Gustavo Bolívar critica la entrega de avales del Pacto Histórico: "Un fracaso"

El propio Gustavo Bolívar, que es el candidato de esta corriente política para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que el proceso fue todo un fracaso.
Gustavo Bolívar sí va a estar en las elecciones 2023 como candidato a alcaldía de Bogotá.
El exsenador Gustavo Bolívar, considerado un alfíl del presidente Gustavo Petro, se convirtió en el nuevo candidato a la alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

Este sábado venció el plazo para que los candidatos de los diferentes partidos se inscribieran ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y de esta manera poder participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

Sin embargo, en varias regiones se presentaron dificultades por cuenta de colectividades como el Pacto Histórico no entregaron las certificaciones a tiempo y eso impidió que muchos dirigentes políticos se quedaran por fuera.

Le puede interesar: General (r) Vargas, candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Bogotá, podría estar inhabilitado

El propio Gustavo Bolívar, que es el candidato de esta corriente política para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que el proceso fue todo un fracaso.

“Faltando minutos para acabarse el plazo, miles de nuestros militantes sufriendo para inscribirse porque el aval les llegó entrada la noche o no les llegó. A otros no se les respetó el triunfo en las consultas. Muchos en su desespero porque no les llega el aval, se pasan a otros partidos. Una vergüenza y un fracaso por dejar todo para él último día. A Colombia Humana le falta gerencia. Inaudito los cuadros que se están perdiendo”, indicó.

Y añadió: “Ante el rotundo fracaso en la entrega de avales por parte del Pacto Histórico y sus partidos, o se unifican las personerías jurídicas en una sola y se definen mecanismos democráticos para escoger candidatos, o desaparecemos. Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y dirigentes nacionales y regionales”.

El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cartagena, Javier Julio Bejarano, también se quejó de las demoras por parte del partido para la entrega de los avales.

“Ayer estuve en la Registraduría desde las 9:00 am hasta 12:00 de la madrugada y no llegaron de Bogotá los avales y acuerdos de Concejo, Asamblea, ediles de Pacto. Tenemos que seguir trabajando para que se respete realmente la autonomía territorial y propender siempre por la unidad en medio de las diferencias, me duele mucho por esas mujeres y hombres líderes del territorio que han creído y construido este proyecto político y que hoy no se les dio la oportunidad de postularse y participar, eso no está bien, es lamentable y debe cambiar”, señaló.

Consulte aquí: Elecciones 2023: Candidatos por la Alcaldía de Bogotá y sus principales propuestas

“En cuanto mi participación en la Alcaldía de Cartagena, solo reafirmar que he demostrado en mi carrera política que entre más difícil es el reto más sale a relucir mi carácter, valentía y determinación. Hago un llamado sincero y fraterno a la Unidad”, añadió.

En Barranquilla se presentó algo parecido, ya que el Pacto Histórico informó a última hora sobre la revocatoria del aval que le había entregado a Máximo Noriega para aspirar a la Gobernación del Atlántico, lo que le impidió presentar su nombre para ese cargo.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas