Gobierno y Distrito firmaron convenio para Lagos de Tunjuelo

La administración Distrital aseguró que con este convenio se beneficiarán cerca 200 mil personas.
Este convenio mitigará la falta de espacio para viviendas en Bogotá
Este convenio mitigará la falta de espacio para viviendas en Bogotá Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa firmaron el convenio que da vía libre a la ejecución del proyecto Lagos de Tunjuelo.

La construcción de este proyecto busca beneficiar a los habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Enrique Peñalosa destacó los beneficios que se buscan obtener con este nuevo proyecto. “Esto transformará el sur de Bogotá. Lagos de Tunjuelo eran unas canteras abandonadas después de la minería que se hizo para hacer concreto”, sostuvo.

“Este comprenderá específicamente un triángulo que va entre la quebrada Chiguaza, la Escuela de Artillería, toda la Caracas, toda la Boyacá y será un proyecto maravilloso con unas 70.000 viviendas”, explicó Peñalosa.

La propuesta contempla 415 hectáreas de áreas múltiples y de vivienda para los menos favorecidos. También plantea un desarrollo sostenible a través de la recuperación y restauración del Eje Ambiental del río Tunjuelo y de la zona de extracción minera ubicada en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Allí van a vivir más de 200 mil personas, pero en condiciones muy buenas y con el trabajo que se hará se convertirá en un beneficio ambiental”, señaló el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Dentro de los planes de esta obra se destinarán 11 hectáreas para el desarrollo de zonas verdes con alamedas peatonales, 38 kilómetros para el sistema de CicloRutas, 5,2 Km de nuevas vías arteriales interconectadas con las Avenidas Caracas y Boyacá, entre las cuales se destaca una calle de índole comercial con tráfico peatonal y de transporte público.

Además, 17 kilómetros de vías locales e intermedias y una red de 60 kilómetros de andenes y alamedas peatonales.

Según el último informe de la Secretaría de Planeación, Bogotá se rajó por falta de espacios que permitan proyectos de vivienda para los Bogotanos.

Pese a que existen 2’718.215 residencias, hacen falta por lo menos 291.000, asegura estudio sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

El Gobierno espera que con estas acciones se pueda mantener el diálogo entre empleadores y trabajadores y asegurar la implementación efectiva del salario mínimo.
salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones
Ver



Gobierno, indígenas y afro instalan mesa de diálogo en Bogotá

El espacio, que se desarrollará durante tres días en Bogotá, abordará temas de tierras, seguridad, inversión social y fortalecimiento agrícola, con acompañamiento de organismos de control.

“A un hemofílico hay que restringirle montar cicla”: MinSalud sobre muerte de Kevin Acosta

El ministro Jaramillo indicó que actualmente se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento.

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.