¿Hay castigos para abusadores en Transmilenio? Así habló una víctima

El policía que la atendió en un primer momento le advirtió que poner la denuncia se demoraba "muchísimo”.

Un nuevo caso de presunto abuso contra una mujer se presentó en Transmilenio. La víctima, Ángela Ardila Holguín, una joven de 29 años de edad, quien abordó la ruta G 44 en la estación Universidad Nacional, rumbo al sur de la capital del país y resultó siendo víctima, al parecer, de Cristian Andrés Otavo Loaiza, quien le bajó la cremallera de su pantalón y terminó tocándole su parte íntima.

Al decidir poner la denuncia, ambos fueron trasladados en una patrulla de la Policía hasta la URI de Puente Aranda. Al llegar al complejo judicial, y luego de haber esperado más cinco horas para adelantar dicha diligencia, la funcionaria que recibió su testimonio le explicó que el presunto abusador solo recibiría 36 horas de detención y posteriormente quedaría libre porque no registraba antecedentes y no representaba un peligro para la sociedad.

“Si este tipo se atrevió hacerle esto a una persona que tiene con qué defenderse, no me quiero imaginar qué le ha hecho a un niño. Si le da miedo hasta a uno reaccionar, qué no estará pasando con niños”, dijo Ardila, quien afirmó estar indignada por la displicencia del sistema judicial en Colombia.

Adicionalmente, la implicada dijo sentirse preocupada por su seguridad, pues teme que al momento que les estaban tomando los datos, el hombre se los haya memorizado y pueda atacarla a ella o a su familia, en un futuro.

(Lea también: Mujer golpea a acosador en TransMilenio y la tratan de escandalosa)

“Cuando el policía nos estaba tomando los datos, él los observaba y me miraba desafiante, entonces necesito poner una caución por mi seguridad y la de mi familia. Me dijeron que no podía porque hasta el momento no me había atacado. Tiene que matarme, atacarme la primera vez para decir que ahora sí tengo justificación para poner una caución”, concluyó.

De acuerdo a cifras que manejan las autoridades, las estaciones Avenida Jiménez, Ricaurte, Universidad Nacional, Calle 47 en el Portal Américas, Portal Tunal y Portal Norte, son las que más registran episodios de abusos contra mujeres.

Al menos seis mujeres reportan casos de acoso sexual diariamente en el transporte público, aunque algunos estudios señalan que las cifras podrían ser más elevadas, sólo que las implicadas no realizan las denuncias correspondientes.

Lo ocurrido en la ruta de Transmilenio

En diálogo con La FM, la mujer relató que, una vez llegó el articulado se subió por la primera puerta, en medio del gran número de personas que allí se movilizaban en ese momento. Habían pasado unos minutos después de subirse al articulado, cuando empezó a sentir el roce de Cristian Andrés Otavo Loaiza, quien se encontraba frente a ella.

Sin embargo, aseguró que pensaba que la fricción se debía a que Otavo Loaiza, al perecer se estaba acomodando, debido a la estrechez en el bus. “Después sentí otra vez que me rozó, entonces yo empecé a alejarme, a correrme lo que más pude. Posteriormente ya estábamos a una distancia normal y vuelvo y siento al tipo”, dijo la mujer.

Cuenta Ardila que, a pesar de haberse apartado de Otavo Loaiza, se dio cuenta que este le había bajado la cremallera de su pantalón, mientras con una de sus manos le tocaba su parte íntima, por encima de la ropa interior.

“La próxima parada del Transmilenio era Alquería y ahí siempre hay policías, entonces yo dije, allá lo bajo. Cuando empiezo a ver que nos aproximamos, yo ya estaba sintiendo lo que este degenerado, enfermo, me estaba haciendo y ya el tipo me tenía la cremallera del pantalón abajo y me tenía la mano dentro”.

Con el fin de que todo quedara registrado en video, le entregó su celular a otra pasajera para que grabara, mientras ella, bastante enfurecida, le recriminada a lo que estaba haciéndole.

Cuando se encontraba defendiéndose del hombre por estar abusando de ella, afirmó que otro pasajero lo cubría y le gritaba que dejara de ser “escandalosa”, al tiempo que otros tres pasajeros sólo se limitaban a observar y no decían nada.

Al bajar “por el cuello” al sujeto, la mujer lo entregó a un grupo de policías. Lo primero que le preguntaron los uniformados -aseguró ella- es si iba a interponer la denuncia, no sin antes advertirle que “eso demoraba muchísimo”, a lo que ella respondió que no le interesaba.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella