Hijo del subcomandante de la Policía en Bogotá fue descubierto con 232 gramos de marihuana

Cristian Camilo Ordóñez Zapata fue dejado en libertad y el uniformado que lo capturó fue trasladado al Putumayo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que el pasado 5 de julio fue detenido en Villavicencio Cristian Camilo Ordóñez Zapata, hijo del coronel Aurelio Ordoñez Villamil, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según reporta el informe de la URI de la Fiscalía de esa ciudad, el joven de 20 años de edad transportaba en su moto 232 gramos de marihuana empacados en bolsas plásticas y en las cuales llevaba 43 cigarrillos del alucinógeno. Fue detectado por un control en la vía que ejercían policías de Tránsito y Transporte.

Sin embargo, en un aparte del informe aparece consignado que “una vez en las instalaciones de la Uri, después de haberlo puesto a disposición del fiscal de turno, el joven Cristian Camilo Ordoñez Zapata manifestó ser hijo del señor coronel Aurelio Ordóñez Villamil, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá”. Horas después el joven quedó libre, según información extraoficial de la Policía, porque llevaba sólo la dosis personal.

LA F.m. se puso a la tarea de averiguar a qué peso equivale la dosis personal de marihuana, basándose en la ley 30 de 1986. Y encontró que la dosis personal es de máximo 20 gramos de cannabis, según la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en casación del 17 de agosto de 2011. En el informe de la Fiscalía dice textualmente que en total fueron 43 envolturas en papel blanco mantequilla con una sustancia vegetal de color verde y olor fuerte característico a la marihuana, lo que sumó 232 gramos, es decir casi media libra de la sustancia.

Fueron dos uniformados de la Policía de Tránsito quienes conocieron el caso y condujeron al joven ante el fiscal. Los patrulleros Luis Alfonso Aranda Marín y Juan David Huepa Reyes. Quien estuvo a cargo del operativo y figura como primer respondiente es Aranda Marín, el mismo del que LA F.m. conoció, 12 días después, fue solicitado el traslado para uno de los departamentos más alejados del país, Putumayo, con serias complicaciones de orden público.

Luego de haber estado durante cerca de 5 años en la capital del Meta, el argumento que da la institución es que es una necesidad del servicio y, según otros superiores, la antigüedad lo justifica. Sin embrago, en el mismo lugar de trabajo hay uniformados que llevan más de doce años de labor en la misma zona y ahí continúan.

Finalmente, el pasado 4 de agosto de 2015 a las 4:22 de la tarde, el patrullero que lideró el operativo que dio con la detención del hijo del coronel Ordóñez recibió la notificación de la dirección de Talento Humano en la que le indican del traslado por orden administrativa de personal ceñido a las directivas del mando institucional, orden que fue firmada por el mayor general José Vicente Segura, quien es director de esa oficina.

LA F.m. contactó al patrullero, quien prefirió guardar silencio frente al tema por políticas de la institución y temor a represalias. Por su parte, el subcomandate de la Policía Metropolitana de Bogotá, de manera extraoficial, confirmó que el joven detenido es hijo del primer matrimonio y que este es un tema personal, que desconoce el traslado del uniformado. También señaló que es él el primero es hacer justicia en la lucha contra el microtrafico.

Se espera que sean las autoridades las que determinen si realmente 232 gramos de marihuana equivalen a una dosis personal, argumento con el que habría sido dejado el libertad el joven y si existe alguna intención en el traslado del patrullero que capturó al hijo de un superior o todo forma parte de coincidencias.


Temas relacionados

terremoto

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA
Mejoramiento de viviendas tras el terremoto en Antioquia



¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia