Gustavo Bolívar critica la entrega de avales del Pacto Histórico: "Un fracaso"

El propio Gustavo Bolívar, que es el candidato de esta corriente política para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que el proceso fue todo un fracaso.
Gustavo Bolívar sí va a estar en las elecciones 2023 como candidato a alcaldía de Bogotá.
El exsenador Gustavo Bolívar, considerado un alfíl del presidente Gustavo Petro, se convirtió en el nuevo candidato a la alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

Este sábado venció el plazo para que los candidatos de los diferentes partidos se inscribieran ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y de esta manera poder participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

Sin embargo, en varias regiones se presentaron dificultades por cuenta de colectividades como el Pacto Histórico no entregaron las certificaciones a tiempo y eso impidió que muchos dirigentes políticos se quedaran por fuera.

Le puede interesar: General (r) Vargas, candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Bogotá, podría estar inhabilitado

El propio Gustavo Bolívar, que es el candidato de esta corriente política para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que el proceso fue todo un fracaso.

“Faltando minutos para acabarse el plazo, miles de nuestros militantes sufriendo para inscribirse porque el aval les llegó entrada la noche o no les llegó. A otros no se les respetó el triunfo en las consultas. Muchos en su desespero porque no les llega el aval, se pasan a otros partidos. Una vergüenza y un fracaso por dejar todo para él último día. A Colombia Humana le falta gerencia. Inaudito los cuadros que se están perdiendo”, indicó.

Y añadió: “Ante el rotundo fracaso en la entrega de avales por parte del Pacto Histórico y sus partidos, o se unifican las personerías jurídicas en una sola y se definen mecanismos democráticos para escoger candidatos, o desaparecemos. Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y dirigentes nacionales y regionales”.

El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cartagena, Javier Julio Bejarano, también se quejó de las demoras por parte del partido para la entrega de los avales.

“Ayer estuve en la Registraduría desde las 9:00 am hasta 12:00 de la madrugada y no llegaron de Bogotá los avales y acuerdos de Concejo, Asamblea, ediles de Pacto. Tenemos que seguir trabajando para que se respete realmente la autonomía territorial y propender siempre por la unidad en medio de las diferencias, me duele mucho por esas mujeres y hombres líderes del territorio que han creído y construido este proyecto político y que hoy no se les dio la oportunidad de postularse y participar, eso no está bien, es lamentable y debe cambiar”, señaló.

Consulte aquí: Elecciones 2023: Candidatos por la Alcaldía de Bogotá y sus principales propuestas

“En cuanto mi participación en la Alcaldía de Cartagena, solo reafirmar que he demostrado en mi carrera política que entre más difícil es el reto más sale a relucir mi carácter, valentía y determinación. Hago un llamado sincero y fraterno a la Unidad”, añadió.

En Barranquilla se presentó algo parecido, ya que el Pacto Histórico informó a última hora sobre la revocatoria del aval que le había entregado a Máximo Noriega para aspirar a la Gobernación del Atlántico, lo que le impidió presentar su nombre para ese cargo.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.