Habitantes de Cabrera (Cundinamarca) definen en las urnas el futuro de la minería

Quienes allí habitan votan para frenar o permitir proyectos hidroeléctricos que han suscitado división.
Cabrera.jpg
@jcgalindovacha

Desde las ocho de la mañana de hoy, los habitantes del municipio de Cabrera buscan, por medio de una consulta popular, frenar los proyectos hidroeléctricos que desde 2008 han intentado realizarse en esa región.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, inició la jornada con la autenticación biométrica en todos los puestos. De igual forma, que 3.461 son los ciudadanos que están habilitados para sufragar y mostrar su posición ante lo que la empresa Emgesa pretendía construir a lo largo de cinco municipios aledaños al Páramo de Sumapaz y que hoy, según ellos, se sacó de los planes a realizar.

Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Buenaventura León, secretario de Gobierno de Cundinamarca, aseguró se espera que quede sobre la mesa el deseo de los habitantes ante estas construcciones. "Se ha escuchado de forma extraoficial que el proyecto se correría y que no se haría en este momento allí en Cabrera, sino en Venecia, un municipio vecino. Por eso, el pueblo a través del voto popular busca definir si se realiza este proyecto energético y de hidrocarburos", dijo.

Si llegara a realizarse este proyecto se construirían 14 minicentrales y un embalse en la zona de La Unión. La preocupación de los habitantes se refiere a la intervención de reservas campesinas y el Páramo que abastece de agua al 10% de la capital del país.

Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck