Habitantes de Cabrera (Cundinamarca) definen en las urnas el futuro de la minería

Quienes allí habitan votan para frenar o permitir proyectos hidroeléctricos que han suscitado división.
Cabrera.jpg
@jcgalindovacha

Desde las ocho de la mañana de hoy, los habitantes del municipio de Cabrera buscan, por medio de una consulta popular, frenar los proyectos hidroeléctricos que desde 2008 han intentado realizarse en esa región.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, inició la jornada con la autenticación biométrica en todos los puestos. De igual forma, que 3.461 son los ciudadanos que están habilitados para sufragar y mostrar su posición ante lo que la empresa Emgesa pretendía construir a lo largo de cinco municipios aledaños al Páramo de Sumapaz y que hoy, según ellos, se sacó de los planes a realizar.

Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Buenaventura León, secretario de Gobierno de Cundinamarca, aseguró se espera que quede sobre la mesa el deseo de los habitantes ante estas construcciones. "Se ha escuchado de forma extraoficial que el proyecto se correría y que no se haría en este momento allí en Cabrera, sino en Venecia, un municipio vecino. Por eso, el pueblo a través del voto popular busca definir si se realiza este proyecto energético y de hidrocarburos", dijo.

Si llegara a realizarse este proyecto se construirían 14 minicentrales y un embalse en la zona de La Unión. La preocupación de los habitantes se refiere a la intervención de reservas campesinas y el Páramo que abastece de agua al 10% de la capital del país.

Venezuela

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.
Trabajos de remoción de escombros tras terremotos en Venezuela



Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela