Gustavo Bolívar critica la entrega de avales del Pacto Histórico: "Un fracaso"

El propio Gustavo Bolívar, que es el candidato de esta corriente política para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que el proceso fue todo un fracaso.
Gustavo Bolívar sí va a estar en las elecciones 2023 como candidato a alcaldía de Bogotá.
El exsenador Gustavo Bolívar, considerado un alfíl del presidente Gustavo Petro, se convirtió en el nuevo candidato a la alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

Este sábado venció el plazo para que los candidatos de los diferentes partidos se inscribieran ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y de esta manera poder participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

Sin embargo, en varias regiones se presentaron dificultades por cuenta de colectividades como el Pacto Histórico no entregaron las certificaciones a tiempo y eso impidió que muchos dirigentes políticos se quedaran por fuera.

Le puede interesar: General (r) Vargas, candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Bogotá, podría estar inhabilitado

El propio Gustavo Bolívar, que es el candidato de esta corriente política para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que el proceso fue todo un fracaso.

“Faltando minutos para acabarse el plazo, miles de nuestros militantes sufriendo para inscribirse porque el aval les llegó entrada la noche o no les llegó. A otros no se les respetó el triunfo en las consultas. Muchos en su desespero porque no les llega el aval, se pasan a otros partidos. Una vergüenza y un fracaso por dejar todo para él último día. A Colombia Humana le falta gerencia. Inaudito los cuadros que se están perdiendo”, indicó.

Y añadió: “Ante el rotundo fracaso en la entrega de avales por parte del Pacto Histórico y sus partidos, o se unifican las personerías jurídicas en una sola y se definen mecanismos democráticos para escoger candidatos, o desaparecemos. Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y dirigentes nacionales y regionales”.

El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cartagena, Javier Julio Bejarano, también se quejó de las demoras por parte del partido para la entrega de los avales.

“Ayer estuve en la Registraduría desde las 9:00 am hasta 12:00 de la madrugada y no llegaron de Bogotá los avales y acuerdos de Concejo, Asamblea, ediles de Pacto. Tenemos que seguir trabajando para que se respete realmente la autonomía territorial y propender siempre por la unidad en medio de las diferencias, me duele mucho por esas mujeres y hombres líderes del territorio que han creído y construido este proyecto político y que hoy no se les dio la oportunidad de postularse y participar, eso no está bien, es lamentable y debe cambiar”, señaló.

Consulte aquí: Elecciones 2023: Candidatos por la Alcaldía de Bogotá y sus principales propuestas

“En cuanto mi participación en la Alcaldía de Cartagena, solo reafirmar que he demostrado en mi carrera política que entre más difícil es el reto más sale a relucir mi carácter, valentía y determinación. Hago un llamado sincero y fraterno a la Unidad”, añadió.

En Barranquilla se presentó algo parecido, ya que el Pacto Histórico informó a última hora sobre la revocatoria del aval que le había entregado a Máximo Noriega para aspirar a la Gobernación del Atlántico, lo que le impidió presentar su nombre para ese cargo.


Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.