Habitantes de Cabrera (Cundinamarca) definen en las urnas el futuro de la minería

Quienes allí habitan votan para frenar o permitir proyectos hidroeléctricos que han suscitado división.
Cabrera.jpg
@jcgalindovacha

Desde las ocho de la mañana de hoy, los habitantes del municipio de Cabrera buscan, por medio de una consulta popular, frenar los proyectos hidroeléctricos que desde 2008 han intentado realizarse en esa región.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, inició la jornada con la autenticación biométrica en todos los puestos. De igual forma, que 3.461 son los ciudadanos que están habilitados para sufragar y mostrar su posición ante lo que la empresa Emgesa pretendía construir a lo largo de cinco municipios aledaños al Páramo de Sumapaz y que hoy, según ellos, se sacó de los planes a realizar.

Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Buenaventura León, secretario de Gobierno de Cundinamarca, aseguró se espera que quede sobre la mesa el deseo de los habitantes ante estas construcciones. "Se ha escuchado de forma extraoficial que el proyecto se correría y que no se haría en este momento allí en Cabrera, sino en Venecia, un municipio vecino. Por eso, el pueblo a través del voto popular busca definir si se realiza este proyecto energético y de hidrocarburos", dijo.

Si llegara a realizarse este proyecto se construirían 14 minicentrales y un embalse en la zona de La Unión. La preocupación de los habitantes se refiere a la intervención de reservas campesinas y el Páramo que abastece de agua al 10% de la capital del país.

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026