"Hice en 4 años lo que no se pudo en 40": Claudia López sobre Metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López aclaró que las obras por la primera línea de Bogotá ya van en un 25% de avance.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López habló en La FM sobre el avance que han tenido las obras del Metro de Bogotá y aseguró que todo va muy bien, pues quiere dejar todo en marcha antes de salir de su administración y espera que no le cambien nada.

"Ese es un orgullo bogotano que hemos logrado sacar adelante, nuestra primera línea del Metro que va al 25% de ejecución", dijo.

Puede leer: Metro de Bogotá: Alcaldía abre licitación para construir segunda línea

Y es que en las últimas horas se abrió la licitación para la segunda línea del Metro "tal y como me comprometí en siendo candidata en el 2019", la cual será subterránea y contará con 11 estaciones.

"Desembotellará a Suba y Engativá. Dos millones y medio de personas que se demoran hora y media hasta el centro de Bogotá, ahora se van a demorar 20 minutos", agregó.

De este modo, reveló que ene febrero se tendrán las propuestas de los cuatro proponentes a la segunda línea y en abril se daría a conocer cuál se gana el proceso para construirlo. "Lo estrenaremos en 2032", enfatizó.

Sin embargo, hay quienes la han criticado y han dicho que está dejando todo amarrado con estas obras, hecho que le correspondería al nuevo alcalde.

No obstante, ante esto, la alcaldesa aseguró que "es todo lo contrario", pues ella solo está cumpliendo con su parte. "Me correspondía entregar el 25% de la primera línea del metro y ya lo estoy logrando".

"Fue mi principal propuesta de campaña. Yo dije, hagamos la primera línea como estaba y llevar el metro a Suba y Engativá. Estoy defendiendo el metro y a los ciudadanos", añadió.

Además, dejó claro que "hice en 4 años lo que se demoró 40 años en existir".

Viaje de presidente Petro a China

El presidente de Petro viajará a China e insiste en cambiar el Metro para que la primera línea sea subterránea, pese a que ya ha avanzado en un 25%. ¿Hay preocupación por posibles cambios con este viaje?

"No me preocupa porque el contrato lo firma es la Alcaldía Mayor de Bogotá, no la Presidencia y yo no he permitido que se pare porque no estoy de acuerdo", dijo argumentando que no le parece justo que la obra se retrase otros 8 años.

Le puede interesar: Presidente Petro insiste en hablar del Metro de Bogotá en su viaje a China

Adicionalmente, le advirtió a los bogotanos pensar bien su voto y elegir a quien consideren que seguirá las obras del metro y no a quien esté pensado pausarlas. "El voto en las urnas tiene consecuencias".

"Yo no me voy a dejar chantajear, yo me elegí como alcaldesa para defender mi ciudad y sacarla adelante", afirmó.


Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso por corrupción en la UNGRD.
Ricardo Bonilla
Ver



Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez