Habitantes de Cabrera (Cundinamarca) definen en las urnas el futuro de la minería

Quienes allí habitan votan para frenar o permitir proyectos hidroeléctricos que han suscitado división.
Cabrera.jpg
@jcgalindovacha

Desde las ocho de la mañana de hoy, los habitantes del municipio de Cabrera buscan, por medio de una consulta popular, frenar los proyectos hidroeléctricos que desde 2008 han intentado realizarse en esa región.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, inició la jornada con la autenticación biométrica en todos los puestos. De igual forma, que 3.461 son los ciudadanos que están habilitados para sufragar y mostrar su posición ante lo que la empresa Emgesa pretendía construir a lo largo de cinco municipios aledaños al Páramo de Sumapaz y que hoy, según ellos, se sacó de los planes a realizar.

Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Buenaventura León, secretario de Gobierno de Cundinamarca, aseguró se espera que quede sobre la mesa el deseo de los habitantes ante estas construcciones. "Se ha escuchado de forma extraoficial que el proyecto se correría y que no se haría en este momento allí en Cabrera, sino en Venecia, un municipio vecino. Por eso, el pueblo a través del voto popular busca definir si se realiza este proyecto energético y de hidrocarburos", dijo.

Si llegara a realizarse este proyecto se construirían 14 minicentrales y un embalse en la zona de La Unión. La preocupación de los habitantes se refiere a la intervención de reservas campesinas y el Páramo que abastece de agua al 10% de la capital del país.

Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.