Hospital de Bogotá estaría obligando a médicos a reutilizar tapabocas

Los médicos y enfermeras que atienden estos pacientes no cumplen con las normas de bioseguridad, al parecer, por orden de sus directivas.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

En medio de la crisis por la que atraviesa el mundo a causa del coronavirus y que ya cobra la vida de más de 6.200 colombianos, además de la alerta por la altas ocupación de camas de Cuidados Intensivos en distintas regiones del país, una grave denuncia aviva más la tensión en Bogotá.

En el Hospital Infantil San José, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, los médicos y enfermeras que atienden estos pacientes no cumplen con las normas de bioseguridad, al parecer, por orden de sus directivas.

Le puede interesar: Consternación por paciente Covid que se desconectó de UCI y murió, en Soacha

“Recibimos una denuncia muy delicada (…) en la que mencionan que presuntamente en lugar de recibir los elementos de bioseguridad necesarios para atender el desbordamiento de la pandemia, tienen que arriesgar sus vidas usando tapabocas N95 reutilizados”, afirmó el concejal Juan Baena.

La denuncia indica que los profesionales de salud deben seguir realizar la desinfección y posterior reutilización de los tapabocas N95, todo esto en oposición a las recomendaciones del Ministerio de Salud, que a través de su documento técnico “lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia”, señala que: “Frente a la reutilización de los respiradores N95, no hay consenso ni estudios que evalúen la eficacia de esta práctica en condiciones reales, por lo que no se recomienda”.

Lea también: Claudia López advierte que tapabocas y otros cuidados deben mantenerse, al menos, un año

“¿Por qué la Directora General del Hospital, Laima Didziulis, se arriesga a experimentar con un protocolo que no está recomendado por la máxima autoridad en salud de Colombia? ¿Dónde está la ARL del hospital protegiendo del riesgo de contagio al personal médico y de servicios generales? ¿Tenemos carencia de tapabocas N95 que deben ser de uso priorizado para ellos?”, agregó el cabildante.

Asimismo, Baena solicitó el seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud a la denuncia que recibió por parte de algunos trabajadores del Hospital de San José.

Por su parte, la subdirectora médica del hospital, doctora María Victoria Vanegas, respondió que esta práctica está avalada por “entidades internacionales y no se aplica a todos los usuarios”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“La cosecha de octubre, noviembre y diciembre tendrá complicaciones”, dice el presidente de Fedecafé tras el terremoto

Germán Bahamón, gerente general de la organización, explicó que la prioridad es acelerar la llegada de ayudas y garantizar que los daños en viviendas y fincas no terminen afectando la producción nacional .
terremoto colombia federación nacional de cafeteros reconstrucción viviendas cafeteras producción café



Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.

El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny