más la tensión en Bogotá.

En el Hospital Infantil San José, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, los médicos y enfermeras que atienden estos pacientes no cumplen con las normas de bioseguridad, al parecer, por orden de sus directivas.

Le puede interesar: Consternación por paciente Covid que se desconectó de UCI y murió, en Soacha

“Recibimos una denuncia muy delicada (…) en la que mencionan que presuntamente en lugar de recibir los elementos de bioseguridad necesarios para atender el desbordamiento de la pandemia, tienen que arriesgar sus vidas usando tapabocas N95 reutilizados”, afirmó el concejal Juan Baena.

La denuncia indica que los profesionales de salud deben seguir realizar la desinfección y posterior reutilización de los tapabocas N95, todo esto en oposición a las recomendaciones del Ministerio de Salud, que a través de su documento técnico “lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia”, señala que: “Frente a la reutilización de los respiradores N95, no hay consenso ni estudios que evalúen la eficacia de esta práctica en condiciones reales, por lo que no se recomienda”.

Lea también: Claudia López advierte que tapabocas y otros cuidados deben mantenerse, al menos, un año

“¿Por qué la Directora General del Hospital, Laima Didziulis, se arriesga a experimentar con un protocolo que no está recomendado por la máxima autoridad en salud de Colombia? ¿Dónde está la ARL del hospital protegiendo del riesgo de contagio al personal médico y de servicios generales? ¿Tenemos carencia de tapabocas N95 que deben ser de uso priorizado para ellos?”, agregó el cabildante.

Asimismo, Baena solicitó el seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud a la denuncia que recibió por parte de algunos trabajadores del Hospital de San José.

Por su parte, la subdirectora médica del hospital, doctora María Victoria Vanegas, respondió que esta práctica está avalada por “entidades internacionales y no se aplica a todos los usuarios”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar