Habitantes de Bosa alertan sobre anomalías en contratos de mejoramiento de vías

Denuncian contrato millonario en Bosa con contratista cuestionado por presunto detrimento patrimonial. Habitantes piden mayor control y transparencia.
Sector La Vega Baja, localidad de Bosa
Escándalo en Bosa: Contratista cuestionado gana millonario contrato para mantenimiento vial. Ciudadanos exigen transparencia y control. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Decenas de habitantes de la localidad de Bosa denunciaron que el alcalde local, Fabián Ramírez, adjudicó en diciembre un contrato por 6.000 millones de pesos para el mantenimiento de la malla vial y la conservación del espacio público, a un contratista que según la Contraloría de Bogotá, está involucrado en un presunto detrimento patrimonial de más de 300 millones de pesos en otra localidad.

Michael González, edil de la localidad, señaló que "lo que más nos llamó la atención fue que la licitación la ganara una persona que ya había participado en otros procesos similares en otra localidad y que presentó hallazgos administrativos por parte de la Contraloría".

Le puede interesar: Galán pide identificar a responsables de ataque con granada en el centro de Bogotá

El edil explicó que el informe de la Contraloría de Bogotá señala que el contratista cobró costos que ya estaban contemplados en los estudios previos. "Tenían el tema de vigilancia incluido en los estudios, pero lo volvieron a meter como no previsto, causando un daño patrimonial de más de 300 millones de pesos", aseguró.

González advirtió que esa nueva contratación representa un riesgo para los recursos públicos de Usaquén y alertó sobre la posibilidad de que se repita una situación similar a la de la localidad en la que previamente operó este contratista.

"En la otra localidad, el contrato que tuvo esta persona bajo el consorcio IMEL 30 fue por 20.000 millones de pesos. En este caso, el monto es de 6.000 millones, pero el riesgo de afectaciones al patrimonio sigue presente", explicó.

Otros habitantes cuestionaron la falta de claridad sobre las obras específicas que serán ejecutadas, en el marco del nuevo contrato. "En los estudios previos del contrato no se especifican las zonas a intervenir, solo mencionan que es un monto agotable. Esto quiere decir que las vías priorizadas dependerán del Fondo de Desarrollo Local, lo que genera incertidumbre sobre la correcta ejecución de los recursos", señalaron

Lea también: Ataque con granada dejó un muerto y siete heridos en el centro de Bogotá

Finalmente, los ciudadanos le hicieron un llamado a los organismos de control y a la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que supervisen con mayor rigor la contratación en las localidades y eviten que se repitan casos de presunto detrimento patrimonial.

"Pedimos que se ponga la lupa sobre estos contratistas que vienen operando desde administraciones pasadas y que no están cumpliendo con Bogotá. Además, instamos a los entes de control a que realicen auditorías previas para evitar daños patrimoniales y garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente", concluyeron los residentes de esa zona de la capital del país.


Temas relacionados

Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina