Huecos-en-bogotá-Colprensa.jpg
Colprensa
30 Ene 2017 04:39 AM

Cada operativo para hallar un hueco en las vías de Bogotá cuesta $20 millones de pesos

Cada recorrido que realiza la Unidad de Mantenimiento Vial para encontrar un hueco tendría unos costos logísticos millonarios.
La
Fm

La Unidad de Mantenimiento Vial de la administración de Bogotá dio a conocer que un recorrido para ubicar un hueco en las vías de la ciudad cuesta $20 millones de pesos.

Según el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval Reyes, los costos son elevados por la logística que se implementa, sumado al transporte de los ingenieros, impresión de mapas, formatos, entre otros implementos.

No obstante, Sandoval reveló que, para ahorrar costos y optimizar procedimientos, ahora en la ciudad se utilizará una aplicación que se instala en teléfonos celulares y que permite realizar en tiempo real el diagnóstico y la georreferenciación de los huecos críticos qué hay en las vías, herramienta que en principio será utilizada por la entidad.

Esa labor de georreferenciación duraría entre uno y dos minutos, mientras que en el método tradicional esta misma tarea, se llevaba alrededor de media hora.

"El ahorro en costos es cercano al 84 por ciento. Es decir, si un recorrido costaba 20 millones de pesos al mes, con esta aplicación sólo cuesta 3 millones de pesos", precisó el funcionario.

Por último, manifestó que, dependiendo de los resultados que arroje la aplicación, se podrá pensar -en un futuro- en el diseño de una herramienta menos compleja para que la gente pueda reportar los huecos desde su celular.