Habitantes de Bosa alertan sobre anomalías en contratos de mejoramiento de vías

Denuncian contrato millonario en Bosa con contratista cuestionado por presunto detrimento patrimonial. Habitantes piden mayor control y transparencia.
Sector La Vega Baja, localidad de Bosa
Escándalo en Bosa: Contratista cuestionado gana millonario contrato para mantenimiento vial. Ciudadanos exigen transparencia y control. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Decenas de habitantes de la localidad de Bosa denunciaron que el alcalde local, Fabián Ramírez, adjudicó en diciembre un contrato por 6.000 millones de pesos para el mantenimiento de la malla vial y la conservación del espacio público, a un contratista que según la Contraloría de Bogotá, está involucrado en un presunto detrimento patrimonial de más de 300 millones de pesos en otra localidad.

Michael González, edil de la localidad, señaló que "lo que más nos llamó la atención fue que la licitación la ganara una persona que ya había participado en otros procesos similares en otra localidad y que presentó hallazgos administrativos por parte de la Contraloría".

Le puede interesar: Galán pide identificar a responsables de ataque con granada en el centro de Bogotá

El edil explicó que el informe de la Contraloría de Bogotá señala que el contratista cobró costos que ya estaban contemplados en los estudios previos. "Tenían el tema de vigilancia incluido en los estudios, pero lo volvieron a meter como no previsto, causando un daño patrimonial de más de 300 millones de pesos", aseguró.

González advirtió que esa nueva contratación representa un riesgo para los recursos públicos de Usaquén y alertó sobre la posibilidad de que se repita una situación similar a la de la localidad en la que previamente operó este contratista.

"En la otra localidad, el contrato que tuvo esta persona bajo el consorcio IMEL 30 fue por 20.000 millones de pesos. En este caso, el monto es de 6.000 millones, pero el riesgo de afectaciones al patrimonio sigue presente", explicó.

Otros habitantes cuestionaron la falta de claridad sobre las obras específicas que serán ejecutadas, en el marco del nuevo contrato. "En los estudios previos del contrato no se especifican las zonas a intervenir, solo mencionan que es un monto agotable. Esto quiere decir que las vías priorizadas dependerán del Fondo de Desarrollo Local, lo que genera incertidumbre sobre la correcta ejecución de los recursos", señalaron

Lea también: Ataque con granada dejó un muerto y siete heridos en el centro de Bogotá

Finalmente, los ciudadanos le hicieron un llamado a los organismos de control y a la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que supervisen con mayor rigor la contratación en las localidades y eviten que se repitan casos de presunto detrimento patrimonial.

"Pedimos que se ponga la lupa sobre estos contratistas que vienen operando desde administraciones pasadas y que no están cumpliendo con Bogotá. Además, instamos a los entes de control a que realicen auditorías previas para evitar daños patrimoniales y garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente", concluyeron los residentes de esa zona de la capital del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM