Habitantes de Bosa alertan sobre anomalías en contratos de mejoramiento de vías

Denuncian contrato millonario en Bosa con contratista cuestionado por presunto detrimento patrimonial. Habitantes piden mayor control y transparencia.
Sector La Vega Baja, localidad de Bosa
Escándalo en Bosa: Contratista cuestionado gana millonario contrato para mantenimiento vial. Ciudadanos exigen transparencia y control. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Decenas de habitantes de la localidad de Bosa denunciaron que el alcalde local, Fabián Ramírez, adjudicó en diciembre un contrato por 6.000 millones de pesos para el mantenimiento de la malla vial y la conservación del espacio público, a un contratista que según la Contraloría de Bogotá, está involucrado en un presunto detrimento patrimonial de más de 300 millones de pesos en otra localidad.

Michael González, edil de la localidad, señaló que "lo que más nos llamó la atención fue que la licitación la ganara una persona que ya había participado en otros procesos similares en otra localidad y que presentó hallazgos administrativos por parte de la Contraloría".

Le puede interesar: Galán pide identificar a responsables de ataque con granada en el centro de Bogotá

El edil explicó que el informe de la Contraloría de Bogotá señala que el contratista cobró costos que ya estaban contemplados en los estudios previos. "Tenían el tema de vigilancia incluido en los estudios, pero lo volvieron a meter como no previsto, causando un daño patrimonial de más de 300 millones de pesos", aseguró.

González advirtió que esa nueva contratación representa un riesgo para los recursos públicos de Usaquén y alertó sobre la posibilidad de que se repita una situación similar a la de la localidad en la que previamente operó este contratista.

"En la otra localidad, el contrato que tuvo esta persona bajo el consorcio IMEL 30 fue por 20.000 millones de pesos. En este caso, el monto es de 6.000 millones, pero el riesgo de afectaciones al patrimonio sigue presente", explicó.

Otros habitantes cuestionaron la falta de claridad sobre las obras específicas que serán ejecutadas, en el marco del nuevo contrato. "En los estudios previos del contrato no se especifican las zonas a intervenir, solo mencionan que es un monto agotable. Esto quiere decir que las vías priorizadas dependerán del Fondo de Desarrollo Local, lo que genera incertidumbre sobre la correcta ejecución de los recursos", señalaron

Lea también: Ataque con granada dejó un muerto y siete heridos en el centro de Bogotá

Finalmente, los ciudadanos le hicieron un llamado a los organismos de control y a la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que supervisen con mayor rigor la contratación en las localidades y eviten que se repitan casos de presunto detrimento patrimonial.

"Pedimos que se ponga la lupa sobre estos contratistas que vienen operando desde administraciones pasadas y que no están cumpliendo con Bogotá. Además, instamos a los entes de control a que realicen auditorías previas para evitar daños patrimoniales y garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente", concluyeron los residentes de esa zona de la capital del país.


Temas relacionados

Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo