Habilitarán nuevos puntos para la expedición de pasaportes en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que estos puntos comenzarán a operar desde octubre de 2024.
Pasaportes
La reducción en los costos busca aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Crédito: Procuraduría General de la Nación

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que se reunirá con el canciller Luis Gilberto Murillo para coordinar la implementación de la entrega de pasaportes en algunos SuperCade de la ciudad, un proceso que comenzará en octubre. La iniciativa busca facilitar el acceso a la expedición del documento en varios puntos de la ciudad.

Durante una reciente conversación con el canciller Murillo, Galán expresó su apoyo a la propuesta y confirmó que Bogotá se sumará a este nuevo servicio. "Estamos trabajando para lograr que los SuperCade puedan expedir pasaportes en Bogotá. Este es un paso importante para facilitar el proceso a los ciudadanos", afirmó el Alcalde.

El acuerdo para la expedición de pasaportes en Colombia se mantiene con la firma Thomas Greg & Sons hasta septiembre de 2025. Según el canciller Murillo, el proceso de expedición se dividirá en tres etapas para asegurar la continuidad del servicio. La primera etapa comenzará el 3 de octubre y continuará con el proveedor actual, centrando su función en la personalización y impresión de los pasaportes.

Le puede interesar: Galán advierte inconvenientes en un tramo del Metro de Bogotá

Además, Murillo anunció una reducción significativa en el costo del pasaporte, que entrará en vigor el 3 de octubre. El precio del pasaporte ordinario disminuirá en un 12%, pasando de $207.000 a $180.000. También se ajustarán los precios para otros tipos de pasaportes: el pasaporte en zona de frontera costará $100.000, mientras que el pasaporte en el exterior se reducirá a $82 USD en Estados Unidos y $60 USD en Europa. La resolución sobre los nuevos precios se publicará entre el lunes y el martes de esta semana.

Para solicitar un pasaporte colombiano, los requisitos generales incluyen presentar la cédula de ciudadanía vigente, y para la primera expedición, la contraseña generada por la Registraduría y una copia del registro civil de nacimiento. Para duplicados o renovaciones, se debe presentar la contraseña correspondiente y un documento que certifique la vigencia de la cédula. En caso de pérdida o robo, es necesaria una declaración bajo juramento.

Los menores de edad deben presentar una copia auténtica del registro civil de nacimiento y la tarjeta de identidad si tienen entre 7 y 17 años. Los padres o representantes legales deben acompañar a los menores, presentando su cédula de ciudadanía vigente.

Vea también: Concejo de Bogotá denuncia caída en las acciones de ETB: ¿Se viene una crisis?

Con estas medidas, se espera mejorar el acceso a los pasaportes y aliviar la carga para los ciudadanos que necesitan este documento esencial. La colaboración entre la Alcaldía y la Cancillería marca un avance significativo en la optimización de servicios públicos en Bogotá.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.