Hospital de Bogotá estaría obligando a médicos a reutilizar tapabocas

Los médicos y enfermeras que atienden estos pacientes no cumplen con las normas de bioseguridad, al parecer, por orden de sus directivas.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

En medio de la crisis por la que atraviesa el mundo a causa del coronavirus y que ya cobra la vida de más de 6.200 colombianos, además de la alerta por la altas ocupación de camas de Cuidados Intensivos en distintas regiones del país, una grave denuncia aviva más la tensión en Bogotá.

En el Hospital Infantil San José, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, los médicos y enfermeras que atienden estos pacientes no cumplen con las normas de bioseguridad, al parecer, por orden de sus directivas.

Le puede interesar: Consternación por paciente Covid que se desconectó de UCI y murió, en Soacha

“Recibimos una denuncia muy delicada (…) en la que mencionan que presuntamente en lugar de recibir los elementos de bioseguridad necesarios para atender el desbordamiento de la pandemia, tienen que arriesgar sus vidas usando tapabocas N95 reutilizados”, afirmó el concejal Juan Baena.

La denuncia indica que los profesionales de salud deben seguir realizar la desinfección y posterior reutilización de los tapabocas N95, todo esto en oposición a las recomendaciones del Ministerio de Salud, que a través de su documento técnico “lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia”, señala que: “Frente a la reutilización de los respiradores N95, no hay consenso ni estudios que evalúen la eficacia de esta práctica en condiciones reales, por lo que no se recomienda”.

Lea también: Claudia López advierte que tapabocas y otros cuidados deben mantenerse, al menos, un año

“¿Por qué la Directora General del Hospital, Laima Didziulis, se arriesga a experimentar con un protocolo que no está recomendado por la máxima autoridad en salud de Colombia? ¿Dónde está la ARL del hospital protegiendo del riesgo de contagio al personal médico y de servicios generales? ¿Tenemos carencia de tapabocas N95 que deben ser de uso priorizado para ellos?”, agregó el cabildante.

Asimismo, Baena solicitó el seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud a la denuncia que recibió por parte de algunos trabajadores del Hospital de San José.

Por su parte, la subdirectora médica del hospital, doctora María Victoria Vanegas, respondió que esta práctica está avalada por “entidades internacionales y no se aplica a todos los usuarios”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal