Hallaron más de 40 venezolanas sometidas a esclavitud sexual en Bogotá

En medio del operativo también se desmantelaron las bandas de microtráfico de drogas y delincuenciales.
Operativo en el barrio Santa Fe, Bogotá
Operativo en el barrio Santa Fe, Bogotá. Crédito: Twitter @policiabogota

En el centro de Bogotá, la Policía adelantó un gigantesco operativo denominado 'Penumbra', el cual duró un poco más de cinco horas y permitió la captura de 150 personas y el rescate de 43 mujeres de ciudadanía venezolana, quienes eran sometidas a esclavitud sexual.

Las autoridades desplegaron policías para perpetrar 100 allanamientos y liberar cuatro parques del barrio Santa Fe que estaban siendo usados para la venta y consumo de drogas.

El Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez - presente en los operativos - aseguró que 43 venezolanas estaban siendo sometidas a esclavitud sexual en la zona. De hecho, informó que entre las personas capturadas aparece un 'reclutador' de mujeres (en su mayoría venezolanas) a quienes traía de Cúcuta y las engañaba ofreciéndoles falsas promesas de trabajo en la capital de la República.

“Esta persona tenía una red criminal en compañía de una ciudadana venezolana para reclutar mujeres con necesidades para esclavizarlas sexualmente", dijo el Fiscal.

Vea también: Así eran las fiestas sexuales en Cartagena, según extranjero

Incluso, reveló que un funcionario de Migración Colombia alertó a estas bandas delincuenciales de los operativos "para que dejara a las mujeres en libertad, ya que cuando llegamos, las mujeres no se encontraban allí”.

Según la investigación, las mujeres extranjeras cuando llegaban al centro de Bogotá las convertían en esclavas sexuales, encerrándolas en viviendas modificadas con celdas para que no pudieran salir. Les quitaban sus documentos y las obligaban a ejercer la prostitución sin pago. Solo tenían 15 minutos “libres” al día.

La Policía también identificó a un hombre con el alias de ‘El Médico’, quien obligaba a abortar a las mujeres que quedaban embarazadas.

De interés: Los principales problemas de la localidad Santa Fe en Bogotá

Según informó la Policía, entre las 150 personas capturadas hay 14 jefes de bandas delincuenciales y también cinco extranjeros, de nacionalidad venezolana.

Además, se anunció que habrá extinción de dominio a seis inmuebles de la zona, utilizados para el tráfico de drogas.

El operativo se llevó a cabo en edificios residenciales y en inmuebles utilizados para la prostitución, entre las calles 19 a 24 y desde la carrera 15 a la 18.

En el lugar se hicieron presentes el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quienes condujeron desde sus entidades los operativos.

"Decomisamos armas y estupefacientes que eran distribuidos en este sector. Aquí hay una reducción del 48% en materia de delitos. No nos queda más camino que felicitar a la Policía y Fiscalía por la información que se recibió", dijo el ministró Botero.

En deportes: James y su deseo ‘merengue’ protagonizan la portada del día en España

El funcionario recalcó qué actualmente "hay once mesas de trabajo con el ente investigador para identificar y acabar con estructuras ilegales".

En los operativos que se desarrollaron en el sector de Santa Fe, también fueron desarticuladas 19 bandas delincuenciales: ocho por microtráfico de drogas, cuatro por hurto en distintas modalidades, dos por homicidio, tres por extorsión y dos por trata de personas.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

IDEAM confirmó cuáles serán los meses más intensos del fenómeno de El Niño en Colombia

En entrevista con Noticias La FM, Ghisliane Echeverry advirtió que este episodio climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados desde 1950.
Fenómeno del Niño



Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro