Habilitarán nuevos puntos para la expedición de pasaportes en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que estos puntos comenzarán a operar desde octubre de 2024.
Pasaportes
La reducción en los costos busca aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Crédito: Procuraduría General de la Nación

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que se reunirá con el canciller Luis Gilberto Murillo para coordinar la implementación de la entrega de pasaportes en algunos SuperCade de la ciudad, un proceso que comenzará en octubre. La iniciativa busca facilitar el acceso a la expedición del documento en varios puntos de la ciudad.

Durante una reciente conversación con el canciller Murillo, Galán expresó su apoyo a la propuesta y confirmó que Bogotá se sumará a este nuevo servicio. "Estamos trabajando para lograr que los SuperCade puedan expedir pasaportes en Bogotá. Este es un paso importante para facilitar el proceso a los ciudadanos", afirmó el Alcalde.

El acuerdo para la expedición de pasaportes en Colombia se mantiene con la firma Thomas Greg & Sons hasta septiembre de 2025. Según el canciller Murillo, el proceso de expedición se dividirá en tres etapas para asegurar la continuidad del servicio. La primera etapa comenzará el 3 de octubre y continuará con el proveedor actual, centrando su función en la personalización y impresión de los pasaportes.

Le puede interesar: Galán advierte inconvenientes en un tramo del Metro de Bogotá

Además, Murillo anunció una reducción significativa en el costo del pasaporte, que entrará en vigor el 3 de octubre. El precio del pasaporte ordinario disminuirá en un 12%, pasando de $207.000 a $180.000. También se ajustarán los precios para otros tipos de pasaportes: el pasaporte en zona de frontera costará $100.000, mientras que el pasaporte en el exterior se reducirá a $82 USD en Estados Unidos y $60 USD en Europa. La resolución sobre los nuevos precios se publicará entre el lunes y el martes de esta semana.

Para solicitar un pasaporte colombiano, los requisitos generales incluyen presentar la cédula de ciudadanía vigente, y para la primera expedición, la contraseña generada por la Registraduría y una copia del registro civil de nacimiento. Para duplicados o renovaciones, se debe presentar la contraseña correspondiente y un documento que certifique la vigencia de la cédula. En caso de pérdida o robo, es necesaria una declaración bajo juramento.

Los menores de edad deben presentar una copia auténtica del registro civil de nacimiento y la tarjeta de identidad si tienen entre 7 y 17 años. Los padres o representantes legales deben acompañar a los menores, presentando su cédula de ciudadanía vigente.

Vea también: Concejo de Bogotá denuncia caída en las acciones de ETB: ¿Se viene una crisis?

Con estas medidas, se espera mejorar el acceso a los pasaportes y aliviar la carga para los ciudadanos que necesitan este documento esencial. La colaboración entre la Alcaldía y la Cancillería marca un avance significativo en la optimización de servicios públicos en Bogotá.


Cierres viales

Accidente provoca cierre total de la vía Girardot–Bogotá este martes: rutas alternas y recomendaciones

El concesionario de la vía confirmó que se trató de un choque múltiple entre dos camiones y una grúa.
El concesionario Vía Sumapaz, encargado del corredor vial, informó que el cierre de la calzada se registra en el sentido Girardot–Bogotá, en el sector variante Girardot, jurisdicción de Flandes.



Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.

Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Así fue la operación “Golden Dynamite” para sacar a María Corina Machado de Venezuela: exmilitar estadounidense reveló detalles inéditos

Bryan Stern,

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.