Habitantes de Cabrera (Cundinamarca) definen en las urnas el futuro de la minería

Quienes allí habitan votan para frenar o permitir proyectos hidroeléctricos que han suscitado división.
Cabrera.jpg
@jcgalindovacha

Desde las ocho de la mañana de hoy, los habitantes del municipio de Cabrera buscan, por medio de una consulta popular, frenar los proyectos hidroeléctricos que desde 2008 han intentado realizarse en esa región.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, inició la jornada con la autenticación biométrica en todos los puestos. De igual forma, que 3.461 son los ciudadanos que están habilitados para sufragar y mostrar su posición ante lo que la empresa Emgesa pretendía construir a lo largo de cinco municipios aledaños al Páramo de Sumapaz y que hoy, según ellos, se sacó de los planes a realizar.

Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Buenaventura León, secretario de Gobierno de Cundinamarca, aseguró se espera que quede sobre la mesa el deseo de los habitantes ante estas construcciones. "Se ha escuchado de forma extraoficial que el proyecto se correría y que no se haría en este momento allí en Cabrera, sino en Venecia, un municipio vecino. Por eso, el pueblo a través del voto popular busca definir si se realiza este proyecto energético y de hidrocarburos", dijo.

Si llegara a realizarse este proyecto se construirían 14 minicentrales y un embalse en la zona de La Unión. La preocupación de los habitantes se refiere a la intervención de reservas campesinas y el Páramo que abastece de agua al 10% de la capital del país.




Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Denuncia en la UNGRD: Leonidas Name bajo la lupa por presunto acoso

Autoridades revisan una denuncia sobre supuestas presiones a contratistas en la UNGRD que involucra al exdirectivo Leonidas Name.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026