Guiño de Sociedad Colombiana de Ingenieros a Transmilenio por la Séptima

El gremio aseguró que el proyecto es necesario para la ciudad.
Transmilenio por la Carrera Séptima
Transmilenio por la Carrera Séptima Crédito: IDU

Una de las principales apuestas de la administración de Enrique Peñalosa es la construcción de una troncal de Transmilenio por la carrera Séptima. El proyecto ha sido la manzana de la discordia entre opositores e impulsores.

Recientemente rectores de diferentes universidades de la ciudad manifestaron su apoyo a la intervención en este corredor vial. Entre ellos se encuentran dirigentes de la Javeriana, Central, Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Rosario y Distrital.

Ahora se suma un nuevo respaldo, esta vez por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), agremiación que reúne a los principales expertos de este sector en el país.

Según Argelino Durán, presidente de la SCI, aseguró que la nueva troncal "es una propuesta integral de renovación urbana y transformación de la movilidad en ese corredor".

Para Durán, construir Transmilenio en esta avenida es una apuesta para transformar la movilidad no solo del corredor sino de toda la ciudad y “permite reordenar el espacio urbano y valorizar los predios que van a quedar a su alrededor o en los sectores aledaños”.

Por su parte, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, afirmó que con el proyecto se mejorará la calidad de vida de más de 3 millones de personas, que viven o transitan por allí y que hoy tardan hasta dos horas en los trancones que se presentan para cruzar la ciudad de norte a sur.

Hasta el momento quienes se oponen al proyecto no se han pronunciado. Sin embargo, se espera que manifiestes su opinión ante la posición del gremio de ingenieros, dado que hicieron lo mismo con los rectores de las universidades, pidiendo por medio de una carta las pruebas técnicas que respalden por qué se promueve la iniciativa.

Mientras tanto, avanzan las labores del comité “Defendamos la Séptima” para presentar una acción popular con la que se busca frenar el proyecto al considerar que afectará el patrimonio cultural de la ciudad, más específicamente, en el Parque Nacional.


Temas relacionados

terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.