TransmiCable
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Mateo Chacón / Sistema Integrado Digital
28 Dic 2018 07:21 AM

¿Habrá más líneas de TransmiCable en Bogotá?

Luego de la inauguración en Ciudad Bolívar, este es el plan del Distrito.
Mateo Chacón
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Chacón
@DMateoChacon

Este jueves se inauguró TransmiCable, el cable aéreo que comunica al portal Tunal con la parte alta del barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar. La llegada de esta alternativa de transporte fue recibida con entusiasmo tanto por habitantes del sector como por personas que llegaron de todas partes de la ciudad.

El motivo de tal acogida se debe a que, de acuerdo con el Distrito, no solo se reducirá de manera significativa el tiempo de cada trayecto (de 50 a 13 minutos por recorrido) sino que además servirá para dinamizar la economía del sector.

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Pero si se trata de un proyecto que trae tantos beneficios para la ciudad, ¿se tiene pensado realizar más? El pasado mes de noviembre la Alcaldía de Bogotá presentó ante la CAR el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que busca sacar adelante en los próximos meses. En este se contempla la posibilidad de construir al menos otras cuatro líneas de TransmiCable en la ciudad.

De esta forma, los nuevos cables aéreos estarían ubicados en varios puntos a lo largo de los cerros que rodean la ciudad, específicamente en San Cristóbal Norte, San Cristóbal Sur, Rafael Uribe Uribe y otro en Ciudad Bolívar.

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Con esto el Distrito parece haber optado por replicar este medio de transporte con el fin de facilitar la vida de cientos de habitantes de zonas las partes altas de la ciudad. Esto luego de que la actual administración hubiera frenado la creación de una segunda línea.

Cabe recordar que en la administración de Gustavo Petro se dejó los estudios y diseños listos para una línea en  San Cristóbal Sur, que estaba prevista para conectar con el barrio Juan Rey. Sin embargo, no se abrió la licitación, dando prioridad únicamente a la línea de Ciudad Bolívar.

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Así las cosas, el futuro de las nuevas líneas de TransmiCable depende de la aprobación del POT, que primero debe obtener el visto bueno de la CAR como requisito para que la discusión se dé al interior del Concejo de Bogotá, que tendrá la última palabra sobre el proyecto.

En caso de aprobarse, el inicio del proceso de diseños y estudios estaría en manos de la próxima administración, ya que en 2019 termina el mandato del alcalde Enrique Peñalosa.

Fuente
Sistema Integrado Digital