Gustavo Bolívar critica la entrega de avales del Pacto Histórico: "Un fracaso"

El propio Gustavo Bolívar, que es el candidato de esta corriente política para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que el proceso fue todo un fracaso.
Gustavo Bolívar sí va a estar en las elecciones 2023 como candidato a alcaldía de Bogotá.
El exsenador Gustavo Bolívar, considerado un alfíl del presidente Gustavo Petro, se convirtió en el nuevo candidato a la alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

Este sábado venció el plazo para que los candidatos de los diferentes partidos se inscribieran ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y de esta manera poder participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

Sin embargo, en varias regiones se presentaron dificultades por cuenta de colectividades como el Pacto Histórico no entregaron las certificaciones a tiempo y eso impidió que muchos dirigentes políticos se quedaran por fuera.

Le puede interesar: General (r) Vargas, candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Bogotá, podría estar inhabilitado

El propio Gustavo Bolívar, que es el candidato de esta corriente política para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que el proceso fue todo un fracaso.

“Faltando minutos para acabarse el plazo, miles de nuestros militantes sufriendo para inscribirse porque el aval les llegó entrada la noche o no les llegó. A otros no se les respetó el triunfo en las consultas. Muchos en su desespero porque no les llega el aval, se pasan a otros partidos. Una vergüenza y un fracaso por dejar todo para él último día. A Colombia Humana le falta gerencia. Inaudito los cuadros que se están perdiendo”, indicó.

Y añadió: “Ante el rotundo fracaso en la entrega de avales por parte del Pacto Histórico y sus partidos, o se unifican las personerías jurídicas en una sola y se definen mecanismos democráticos para escoger candidatos, o desaparecemos. Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y dirigentes nacionales y regionales”.

El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cartagena, Javier Julio Bejarano, también se quejó de las demoras por parte del partido para la entrega de los avales.

“Ayer estuve en la Registraduría desde las 9:00 am hasta 12:00 de la madrugada y no llegaron de Bogotá los avales y acuerdos de Concejo, Asamblea, ediles de Pacto. Tenemos que seguir trabajando para que se respete realmente la autonomía territorial y propender siempre por la unidad en medio de las diferencias, me duele mucho por esas mujeres y hombres líderes del territorio que han creído y construido este proyecto político y que hoy no se les dio la oportunidad de postularse y participar, eso no está bien, es lamentable y debe cambiar”, señaló.

Consulte aquí: Elecciones 2023: Candidatos por la Alcaldía de Bogotá y sus principales propuestas

“En cuanto mi participación en la Alcaldía de Cartagena, solo reafirmar que he demostrado en mi carrera política que entre más difícil es el reto más sale a relucir mi carácter, valentía y determinación. Hago un llamado sincero y fraterno a la Unidad”, añadió.

En Barranquilla se presentó algo parecido, ya que el Pacto Histórico informó a última hora sobre la revocatoria del aval que le había entregado a Máximo Noriega para aspirar a la Gobernación del Atlántico, lo que le impidió presentar su nombre para ese cargo.


Posesión presidencial

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.
Abelardo de la Espriella Pacto Histórico



Colombiamoda 2026: Abelardo de la Espriella promete respaldo total al sector textil y de la moda

El presidente electo calificó como clave para la economía nacional que se impulsen estos sectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo