Habla la mujer detenida por Esmad en un carro particular en Bogotá

La joven dijo que no estaba bloqueando las vías, ni protagonizando desmanes en medio de las manifestaciones.
Detención joven calle 26
Crédito: Captura de Pantalla

María Fernanda Pérez, la joven detenida y trasladada en un vehículo particular por la Policía Nacional y el Esmad en medio de un polémico procedimiento que se registró esta semana en cercanías de la Universidad Nacional, aseguró que sintió que su vida corría riesgo.

A través de un comunicado que fue divulgado en las últimas horas por su hermano en redes sociales, la mujer expresó que “el miedo me invadió y en varios momentos pensé en saltar del auto porque estaba aterrada y sentía que mi vida estaba en riesgo. Mientras yo me encontraba en esa situación, Harold (su pareja) era agredido brutalmente por el Esmad”.

Pérez de quien poco se sabía hasta esta carta, narró su versión de los hechos y aseguró que no estaba bloqueando las vías, ni protagonizando desmanes en medio de las manifestaciones, mientras recalcó que iba en compañía su novio en bicicleta a participar de las actividades que se estaba realizando en la zona del Park Way.

“Un uniformado del Esmad se le lanzó a mi novio y lo atacó brutalmente (...) Denunciamos hasta ahora porque nuestra familia y amigos nos han llenado de coraje para hacerlo y porque Harold estuvo en urgencias por las heridas del Esmad”. señaló.

Pérez también responsabilizó a la Policía Nacional y al presidente Iván Duque, de “cualquier situación que llegue a ocurrirme a mí, a Harold o a nuestras familias de aquí en adelante”.

Finalmente, María Fernanda exigió a la Fiscalía General de la Nación en su escrito, que adelante las investigaciones correspondientes para esclarecer esa actuación de la fureza pública y que se castigue a los responsables.

Cabe recordar que luego de que se conociera que el otro joven detenido y trasladado en un vehículo particular por la Policía Metropolitana de Bogotá, fue identificado como Carlos Giovanny Russi de 27 años, se reveló un audio del momento en el que fue visitado por las autoridades.

Dicho audio se grabó el pasado miércoles, cuando la Policía y la Secretaría de Salud lo visitaron en su casa, tras ser dejado en libertad y de haber pasado la noche en el CAI del barrio Nicolas de Federman, por presuntamente bloquear el carril de TransMilenio, en medio de las protestas en la Universidad Nacional.

En la grabación, se escucha a Carlos Giovany explicándole a la Policía por qué se encontraba en ese lugar en el momento de su detención.

Le puede interesar: Sin acuerdo terminó reunión entre Comité del Paro y el Gobierno

“Yo salía de mi trabajo y pasaba por el Park Way y agarre la calle 26, quería irme por la 45 pero por los gases no se podía avanzar.. Yo seguí avanzando con varias personas, no éramos un ningún grupo armado, solo íbamos en el plan tortuga”, dijo.

En el momento en el que uno de los uniformados le preguntó si la otra joven que también fue detenida y trasladada en un vehículo particular era su novia, el joven respondió que “ella no es mi novia y ella ya está en la casa”, a los que el uniformado le dijo que “ojo que se le acaba la relación con la otra”.


Temas relacionados

Bogotá

Así estará el clima en Bogotá hoy 13 de mayo de 2026: probabilidad de lluvias, horarios y localidades

El pronóstico del tiempo en Bogotá indica temperaturas entre los 11°C y 19°C, según el más reciente reporte entregado por el IDIGER.
Las lluvias elevan el riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos en zonas vulnerables de Colombia.



Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.

Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano